Grabador y Pintor
Nacido en
Rosario, Argentina, el 21 de Noviembre de 1895; hijo de padre norteamericano y
madre griega.
Fueron siete
hermanos varones y siete hermanas mujeres, una en adopción.
Un familiar de
apellido Minturn, que vivía en Nueva York fue quien donó los terrenos para la
construcción del “Central Park”, de esa
ciudad.
“Jimmy”, como
le decían sus amigos, vivió siempre en la zona de Pichincha, próximo a la
Estación de trenes, los embarcaderos con silos, galpones ferroviarios, este
entorno geográfico proporcionaría una parte temática para su obra.
Era un bohemio
en rebeldía no con el oficio sino con la sociedad, el vivir con lo necesario,
sentir y expresarlo como un modo y un medio de vida, llegó por el camino del
autodidacta.
Según opinión
del pintor Juan Grela: “Minturn
seguramente había concurrido algún maestro tal vez anterior a Gaspary”.
Perteneció a la
generación idealista rosarina, de pintores, escultores, escritores y
anarquistas como para citar algunos: Gustavo Cochet, Heminio Blotta, César
Caggiano, José Gerbino, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Alfredo Guido, Antonio
Palau, Augusto Olivé, Luís Ouvrard, los hermanos Paino, Félix Pascual, Alberto
Pedrotti, Carlos Sócrates, Oscar Soldati, Domingo Garrone, Mario Bertolano,
Leonidas Gambartes, Julio Vanzo.
El ensayo y la
curiosidad proporcionaron su propia academia, un oficio practicado con placer
al servicio de la expresión. Recibió lecciones de Gustavo Cochet.
A través del
artista Gustavo Cochet sumó a sus conocimientos el oficio de xilógrafo,
sustituyendo las gubias por buriles, de este modo logró una expresión más sutil
de líneas delgadas y suaves.
Amigo y
visitante de los integrantes de la: “Mutualidad de Estudiantes y Artistas
Plásticos” institución cultural, creada a comienzos de 1930 y conducida por
Antonio Berni, recién llegado de su beca en Europa.
En el año 1932,
es invitado por Emilio Petorutti para exponer en Buenos Aires, junto a Gustavo
Cochet y Alberto Pedrotti.
Cuando enfermó
Juan Berlengieri, la cátedra de Grabado de la “Mutualidad”, quedó desierta,
Minturn rechazó el ofrecimiento por desacordar con la práctica del arte
politizado, además tenía al igual que Gustavo Cochet, simpatía por el
Anarquismo.
La esposa de
Minturn era Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968); hermana del poeta Abel
Rodríguez.
En 1943, es
elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la
Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Julio Vanzo y Anselmo Pícoli.
En 1944,
obtiene en el “V Salón Anual de Artistas Rosarinos”, medalla de oro por el
Jockey Club en Pintura, meses después como gesto de rebeldía desinteresado por
los laureles, blanqueó la obra premiada pintando otra encima.
Junto al pintor y grabador, Ricardo Warecki, Ilustró con xilografías, el libro “La barranca y el río”, del escritor rosarino, Abel Rodríguez, premiado en 1944 por la Municipalidad de Buenos Aires.
Conformación del Grupo Litoral
Al finalizar
los años ´40, las relaciones del peronismo con las artes no fueron fáciles,
existían el control y las restricciones. Los artistas disgregados de la
Agrupación “Plásticos Independientes” con la finalidad de crear una agrupación
que identifique esta región geográfica, comenzaron a reunirse en el bar
“Villamil”, de esquina Salta y Ovidio Lagos.
La formación
reunió a un grupo de pintores que por entonces se destacaban y eran respetados.
Todos venían de
diferentes vertientes formativas e ideologías.
Practicaban la
libertad creativa, atemperados por los principios estéticos.
El público no
era numeroso, las ventas de obras no garantizaba la supervivencia, existía una
crítica que no era favorable a este tipo de expresiones.
La denominación
“Grupo Litoral” fue idea del artista Leonidas Gambartes, con el sentido de
identificar geográficamente a esta zona del país.
A modo de un
planteo se realizó un Manifiesto; declaraba los principios y objetivos en común
que interesaba desarrollar.
…“No
propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún ‘Ismo’. Sólo condenamos el
sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que
ellas coartan la libertad del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo
espíritu con un nuevo lenguaje”. Fragmento del Manifiesto.
Autorretrato, fragmentado por su autor, para utilizar el taco del reverso.
El control
oficial de la política de entonces tuvo curiosidad por algunas temáticas y expresiones
modernistas que le resultaban disonantes, especialmente la que desarrollaban un
arte más comprometido como a Grela, Gambartes y Garrone.
