jueves, 29 de mayo de 2014

MUÑÓZ, JUAN ÁLVAREZ. Pintor


JUAN ÁLVAREZ MUÑOZ
Pintor

Nació en Ayacucho Pcia., de Buenos Aires el 1 de Enero de 1883.
Inició su formación artística en Montevideo mientras cursaba Odontología, que culminaron en 1914.
Su profesión la comienza a desarrollar en la ciudad uruguaya de Merlo, posteriormente se traslada a la ciudad santafecina de San Carlos, donde comienza a desarrollar su obra.

En 1920 se radica en Rosario, enviando a los salones oficiales de Santa Fe, Rosario, San Francisco de Córdoba, obteniendo en 1937 medalla de oro.
En nuestro medio dictó cátedras en la enseñanza media de dibujo y pintura, realizó escritos, artículos y publicaciones y disertaciones sobre problemáticas referentes a la plástica y la organización de la enseñanza.

En 1932, está entre los integrantes y primer presidente de la agrupación de artistas plásticos "Refugio", realizando muestras colectivas con los artistas: Tito Benvenuto, Luis Correale, Isidoro Mongol, Manuel Musto, José Marín Torrejón entre otros.
Falleció en Rosario 2 de Marzo de 1956.

Obra
Es un sentimental que sabe interpretar los fenómenos de la vida y de la naturaleza; dibuja y construye su obra en sencilla estructuración, con minucioso orden y control interior de relaciones numéricas clásicas si el tema es frontal, otras veces con oblicuas de perspectiva que fugan a un punto generando un centro de interés.
Se revela como un colorista, expresivo y apasionado, emplea el contraste o acento sin disonancias, a través del color con sutiles desaturaciones, arriba a delicadas gamas blancas.

Varias son las propuestas que emplea para construir sus obras: basadas en pequeñas pinceladas, con materia mate, sin barnizar; otras veces emplea la materia más fluida casi escaseando o "a pincel seco", asomando en algunos sitios el fondo, alargando la pincelada con gran libertad. Otro modo es la superficie matérica, cargando el soporte de rica materia texturaza.
El género es figurativo de sugestivo naturalismo, los temas: el campo, el puerto, el árbol, la serranía, casas, el poblado, la iglesia solitaria. 

Las figuras que aparecen en algunas de sus obras dibujadas mediante el color, en ocasiones con líneas de acento que recorren los contornos.
En los paisajes recurre a una composición de planos sucesivos o escalonados aplicando el color con suaves contrastes.
Sus obras figuran en el Museo Nacional de Montevideo, Municipal de Bs. As., y Museo Castagnino de Rosario, el cual organizó una muestra retrospectiva en 1977 con carácter de homenaje.
Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.