JUAN
BERLENGIERI
Pintor, Dibujante y Grabador
Nacido en la
ciudad de Rosario en 1904.
Los primeros
conocimientos de Dibujo y Pintura los recibió en la "Asociación de Fomento de
Bellas Artes" con Jean Poteau.
Continuó sus
conocimientos de Escultura y Cerámica en el taller del artista Alfredo Guido.
Su obra es
fruto de esfuerzo como autodidacta, realizó por distintas instituciones
artísticas la adquisición de conocimientos.
Óleo Museo Castagnino 101 x 65, año 1935.
Fue miembro
fundador de la Mutualidad de Artistas Plásticos, institución de artistas en la ciudad de Rosario, fundada y dirigida por Antonio Berni. Estudió
grabado en Buenos Aires; fue socio de "Amigos del Arte" y "Artistas Plásticos
Independientes", colaborador de la revista "Paraná".
Impartió clases
de Grabado en metal, en "La Mutualidad de Artistas Plásticos".
Amigos de todos
los pintores de su generación; en su casa impartía conocimientos de arte.
Cuñado del
pintor Pedro Gianzone (1914-1976).
Expuso por
primera vez en 1928.
A
partir de 1931 agrega a su firma el segundo apellido Carballo.
Pintor,
dibujante y grabador de sólido oficio y refinada sensibilidad, recibe la
enseñanza de la tradición plástica local, de los decoradores y artistas del
siglo XlX, mezclada a los cambios que sucedían en Europa y llegaban a través de
los que accedían a becas.
Desarrolló y aplicó diferentes procedimientos en sus obras: lápiz, aguada, acuarela, óleo; habilidad por el tratamiento del
claroscuro.
Hábil en la
representación de la figura humana y dotes de excelente dibujante. Su límite
temático, se debe a la orientación naturalista.
Sin existir rompimientos, existe una aproximación a la obra de Leonardo, acentuada en los dibujos.
Sin existir rompimientos, existe una aproximación a la obra de Leonardo, acentuada en los dibujos.
Obra, enraizada
en un academicismo naturalista con la presencia de elementos plásticos
expresivos contemporáneos, gozó de buena acogida y respeto, obtuvo numerosos premios.
Durante 1930, realiza un abordaje temático de marcada tendencia hacia la
política del contraste social; que explota, margina y generando víctimas. En sus obras aparecen calles multitudes protestando, la ciudad del trabajo representada por
fábricas, chimeneas, barrios humildes; un ejemplo es La chimenea roja, del año 1934.
Estuvo afectado
en sus pulmones por la tuberculosis.
Ayudante de pintor Alfredo Guido para pintar el mural que iba a presentar a la Feria de Sevilla,
luego participa de la restauración y pegado de los murales para la sala de
actos del Colegio Normal Nº 2 de Rosario.
En 1942, se
realiza una importante muestra retrospectiva de su obra en el Museo Castagnino,
existe un retrato realizado a témpera.
Su muerte
prematura, el 15 de Mayo de 1945,
a los 41 años interrumpió una gran obra.
Artículo: Prof.
Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.