lunes, 24 de septiembre de 2012

SANTIAGO MINTURN ZERVA (Muestra de Pinturas y Grabados)


MINTURN ZERVA, Santiago  

Grabador y Pintor

Nacido en Rosario, Argentina, el 21 de Noviembre de 1895; hijo de padre norteamericano y madre griega.
Fueron siete hermanos varones y siete hermanas mujeres, una en adopción.
Un familiar de apellido Minturn, que vivía en Nueva York fue quien donó los terrenos para la construcción del “Central Park”, de esa ciudad.
“Jimmy”, como le decían sus amigos, vivió siempre en la zona de Pichincha, próximo a la Estación de trenes, los embarcaderos con silos, galpones ferroviarios, este entorno geográfico proporcionaría una parte temática para su obra.
Era un bohemio en rebeldía no con el oficio sino con la sociedad, el vivir con lo necesario, sentir y expresarlo como un modo y un medio de vida, llegó por el camino del autodidacta.
Según opinión del pintor Juan Grela: “Minturn seguramente había concurrido algún maestro tal vez anterior a Gaspary”.





Perteneció a la generación idealista rosarina, de pintores, escultores, escritores y anarquistas como para citar algunos: Gustavo Cochet, Heminio Blotta, César Caggiano, José Gerbino, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Alfredo Guido, Antonio Palau, Augusto Olivé, Luís Ouvrard, los hermanos Paino, Félix Pascual, Alberto Pedrotti, Carlos Sócrates, Oscar Soldati, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Leonidas Gambartes, Julio Vanzo.
El ensayo y la curiosidad proporcionaron su propia academia, un oficio practicado con placer al servicio de la expresión. Recibió lecciones de Gustavo Cochet.
A través del artista Gustavo Cochet sumó a sus conocimientos el oficio de xilógrafo, sustituyendo las gubias por buriles, de este modo logró una expresión más sutil de líneas delgadas y suaves.







Amigo y visitante de los integrantes de la: “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” institución cultural, creada a comienzos de 1930 y conducida por Antonio Berni, recién llegado de su beca en Europa.
En el año 1932, es invitado por Emilio Petorutti para exponer en Buenos Aires, junto a Gustavo Cochet y Alberto Pedrotti.
Cuando enfermó Juan Berlengieri, la cátedra de Grabado de la “Mutualidad”, quedó desierta, Minturn rechazó el ofrecimiento por desacordar con la práctica del arte politizado, además tenía al igual que Gustavo Cochet, simpatía por el Anarquismo.
La esposa de Minturn era Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968); hermana del poeta Abel Rodríguez.
En 1943, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Julio Vanzo  y Anselmo Pícoli.
En 1944, obtiene en el “V Salón Anual de Artistas Rosarinos”, medalla de oro por el Jockey Club en Pintura, meses después como gesto de rebeldía desinteresado por los laureles, blanqueó la obra premiada pintando otra encima.








Junto al pintor y grabador, Ricardo Warecki, Ilustró con xilografías, el libro “La barranca y el río”, del escritor rosarino, Abel Rodríguez, premiado en 1944 por la Municipalidad de Buenos Aires.

Conformación del Grupo Litoral
Al finalizar los años ´40, las relaciones del peronismo con las artes no fueron fáciles, existían el control y las restricciones. Los artistas disgregados de la Agrupación “Plásticos Independientes” con la finalidad de crear una agrupación que identifique esta región geográfica, comenzaron a reunirse en el bar “Villamil”, de esquina Salta y Ovidio Lagos.
La formación reunió a un grupo de pintores que por entonces se destacaban y eran respetados.
Todos venían de diferentes vertientes formativas e ideologías.
Practicaban la libertad creativa, atemperados por los principios estéticos.







El público no era numeroso, las ventas de obras no garantizaba la supervivencia, existía una crítica que no era favorable a este tipo de expresiones.
La denominación “Grupo Litoral” fue idea del artista Leonidas Gambartes, con el sentido de identificar geográficamente a esta zona del país.
A modo de un planteo se realizó un Manifiesto; declaraba los principios y objetivos en común que interesaba desarrollar.


