HÉCTOR BORLA
Pintor y Dibujante
Nacido el 6 de
Mayo de 1937 en Esperanza Pcia. de Santa Fe Rep. Argentina.
Inició sus
estudios en el Liceo Municipal de Bellas Artes de Esperanza.
Durante 1960, se dedicó al diseño textil.
Durante 1960, se dedicó al diseño textil.
Becado por el
Fondo Nacional de las Artes.
Borla concurrió dos años al taller del artista
Antonio Seguí.
De regreso en
Buenos Aires, ganó el Premio de la Crítica (1965) y el Premio Salón Nacional
(1966). También obtuvo el Premio Georges Braque.
Residió en
Londres en 1971, y en 1972 en París; posteriormente regresa a vivir a Buenos
Aires.
Logró reconocimiento en el mercado de obras norteamericano, a través de la feria de
galerías que se lleva a cabo en Miami para los artistas
latinos.
Obra
Una producción basada en etapas bien definidas que le garantizaron consolidar procedimientos y temáticas.
Impecable
realización se convirtieron en una marca inconfundible tratamiento de abordar la representación realista y el manejo del Color.
En sus inicios predominó un clima expresionista, utilización de figuras importantes y monumentales envergadura.
Los temas van
surgiendo de manera natural sin repetirse
Imagen de alto
realismo, un maravilloso mundo atemporal: remiten a las tendencias de la
pintura metafísica.
Borla parece no
estar sujeto o encasillado a ningún “ismo”
En Esperanza, su ciudad natal en reconocimiento a su trayectoria el Museo de Artes Visuales, lleva su nombre.
Borla logró un reconocimiento inusual de la crítica y de mercado, a comienzos de los años ochenta, cuando sus retratos de impecable realización se convirtieron en una marca inconfundible por el tratamiento de las texturas y la pincelada precisa.
Individualmente expuso en Argentina, España, Francia, Inglaterra, Venezuela y Estados Unidos.
“La grande baigneuse"obra de Jean Auguste Dominique Ingres
- Etapa de “La grande baigneuse"; una serie
basada en el nombre y temática de una obra basada y que evoca al pintor francés Jean
Auguste Dominique Ingres (1780-1867)
A través de una serie de diecisiete variaciones basadas en: “La grande baigneuse”, de Ingres, realizó su obra, aplicando un impecable tratamiento de claroscuro sobre las superficies de las formas y continuadas en los fondos.
- Etapa de “Los envíos" una simbología directa
que nos remite a las piezas postales o sobres de vía aérea.
Estampillas se integraban al soporte con el tema central.
Estampillas se integraban al soporte con el tema central.
Anuncian al país de origen.
Son obras tratadas como verdaderas miniaturas, casi como el coleccionismo filatélico.
Son obras tratadas como verdaderas miniaturas, casi como el coleccionismo filatélico.
- Etapa de la “La serie de Enrique VIII”, y sus seis mujeres, que exhibió en 1976 en la Galería Rubbers de Buenos Aires, (Galería en la que llevó a cabo durante muchos años casi todas sus muestras).
Estas pinturas
surgieron de las obras clásicas realizadas por el artista alemán del gótico
tardío y Renacentista Hans Holbein el Joven (1497-1543); artista que había
retratado a Enrique VIII y a Ana Bolena.
Borla asimila
esta obra como un testimonio y la resignifica uniendo dos épocas en el
transcurso del tiempo.
A partir de
planos ilusorios que aluden a cajas crea imágenes que contienen a los personajes.
Trata a esta producción desde una dedicación y maestría técnica, más propias
del pasado pictórico clásico y ajena a las corrientes artísticas actuales.
Otra figura
utilizada por Borla fue basada en otra obra de Ingres, como el retrato al óleo
de 1832 de Monsieur Bertin; quien daba una visión paradigma de la burguesía francesa
del siglo XIX; un símbolo de los hombres seguros y mentalidad liberal.
- Etapa de “Las Naturalezas Muertas”; pinturas del
viejo género llevadas a cabo con un toque de distorsiones ópticas característica
aplicada en casi toda su producción.
Con un gran
refinamiento estas telas de colores intensos están llenas de frutos y objetos de
refinado tratamiento y sensualidad.
A las
naturalezas les incorporó un elemento que activa tensiona las composiciones;
son elegantes perros que posan serenos y se integran al conjunto.
Por el
conjunto de elementos y las soluciones en esta serie alcanzan un parentesco con
el barroco.
Como fundamento
de esta decisión respecto al género temático lo expresó alrededor de 1980:
“Necesito un poco de tranquilidad, espero
encontrarla en las naturalezas muertas……. quiero volver a la naturaleza, poner
el planteo visual en algo tan simple como un vaso o una jarra y una fruta “.
- Etapa de “Los desnudos”. Bellos cuerpos masculinos
y femeninos de nobles y clásica poses; inspirados a partir de admirar los personajes
y modelos utilizados por Ingres como las
musas y Venus; desnudos de bellas jóvenes en poses clásicas.
La obra final
alcanzan una particular imagen de profundidad escénica metafísica; trasuntan un
silencio y un estatismo, tenso e inquietante.
También
resultan de gran significación en su producción las tersas naturalezas muertas
de colores intensos y grandes contrastes.
Falleció en
Buenos Aires el 11 de Enero de 2002.
Artículo: Prof.
Arnoldo Gualino
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