Nacido en Santa Fe en 1935, luego se radicó en Rosario,
Argentina
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y
pintura en el taller de Juan pintor Juan Grela en Rosario.
Ejerció su profesión de arquitecto, y simultáneamente la de
pintor y docente.
Integrante del plantel docente de la Escuela Vigil. Profesor de
la Facultad de Bellas Artes de Rosario. Profesor en su taller.
En la década del ´60, participa de los eventos ocurridos en torno
al grupo de vanguardia de Rosario y el Ciclo de Arte Experimental, para citar
algunas acciones como el “Grupo Mermelada”
y “Tucumán Arde”, una acción que
combinaba Arte y la Política.
Después de participar en "Tucumán Arde", muchos de los artistas participantes
de esa acción no retornaron al arte, otros hicieron un largo silencio; es el
caso de Ghiglioni.
Su retorno lo decide en 1976 junto a un grupo de artistas
rosarinos, que conformaron el
“Grupo Rosario”,
integrados por: Rodolfo Elizalde, Emilio Ghiglioni, Arnoldo Gualino, Alberto
Macchiavelli, Daniel Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale, Celia
Fontán.
Se realizaban reuniones en el “Taller 1043” , espacio que había
pertenecido al artista Estanislao Mijalichen.
Época de la tiranía militar, dificultad para realizar
expresiones comprometidas.
Óleo, Año 1999
Se invitaban artistas para analizar obras, hablar
sobre problemas y situaciones plásticas y conceptuales de ese momento:
Concurrieron: Carlos Gatti, Juan Grela, Araldo Costa, Pablo
Renzi, y otros artistas
Obra
La obra de Ghiglioni siguió la influencia y los procesos de sus
maestros rosarino; esos que a su vez siguieron las tradiciones modernas
europeas; simplificación compositiva y cromática.
En el ´75, se presenta como un realista, colores agrisados,
comienzan aparecer las imágenes de muñecas en interiores.
Gradualmente su obra se hace más icónica y simbólica, comienza a
experimentar fragmentación.
Las antiguas muñecas ahora se desarticulan, permanecen en la
ingravidez y la atemporalidad flotando en un amplio fondo, el realismo ha
quedado transformado en clima metafísico, los agrisados dan paso al color azul
y rosa.
Más adelante invade la obra una tendencia barroquista,
multiplica los objetos generando verdaderas tramas que se apoderan e invaden al fondo.
Las formas se simplifican, el color se aplana, es aplicado
uniforme y con mayor saturación.
Los soportes experimentan una reducción.
Los soportes experimentan una reducción.
Posteriormente los planteos de alta síntesis: son composiciones austeras de cacharros geometrizados a formas puras. Conducen la obra en dirección minimalista.
En la obra más reciente (año 2013); de manera progresiva ha incrementado el tamaño del soporte; escala que permite alcanzar la fusión temática con nuestra realidad.
Otra variable que aparece en la obra de Ghiglioni; es dejar de
lado el protagonismo del objeto y el retorno a los géneros intimistas del
retrato y representaciones de interiores.
Pone de manifiesto gran predominio estético basado en las
distribuciones de objetos en relaciones áureas y control de los registros cromáticos.
Una obra
Artículo: Pro.\Lic.
Arnoldo Gualino
Historia del Arte de
Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
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