Se les sugiere realizar
una Pintura de alcance más popular, para que la gente pudiese entenderlo.
En el caso de Francisco García Carrera, quien no poseía intereses político, fue confundido de “Comunista”, porque en sus obras incluía niños y barrios de villas de la periferia de la ciudad.
Minturn fue
miembro fundador del recién creado “Grupo
Litoral”, su protagonismo representó los primeros años de la agrupación.
Constituyó el
más destacado de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que mejor reflejó
el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con intensidad
y continuidad de exposiciones, ejerciendo una influencia significante para la plástica.
En 1949 participa en la primera exposición del grupo junto a los artistas: Alberto Pedrotti, Ricardo Warecki, Carlos Uriarte, Leonidas Gambartes, Oscar Herrero Miranda, Hugo Ottman, Juan Grela, Francisco García Carrera, Leopoldo Domingo Garrone y Manuel Gutiérrez Almada.
La primera
muestra se realiza en 1949 en “Galería
Renom”, luego otra en “La Hebraica”,
con los mismos integrantes, Zerva presenta los mismos trabajos al igual que Ricardo
Sívori quedando por reglamento fuera del grupo.
Se publicaron
varias carpetas individuales y colectivas ilustrando su obra.
La Universidad
de Rosario en el año 1996, publicó un libro ilustrando su obra completa como
grabador.
Obras de su
autoría en Museos del país y “Museo J. B. Castagnino” de Rosario.
Falleció en
Rosario el 12 de Junio de 1964.
Su obra
Temática
intimista, refleja diferentes zonas de Rosario: portuaria, ferroviaria, los
barrios y suburbios, de sus vacaciones: el campo, arroyos y paisajes de
Córdoba, logrados con una técnica minuciosa, alta síntesis del color y una
constante; la poética de un espacio silencioso.
Incursiona
además de la pintura, en la xilografía, demostrando una capacidad expresiva y
técnica, en esta disciplina está dentro de los pioneros rosarinos, con los
mismos temas pictóricos aborda el grabado, sustituye la gubia por el buril obteniendo
líneas más finas, mayores definiciones del dibujo y sutilezas en el claroscuro.
En casi toda su producción, los espacios raras veces están ocupados por la figura humana. Se afirma la presencia de los objetos.
Construyó una
obra espiritual y realista sin caer en el formalismo. Transformó la realidad en
un poético silencio de significaciones y misterios. Silencio no significa
vacío. Podemos decir cosas en silencio.
Casa donde vivió en Rosario S, Minturn Zerva. Brown 2437.
Originada en
una línea clásica, basada en el dominio y la exigencia del oficio, superó la
realidad basándose en ella, fue de lo general a lo particular, no como un
esquema de reducción sino de necesidades; conforme al método experimental de
Leonardo: Que todo haya pasado antes por el control de los sentidos y la razón.
No buscó lo
folklórico, ni lo pintoresco, lo aborigen ni lo legendario, tampoco la ciudad
cosmopolita, sino el pueblo de nuestra campaña, el aledaño y todo lo que por su
tipificación se consubstancie como símbolo de nuestro ser esencial.
Tuvo la
capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano.
En casi toda su producción, los espacios raras veces están ocupados por la figura humana. Se afirma la presencia de los objetos.
El tiempo y el
espacio son elementos activos indisolubles, tensionados por la inmovilidad y la
ausencia de personas. Acortan la distancia de la obra con el observador y la
proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Las tendencias
que parten del hombre y su mundo, del objeto y su represtación, también
registran conflictos.
Casa donde vivió en Rosario S, Minturn Zerva. Brown 2437.
La obra esta
definida por un número de elementos simples que se encuentran en estado de su
máxima desnudez: la energía del objeto, de la técnica y del tema.
La vitalización
de su línea, ya concede la expresión.
El repertorio
temático es amplio y variado responderá a espacios y momentos que el artista se
ha familiarizado, apropiándose de los
aspectos cotidianos de una cultura de mitología popular.
Según su temática podemos clasificarla
-Del entorno
Urbanístico: Espacios ferro-portuario, calles de
barrio, paisajes de la periferia, caseríos,
rancherías, temas
intimistas, patios, interiores de vivienda.
-Escenas
rurales: Motivos de Funes y Roldán: sembrados, molinos, arboledas, caminos.
-Paisajes
serranos: Arroyos, puentes, vegetación, montañas.
- Naturalezas
muertas.
La Obra para ser quemada
Cursando los
primeros años del Colegio secundario; de visita en casa de mis abuelos distingo
próximo al hogar a leñas, una bolsa de arpillera que contenía los tacos xilográficos
de Minturn Zerva. Se convertirían en leños de la estufa.