                               …“No propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún ‘Ismo’. Sólo condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje”. Fragmento del Manifiesto.





Autorretrato, fragmentado por su autor, para utilizar el taco del reverso.

Claramente tenía que ver con principios plásticos y estéticos junto a producir desde una provincia del interior del país un punto importante que no fuese Buenos Aires.
El control oficial de la política de entonces tuvo curiosidad por algunas temáticas y expresiones modernistas que le resultaban disonantes, especialmente la que desarrollaban un arte más comprometido como a Grela, Gambartes y Garrone.
Se les sugiere realizar una Pintura de alcance más popular, para que la gente pudiese entenderlo.







En el caso de Francisco García Carrera, quien no poseía intereses político, fue confundido de “Comunista”, porque en sus obras incluía niños y barrios de villas de la periferia de la ciudad.
Minturn fue miembro fundador del recién creado “Grupo Litoral”, su protagonismo representó los primeros años de la agrupación.
Constituyó el más destacado de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que mejor reflejó el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con intensidad y continuidad de exposiciones, ejerciendo una influencia significante  para la plástica. 





En 1949 participa en la primera exposición del grupo junto a los artistas: Alberto Pedrotti, Ricardo Warecki, Carlos Uriarte, Leonidas Gambartes, Oscar Herrero Miranda, Hugo Ottman, Juan Grela, Francisco García Carrera, Leopoldo Domingo Garrone y Manuel Gutiérrez Almada.
La primera muestra se realiza en 1949 en “Galería Renom”, luego otra en “La Hebraica”, con los mismos integrantes, Zerva presenta los mismos trabajos al igual que Ricardo Sívori quedando por reglamento fuera del grupo.
Se publicaron varias carpetas individuales y colectivas ilustrando su obra.







La Universidad de Rosario en el año 1996, publicó un libro ilustrando su obra completa como grabador.
Obras de su autoría en Museos del país y “Museo J. B. Castagnino” de Rosario.
Falleció en Rosario el  12 de Junio de 1964.

Su obra
Temática intimista, refleja diferentes zonas de Rosario: portuaria, ferroviaria, los barrios y suburbios, de sus vacaciones: el campo, arroyos y paisajes de Córdoba, logrados con una técnica minuciosa, alta síntesis del color y una constante; la poética de un espacio silencioso.







Incursiona además de la pintura, en la xilografía, demostrando una capacidad expresiva y técnica, en esta disciplina está dentro de los pioneros rosarinos, con los mismos temas pictóricos aborda el grabado, sustituye la gubia por el buril obteniendo líneas más finas, mayores definiciones del dibujo y sutilezas en el claroscuro. 
No buscó lo folklórico, ni lo pintoresco, lo aborigen ni lo legendario, tampoco la ciudad cosmopolita, sino el pueblo de nuestra campaña, el aledaño y todo lo que por su tipificación se consubstancie como símbolo de nuestro ser esencial.
Tuvo la capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano.








En casi toda su producción, los espacios raras veces están ocupados por la figura humana. Se afirma la presencia de los objetos.
Construyó una obra espiritual y realista sin caer en el formalismo. Transformó la realidad en un poético silencio de significaciones y misterios. Silencio no significa vacío. Podemos decir cosas en silencio.
El tiempo y el espacio son elementos activos indisolubles, tensionados por la inmovilidad y la ausencia de personas. Acortan la distancia de la obra con el observador y la proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Las tendencias que parten del hombre y su mundo, del objeto y su represtación, también registran conflictos.






Casa donde vivió en Rosario S, Minturn Zerva. Brown 2437.

Originada en una línea clásica, basada en el dominio y la exigencia del oficio, superó la realidad basándose en ella, fue de lo general a lo particular, no como un esquema de reducción sino de necesidades; conforme al método experimental de Leonardo: Que todo haya pasado antes por el control de los sentidos y la razón.
La obra esta definida por un número de elementos simples que se encuentran en estado de su máxima desnudez: la energía del objeto, de la técnica y del tema.
La vitalización de su línea, ya concede la expresión.






