CARLOS
BISCIONE
Escultor
Nacido en Rosario, Argentina el 31 de enero de 1913. Con
17 años, se inicia en los conocimientos escultóricos y modelado con el maestro
italiano José Nardi; discípulo del escultor Pacci.
Paralelamente
estudia dibujo con Fernando Gaspary.
Integró el grupo de alumnos de la "Mutualidad de Artistas Plásticos" de Rosario; dirigida por Antonio Berni.
Integró el grupo de alumnos de la "Mutualidad de Artistas Plásticos" de Rosario; dirigida por Antonio Berni.
En
1949, integra el jurado del Salón Anual de Santa Fe, junto a Cesáreo Bernaldo
de Quirós, Horacio Butler, Leónidas Gambartes y otros.
Generalmente
no firmaba sus obras.
Colaboró junto al escultor Mauro Glorioso, en la elaboración de murales escultóricos para la ciudad de Mendoza.
Asistió en las tareas de obras escultóricas destinadas para el “Monumento a la
Bandera” de Rosario.
En
1941 contratado en Rosario por el Ministerio de Agricultura, trabajó varios años;
se alojó en el hospedaje de la "Federación Agraria" para realizar esculturas y
ornamentos de la institución.
Entre
1950 y 1951, realizó el alto relieve de la fachada para el Museo Agrícola del
Ministerio de Agricultura.
La
obra nunca llegó a pertenecer a la Federación Agraria debido a una deuda que la
Entidad mantenía con el Banco Hipotecario, el cual la cedió al Ministerio de
Agricultura de la Nación.
"Seres" simboliza a la madre tierra que nutre los productos que ésta proporciona a los
hombres y enseña el arte de cultivar el suelo, sembrar y cosechar el trigo y
hacer con él, el pan.
El
poeta José Pedroni durante su gestión como Director General de Cultura de la
Provincia de Santa Fe en el año 1964
recuperó la obra.
En
1942, participa de la primera muestra colectiva de la Agrupación de “Artistas
Plásticos Independientes” de Rosario, con más de 60 obras, en las salas de
Exposición de la Galería Renom, de Córdoba 916 en la ciudad de Rosario.
Entre
los expositores figuraron: Juan Berlengieri, Carlos Biscione, Humberto Catelli,
Leónidas Gambartes, Domingo F. Garrone, Pedro Gianzone, Juan Grela, Amadeo
López Armesto, Santiago Minturn Zerva, O. Herrero Miranda, Eduardo Orioli,
Godofredo Paino, Guillermo Paino, Anselmo Píccoli, Nicolás de San Luis, Juan
Tarrés, Carlos Uriarte y Julio Vanzo.
"El Agricultor", escultura modelada por el escultor Carlos Biscione y fundida en Buenos Aires, fue inaugurada el 8 de Septiembre de 1948, emplazada en la "Plaza del Agricultor"; ubicada al final de Av. Perón y la calle Amado Aufranc en la Ciudad de Esperanza Pcia de Santa Fe.
La obra es un homenaje a los pioneros de la Colonización Argentina, Esperanza 1856-1966.
La obra es un homenaje a los pioneros de la Colonización Argentina, Esperanza 1856-1966.
Para el acto inaugural concurrió el entonces presidente de la república general Juan Domingo Perón y su esposa Maria Eva Duarte.
Entre 1951 y marzo de 1952 se concretó "una experiencia
plástica de carácter colectivo" muy interesante; las decoraciones murales
del Teatro Popular Judío IFT, de Boulougne- sur-Mer 547, en Buenos Aires.
Se
llevaron a cabo tres trabajos diferentes, uno fue el mural al temple, emulsión
a base de caseína, titulado "Historia
del teatro argentino y del teatro judío", panel de 10,80 x 2,08 metros , ubicado en
el bar de la institución, realizado por el equipo integrado por los pintores
Julio Barragán, Marina Bengoechea, Andrés Calabrese, Jorge Gnecco, Luis
Pellegrini, Anselmo Píccoli, Eolo Pons, Susana Ratto y Hércules Solari,
actuando como director de organización Carlos Giambiaggi.
El
segundo mural, un relieve escultórico en piedra reconstituida, de 3,30 metros de alto por 7,50 m de ancho, titulado
"Alegoría de la Poesía: la Tragedia, la Danza, la Comedia y la Música", ubicado en el
patio junto al bar, fue realizado por los escultores Carlos Biscione, Mauro
Glorioso y Wilfredo Viladrich.
Por
último las tres "Viñetas alegóricas
populares e históricas del teatro judío": una con diseño de Juan
Carlos Castagnino ("El teatro es escuela para adultos"), otra de
Manuel Kantor ("Músicos populares"), y la de Bartolomé Mirabelli
("Cantantes populares"), grabadas todas por Manuel Herrera, sobre
mármol, en el hall de entrada.
Entre 1953 -1955, realiza una escultura, réplica de la obra europea sobre los combatientes del Guetto de Varsovia en Polonia.
La obra ubicada en la zona del “Parque Centenario” en Buenos Aires, próximo a la reja, donde se encuentra el mástil.
Carlos Biscione 1948.
Cincuentenario del Ministerio de Agricultura de la Nación. 230x120.
Realizó
un mural para el patio del El Hogar Obrero, Rivadavia 5126 Caballito, Buenos
Aires, la Institución se inauguró el 21
de diciembre de 1955.
Reformas sobre el área modificaron la estructura del edificio; se desconoce el destino de dicho mural.
Falleció
en 1991 en Verónica, Provincia de Buenos Aires.
*Artículo:
Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.