Pintor
Nació en la
ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina, el 27 de Marzo de
1897.
Asiste al
taller del profesor y pintor Enrique Schwender.
En 1914 en
pleno comienzo de la Primera Guerra Mundial, viaja a Europa, estudió en
Florencia durante ocho años, con Giovanni Costetti, en París entabló amistad
con el escritor Giovanni Papini, profesor de Augusto Schiavoni, Manuel Musto,
César Caggiano.
Autorretrato. Óleo.
Recibe la
influencia de la escuela francesa del siglo XlX, también de los “machioli”, y
del revolucionario comienzo del Futurismo.
Se interesa por
la obra de Paul Cézanne, la cual lo llevó a interesarse y reflexionar acerca de
la estructura compositiva y el orden.
No dejando de lado a Jean Ingres y
Georges Seurat.
En este viaje
tomó amistad con el escultor Medardo Rosso y los argentinos Pablo Curatella
Manes, Ramón Gómez Cornet, Manuel Musto y Xul Solar, entre otros.
En 1922, por un
breve período, retorna a la Argentina. En 1924, envía al Vl Salón de Otoño,
Autorretrato (Obra reproducida en la revista El Círculo); pinturas aún
demuestra rastros de rigurosidad formal clásica y del naturalismo romántico
derivados de la mancha, provenientes de la formación recibida en Italia por
Costetti.
Retorna a
Europa atrapándolo París en 1924, en su obra comienzan aparecer motivos
urbanos, calles, casas, puentes fábricas, con efectos de la Perspectiva,
construido con una paleta de tonos bajos, y abundante materia.
Lo social se
pone de manifiesto con figuras de trabajadores empequeñecidos.
Es indudable la
influencia recibida de André Lothe se pone de manifiesto en casi todos los
artistas de ese momento.
La temática que
emplea para su obra son motivos urbanos, preocupación por el espacio que lo
define a través de oblicuas y líneas de fuga muy perspectivadas, que compensa
con un atenuadas por un refinado uso del color.
Durante la década
del´30, investiga el espacio, activa las obras con cortantes y fuertes
oblicuas, que aparecen en netos volúmenes, desnudos, paisajes y figuras.
En este viaje
encuentra obras para su formación: de los artistas: Jean Metzinger, Jacques
Villon y Marcel Duchamp, y de Fernand Léger.
Comienza a ser tenido en cuenta y se incorpora al ambiente artístico
europeo.
En 1933,
retorna a la Argentina por un breve período, realizando una retrospectiva en
Galería Müller, totalmente ignorada.
Volverá en 1943 junto a muchos pintores
argentinos a causa de la Segunda Guerra, a instalarse en Buenos Aires.
Obtuvo el
Primer Premio en el Salón Nacional en 1958.
En 1966, la
Academia Nacional le otorgó la máxima distinción de nuestro país, el premio Dr.
Augusto “Palanza”.
En 1970, se
realiza una muestra retrospectiva de su intensa labor, llevada a cabo entre
1917 y 1969; en el Museo Castagnino, repetida en el museo de Córdoba, en Buenos
Aires, París y Londres.
Obra en el
Museo Castagnino: Autorretrato.
Desde 1930
hasta la década 1950, alternó su estadía entre Argentina y Francia; finalmente
se radicó definitivamente en París.
Falleció en
París, el 17 de Noviembre de 1976.
Obras
Considerado
precursor de las corrientes modernas artísticas, verdadero rebelde, unirá la
precisión temática del realismo con inquietantes aportes fantásticos, casi
mágicos, haciendo una obra muy personal.
Hábil
colorista, pintor de paisajes, naturalezas muertas, composiciones con figuras
geometrizadas y sintetizadas de tendencia plana.
En muchas de
sus obras empleó una solución de aplicar el color, que caracterizó toda su
producción; la aplicación del color a modo de superficies fragmentadas como
embaldosados.
Con formas
armónicas y equilibradas, pero no por ello exentas de dinamismo estructural, se
acercó a la abstracción sin abandonar nunca el referente de la realidad.
Artículo: Prof.
Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.