El repertorio temático es amplio y variado responderá a espacios y momentos que el artista se ha  familiarizado, apropiándose de los aspectos cotidianos de una cultura de mitología popular.

Según su temática podemos clasificarla
-Del entorno Urbanístico: Espacios ferro-portuario, calles de
 barrio, paisajes de la periferia, caseríos, rancherías, temas
  intimistas, patios, interiores de vivienda.
-Escenas rurales: Motivos de Funes y Roldán: sembrados, molinos, arboledas, caminos.
-Paisajes serranos: Arroyos, puentes, vegetación, montañas.

- Naturalezas muertas.





La Obra para ser quemada
Cursando los primeros años del Colegio secundario; de visita en casa de mis abuelos distingo próximo al hogar a leñas, una bolsa de arpillera que contenía los tacos xilográficos de Minturn Zerva. Se convertirían en leños de la estufa.
Como gran tesoro llevé esas maderas talladas a mi casa; las conservé hasta la época de estudiante de Artes, comenzando la tarea de limpieza, clasificación e impresión de la obra.
En el año 1977, realicé en la planta alta del “Museo Castagnino” de Rosario; una muestra completa de todas las obras xilográficas de Santiago Minturn Zerva. 





Del Grupo Litoral opina Manuel Gutiérrez Almada

En aquellos años, el grupo no tenía reuniones formales, cada uno pintaba en sus talleres, y trataban de no mostrar las obras hasta la exposición. "Yo me definí por la abstracción.
Todos eran grandes pintores y entonces ninguno se podía quedar atrás. Había que pintar bien para que una obra se sostuviera al lado de un cuadro de Uriarte, por eso cada uno se esforzaba en ese sentido, aunque respetando sus propias convicciones", comenta.
Con Herrero Miranda tenían muchas coincidencias en los principios sobre por qué querían ser pintores. "Una vez me preguntó: «¿Para qué sirve un cuadro?", leemos, estudiamos, pintamos, exponemos y la gente por compromiso nos saluda, nos felicita, pero nada más, después lo llevamos a casa y ahí termina todo».

Pensábamos que el arte tenía que buscar otros caminos, que tenía que introducirse en la arquitectura, por ejemplo. Y de alguna manera, muchos de nosotros trabajamos en esa línea, Herrero diseñando muebles, Warecki hizo diseño gráfico, después lo seguí yo, y también diseño quirúrgico, es decir que dibujaba paso a paso las operaciones que se hacían en el Sanatorio Británico".(Diario La Capital, Rosario. F. Farina 30-03-2001).




Pintura extraviada:
Pintura sobre cartón al óleo, 0.20 X 0.30 Cm. aproximada.

Es de la colección de mi propiedad, desaparecida a finales del 2011  y comienzos del 2012 de mi taller.








                               …de un oficio instintivo que nos hace sentir la  poesía del silencio misterioso que la naturaleza tiene; contemplo estos grabados y siento: “El espacio del silencio a través de un poeta del silencio”.- Juan Grela, definía de este modo a Minturn Zerva después de 14 años de su muerte.

                                
...Era especialmente un sentimental, un romántico a lo criollo, un gran solitario, tomaba las cajas de pinturas y se alejaba a los confines de la ciudad: le bastaban algunos árboles, alguna casa de chacra solitaria con sus parvas de pasto, su molino de viento, los alambrados, caminos y amplios cielos.

Se diría que solo acudía a ellos como pretexto para establecer los primeros planos,  pues lo que le interesaba al artista, era hacer sentir la  lejanía  y profundidad de los inmensos campos que a veces se transformaban en nuestros pensamientos, en verdaderos océanos… (Gustavo Cochet 1976, Redactado para la muestra de Grabados de Minturn Zerva en el Museo Castagnino de Rosario).








  Fotografía de sus últimos años; colgado atrás un retrato de M. Zerva pintado por su amigo el pintor y grabador Gustavo Cochet.
Antonio Carrillo fue el autor de la fotografía.

Investigación y Obras:son de propiedad y pertenecen al Prof. Arnoldo Gualino 

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