BARBERO DE SEVILLA
Ópera
bufa
La Opera el “Barbero de Sevilla”, compuesta por Gioachino Rossini, su libreto pertenece
Cesare Sterbini.
La ópera está basada en la comedia del mismo nombre de 1775,
escrita por: Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.
Publicación con una ilustración de Rossini, de la época que se burlaba del compositor.
Considerada dentro de las grandes obras
maestras de la comedia dentro de la música, después de doscientos años, aún
perdura su popularidad y grandeza.
Se estrenó en Roma el 20 de febrero de 1816, con
el título de: “Almaviva”, o “La precaución inútil”; el Teatro “Argentina”.
Resultando un fracaso por algunos accidentes surgidos: la caida de un cantante
del escenario; ruptura de la cuerda de un instrumentos y la aparición de un
gato al escenario; el público abucheó y se burló de Rossini; predispuesto por Giovanni
Paisiello un músico rival y opuesto al uso del bajo bufo, que es común en la
ópera cómica.
Rossini tuvo que huir del teatro para evitar la agresión del público.
La segunda interpretación se encontró con una
suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito.
La obra original en francés, “Le Barbier de Séville” tuvo una historia
similar, odiada al principio sólo para convertirse después en una obra favorita
en una semana.
Fue una de las primeras óperas italianas que se
representó en los Estados Unidos de América, estrenándose en el “Park Theater”
de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.
La ópera de Rossini relata la primera de las
obras de la trilogía de Fígaro, que basó en el libro del dramaturgo francés Pierre
Beaumarchais.
Retrato Rossini, realizado en 1865 por el fotógrafo
Étienne Carjat.
Gioachino Rossini o Gioacchino, nacido en
Italia en 1792 y fallecido en París en 1868) compositor conocido especialmente
por sus óperas, en particular gusto por las
cómicas.
Su padre ejecutaba instrumentos a viento y su
madre soprano de teatros locales.
Estudió en el "Liceo Musical" de Bolonia; tuvo
como maestro de contrapunto al padre Mattei.
Conoció la producción sinfónica de los
clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que más tarde ejercerían una notable influencia
instrumental a sus óperas.
Tiene una cuantiosa producción, llegó a componer 4 óperas al año, en 1824 se
radicó en París, alcanzó reconocimiento mundial.
A su fallecimiento dejó una considerable fortuna,
legado para la creación de un asilo para músicos retiradosy otras obras de
beneficencia.
El autor literario en el cual está basado la ópera.
Pierre-Augustin
Caron de Beaumarchais (París, 1732-1799).
Abandonó los estudios para aprender el oficio
de su padre; inventor de un nuevo escape en el mecanismo de los relojes.
Tuvo habiliadad en los negocios y relaciones con
las altas esferas sociales, ejerció funciones políticas.
En 1777 fundó la “Sociedad de autores y compositores dramáticos”.
Dramaturgo francés, sus obras reflejan el
ambiente español; escribió dos conocidos libros: “El
barbero de Sevilla” y “Las bodas de
Fígaro”.
"El Barbero de Sevilla"; otra ópera escrita años antes.
Giovanni
Paisiello (Italia 1740-1816)
Considerado el compositor clásico más popular
de su época.
Invitado por Catalina II de Rusia a San
Petersburgo, donde pasó ocho años, allí escribió en 1782, su conocida ópera “El barbero de Sevilla”, (basada en una
comedia de Beaumarchais); treinta años antes que la escrita por Rossini.
Enn París ejerció la dirección de la capilla
musical de Napoleón en París; descontento con el público parisino, volvió a
Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joachim Murat; fue maestro de
capilla en esta ciudad.
Escribió música de cámara, religiosa y óperas,
de estilo clásico, excelente gusto melódico. Algunas de sus obras; El barbero
de Sevilla, 1782; El rey Teodoro, 1784; La bella molinera, 1788; Nina, 1789).
Mientras que la ópera de Mozart “Las bodas de Fígaro”, compuesta 30 años
antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. La
versión original de Beaumarchais fue estrenada en 1775, en París, en la
Comédie-Française del Palacio de las Tullerías.
En Argentina fue la primera ópera que se
representó el 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado
hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia.
Figuró en la primera temporada del “Teatro
Colón” de 1908 a
cargo de Titta Ruffo y Fiódor Ivánovich Shaliapin, se representó en 32
temporadas haciéndola la sexta ópera más popular en la historia del coliseo
porteño.
Bernardino
de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia
(Buenos Aires, 1780- 1845 Cádiz)
Durante las invasiones inglesas, tuvo una
destacada actuación; se incorporó a las milicias con el grado de Capitán en el
cuerpo de "gallegos".
