LOS AMANTES DE TERUEL
Historia en España Medieval
En el año 1555, cuando se realizaban unas
obras en la capilla de San Cosme y San Damián de la Iglesia de San Pedro en
Teruel, España, dos cuerpos que descansaban una sepultura en dicha capilla,
aparecieron inexplicablemente momificados.
Junto a ellos un documento que
testimoniaba los sucesos que dieron lugar a la historia y muerte de ambos.
La historia o leyenda de los Amantes de
Teruel cuenta la historia de amor entre dos jóvenes de esa región, Isabel de
Segura y Juan Martínez de Marcilla.
Sin embargo y debido a las rencillas que
padecían ambas familias, ya por rivalidad nobiliaria, ya por razones
ideológicas religiosas en tiempos de conflictos judíos, el padre de Isabel se
opuso enérgicamente al enlace, si bien dio la opción al pretendiente de que
buscase fortuna, y en caso de conseguirla en un plazo de cinco años, daría su
consentimiento al matrimonio.
Como el plazo ya vencido su padre buscó un pretendiente
potentado celebrando el enlace en 1217, el mismo día en que Juan Diego
regresaba de las Cruzadas.
Desalentado ante la noticia, Diego
consiguió reunirse con Isabel y suplicarle un beso, al que ella se negó
considerando el deber y respeto hacia su marido.
Esta negación produzco un ataque a su
amante cayendo muerto al piso.
Sus funerales se realizaron al día
siguiente en la iglesia. Isabel, desconsolada ante los acontecimientos, quiso
regalarle el beso que antes le había negado y posó sus labios sobre los de su
amante; en el mismo instante en que sus labios se unieron ella quedo
desvanecida sobre el cadáver; había muerto.
Los familiares, rendidos ante tal
acontecimiento, realizaron el mismo día los funerales de ambos y fueron
enterrados juntos.
El juez de Teruel, don Domingo Celada,
testimonió los hechos por escrito y sepultó el documento junto a los amantes
enterrados en la misma sepultura.”
Las momias, una vez descubiertas, fueron expuestas
y permanecieron visibles hasta el año 1578 en que por orden del obispo de
Teruel, fueron de nuevo devueltas a la sepultura.
El notario Yagüe de Salas, conocedor de la
historia, ordena en 1619 un nuevo desenterramiento de las mismas y da fe de
ello en un Protocolo Notarial.
Desde esta fecha hasta 1675, vuelven a estar
expuestas al público en la misma iglesia.
Posteriormente fueron guardadas en un
dispensario fuera del recinto sagrado, donde permanecieron hasta principios del
siglo XVIII, fecha en la que fueron trasladadas a un mísero panteón situado en
un claustro anejo a la iglesia. Allí podían ser visitados por los viajeros que
acudían incitados por la leyenda que sobre ellos se había creado.
Sobre la mitad de la misma centuria, se
colocaron en una urna más apropiada y colocadas en el claustro de la iglesia,
donde permanecieron hasta el 27 de mayo de 1902, para ser trasladadas a la
capilla en la que han descansado hasta su ubicación actual.
En 1955 el escultor *Juan de Avalos realiza
un mausoleo para que los amantes descasaran definitivamente y en paz por el
resto de los tiempos, este es el mausoleo que podemos visitar hoy en día.
Desde 1996 se celebra en Teruel, como
recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.
*Juan de Ávalos y Taborda (Escultor
español)
(Mérida,
1911 - Madrid, 2006).
Siendo niño su familia se traslada a Madrid. Estudió en el Colegio de los
Mercedarios, en simultaneidad concurría a la Escuela de Artes y Oficios.
Desde
niño demostró interés por las Artes; acudía copiar obras escultóricas clásicas,
al Casón del Buen Retiro (entonces sede del Museo Nacional de Reproducciones
Artísticas
Trabajó
de aprendiz con escultores tallistas en madera.
Se
inscribe en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, finalizando
sus estudios con Premio Extraordinario y Premio Aníbal Álvarez de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En
1933, logró una plaza en la Universidad de Sevilla, integró un grupo de
trabajos para recuperar de restos romanos, del Teatro románo de Mérida.
Conoció
y tuvo amistad con Miguel de Unamuno; es nombrado Subdirector del Museo
Arqueológico de Mérida. Lleva a cabo varias exposiciones de sus obras.
Durante
la Guerra Civil Española estuvo gravemente herido, durante su recuperación
realizó tallas religiosas en madera.
En
1974 nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando de Madrid.
Obras
de su autoría en distintas ciudades españolas y en el extranjero.
Selección: Arnoldo Gualino
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