Como gran
tesoro llevé esas maderas talladas a mi casa; las conservé hasta la época de
estudiante de Artes, comenzando la tarea de limpieza, clasificación e impresión
de la obra.
En el año 1977,
realicé en la planta alta del “Museo Castagnino” de Rosario; una muestra
completa de todas las obras xilográficas de Santiago Minturn Zerva.
En aquellos
años, el grupo no tenía reuniones formales, cada uno pintaba en sus talleres, y
trataban de no mostrar las obras hasta la exposición. "Yo me definí por la
abstracción.
Todos eran grandes pintores y entonces
ninguno se podía quedar atrás. Había que pintar bien para que una obra se
sostuviera al lado de un cuadro de Uriarte, por eso cada uno se esforzaba en
ese sentido, aunque respetando sus propias convicciones", comenta.
Con Herrero Miranda tenían muchas
coincidencias en los principios sobre por qué querían ser pintores. "Una
vez me preguntó: «¿Para qué sirve un cuadro?", leemos, estudiamos,
pintamos, exponemos y la gente por compromiso nos saluda, nos felicita, pero
nada más, después lo llevamos a casa y ahí termina todo».
Pensábamos que el arte tenía que buscar
otros caminos, que tenía que introducirse en la arquitectura, por ejemplo. Y de
alguna manera, muchos de nosotros trabajamos en esa línea, Herrero diseñando
muebles, Warecki hizo diseño gráfico, después lo seguí yo, y también diseño
quirúrgico, es decir que dibujaba paso a paso las operaciones que se hacían en
el Sanatorio Británico".(Diario La Capital, Rosario. F. Farina 30-03-2001).
Pintura extraviada:
Pintura sobre
cartón al óleo, 0.20 X 0.30
Cm . aproximada.
Es de la
colección de mi propiedad, desaparecida a finales del 2011 y comienzos del 2012 de mi taller.
…de un oficio instintivo que nos
hace sentir la poesía del silencio
misterioso que la naturaleza tiene; contemplo estos grabados y siento: “El
espacio del silencio a través de un poeta del silencio”.- Juan Grela, definía de este modo a Minturn Zerva después
de 14 años de su muerte.
...Era especialmente un sentimental, un
romántico a lo criollo, un gran solitario, tomaba las cajas de pinturas y se
alejaba a los confines de la ciudad: le bastaban algunos árboles, alguna casa
de chacra solitaria con sus parvas de pasto, su molino de viento, los
alambrados, caminos y amplios cielos.
Se diría que solo acudía a ellos como
pretexto para establecer los primeros planos,
pues lo que le interesaba al artista, era hacer sentir la lejanía
y profundidad de los inmensos campos que a veces se transformaban en
nuestros pensamientos, en verdaderos océanos… (Gustavo Cochet 1976, Redactado para la
muestra de Grabados de Minturn Zerva en el Museo Castagnino de Rosario).
Fotografía de
sus últimos años; colgado atrás un retrato de M. Zerva pintado por su amigo el
pintor y grabador Gustavo Cochet.
Investigación y Obras:son de propiedad y pertenecen al Prof. Arnoldo Gualino
Antonio
Carrillo fue el autor de la fotografía.
- HOMENAJE PÓSTUMO y MUESTRA -
(a Santiago Minturn Zerva -1895-1964)
Lugar: Año 1968, hall de entrada del “Círculo Médico”
de Rosario en la mansión de la esquina de Santa Fe e Italia (Arq. José
Gerbino).
Sus grandes amigos Gustavo Cochet (Silvia Cochet)
Erminio Blotta, Castillo, De Crucci, acompañan el acto. De izq. a der.
1 -
2- Zulema Cochet (nuera de G. Cochet)
3- Claudio Cochet (nieto de G. Cochet, fallecido joven
en accidente)
4 -
5- Alberto Pedrotti (pintor)
6- Miguela de Sanctis (esposa de Laureano Rodríguez,
abuela paterna del Prof. Arnoldo Gualino)
7- Lola Rodríguez (viuda de Santiago Minturn Zerva)
8- Alba Rodríguez de Sanctis (hija de Laureano
Rodríguez y Miguela R. de Sanctis)
9- Omar Minturn Zerva (hijo de M. Zerva y Lola
Rodríguez)
10- Rosa Amavet
11- Dr. De Grucci (médico radiólogo)
12- Miriam Amavet
13- Erminio Blotta
14 -
15- Isidoro Slullitel (médico, escritor, y
coleccionista de arte)
16- Jacinto Castillo (pintor)
17- Gustavo Cochet (pintor)
18 -
19 - Luis Cándido Carballo (ex-intendente de Rosario)
20- Rosa Siegerman (titular Galería de Arte “Raquel
Real”)
21 -
22 -
23- Laureano Manuel Rodríguez
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