Junto a Manuel Belgrano realizó una misión
diplomática en Europa, con el objeto de obtener apoyos para la revolución.
Fue el primer jefe de estado de las Provincias
Unidas del Río de la Plata que ejerció con el cargo de presidente, entre el 8
de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.
Iniciada la Revolución de Mayo tuvo una fuerte
influencia sobre el Primer Triunvirato.
Fue Ministro de Gobierno y Relaciones
Exteriores de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno del general
Martín Rodríguez, entre 1820 y 1824.
Fue el primer Presidente de la Nación
Argentina.
El teatro en Buenos Aires
En
1804 el gobierno del Virrey Sobremonte, hace construir en la esquina de las
actuales calles Reconquista y Rivadavia la sala para representaciones y
musicales: “El gran Teatro”.
Reemplazaba
al anterior y único que existía: “Teatro
de la Ranchería”, ubicado en Perú y Moreno incendiado en
1792.
En
simultaneidad un emprendimiento privado inicia en las actuales calles Reconquista
y Pte. Perón la construcción del teatro: “Coliseo
Provisorio”; luego denominado: “Teatro
Argentino”, siendo el único hasta 1838.
Fue en esta sala donde en 1825, se ejecutó por prmera vez en la Argentina, la Ópera de Rossini.
Fue en esta sala donde en 1825, se ejecutó por prmera vez en la Argentina, la Ópera de Rossini.
Desarrollo de la Ópera
Acto
I
La escena sucede en una plaza pública de
Sevilla, frente a la casa del viejo doctor “Bartolo”,
una banda de música y un joven estudiante de nombre “Lindero” (quien en
realidad es el joven Conde “Almaviva” disfrazado), ejecutan una serenata, sin
resultado, ante la ventana de “Rosina”; joven pupila del doctor y éste quiere
casarse con ella.
El joven espera conseguir que Rosina le ame
por sí mismo y no por sus títulos o su dinero; cuando se marchan los músicos el
joven queda solo y entristecido.
Fígaro, se presume de ser el barbero más
famoso de Sevilla y eso le abre todas las puertas, se acerca cantando.
Aprovechando que Fígaro fue en el pasado
sirviente del Conde, éste le pide ayuda para encontrarse con Rosina,
ofreciéndole dinero en caso de que logre arreglarlo.
Fígaro aconseja al Conde que se disfrace de
soldado borracho, para que le sirva de pretexto para que el doctor Bartolo le
dé alojamiento en su casa amparándose en la obligación legal que recaía sobre
los ciudadanos de acoger a las tropas cuando éstas se desplazaban. Fígaro es
generosamente recompensado por esta sugerencia.
Acto
2
“Almaviva”
de nuevo aparece en casa del doctor Bartolo, esta vez disfrazado como alumno de
canto y pretendiendo actuar como un sustituto de su supuestamente enfermo
maestro Basilio, el habitual maestro de música de Rosina.
Inicialmente, Bartolo sospecha, pero permite a
Almaviva entrar cuando el conde le da la carta de Rosina. En ella describe el
plan de Bartolo de desacreditar a Lindoro quien él cree que es un sirviente del
Conde que pretende conseguir mujeres para su amo.
Para no dejar a Lindoro solo con Rosina, el doctor
Bartolo hace que Fígaro le afeite. Cuando Basilio aparece de repente, le
sobornan con una bolsa de Almaviva para que se finja enfermo. Finalmente
Bartolo detecta el truco, echa a todo el mundo de la habitación y se apresura a
ir a un notario para redactar el contrato de matrimonio entre él y Rosina.
También muestra a Rosina la carta que ella escribió a "Lindoro", y la
convence de que Lindoro es meramente un servidor de Almaviva.
La escena queda vacía mientras la música crea
una tormenta. El conde y Fígaro suben por una escalera hasta el balcón y entra
en la habitación por la ventana. Rosina muestra la carta a Almaviva y expresa
sus sentimientos. Almaviva revela su identidad y los dos se declaran su amor.
Mientras Almaviva y Rosina están absortos el uno
en el otro, Fígaro les urge que se marchen.
Se oye a dos personas que se
acercan a la puerta, e intentando escapar por la escalera, se dan cuenta de que
la han quitado. Los dos que se acercan son Basilio y el notario y Basilio tiene
que elegir entre aceptar un soborno y ser testigo o recibir dos balas en la
cabeza (una elección fácil, dice él).
Él y Fígaro firman como testigos el contrato
de matrimonio entre el conde y Rosina.
Bartolo entra pero es demasiado tarde.
El aturdido Bartolo (que era quien había quitado la escalera) queda tranquilo
cuando le permiten quedarse con la dote de Rosina.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
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