TEATRO EL CÍRCULO de Rosario
Ex Ópera - Su Historia -
Construido siguiendo el modelo de los teatros europeos, para
garantizar buenas condiciones acústicas, posee
cámaras de aire de bajo de platea, el foso de la orquesta y los 3
subsuelos debajo del escenario.
Para evitar los retornos acústicos se utilizaron mezcla de materiales blandos y duros, y la forma interior de herradura, sumada a la forma de arco de proscenio que configuran los palcos delante de la escena.
Tiene una capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles.
Para evitar los retornos acústicos se utilizaron mezcla de materiales blandos y duros, y la forma interior de herradura, sumada a la forma de arco de proscenio que configuran los palcos delante de la escena.
Tiene una capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles.
Se destaca su cúpula; este gran plafón presenta una cornisa de
significativas dimensiones circundada por una corona en la que fue contratado
el escenógrafo y pintor italiano, Giuseppe Carmignani pintó una serie de
medallones con figuras alegóricas interpoladas con retratos de: Mozart, Verdi,
Wagner, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con
guirnaldas.
Es autor de las pinturas del arco o boca del escenario con una
alegoría a la música. El telón de boca del escenario, también fue pintado por Giuseppe
Carmignani, Alegóricamente representa el triunfo de la sabiduría con dioses del
Olimpo dispuestos en un espacio ideal. Es réplica del existente en el Teatro
Regio de Parma, que fue realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi. Fue
ayudado por Luis Levoni,
Decoran las paredes columnas corintias y pilastras con arcos de
medio punto, destacando la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador
Zaino, (pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de
Génova), que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX.
Foyer
En él se representa un mundo
poblado de ninfas y figuras a
mitológicas sobre un espacio infinito.
Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las
luminarias entre las que se destaca la araña central.
Los cielorrasos del foyer tienen la rúbrica de Salvador Zaino.La Sala fue inaugurada el 7 de Junio de 1904, con la obra Otello
de Verdi.
En 1913, el teatro había sido escogido para la función de honor
al presidente Roque Sanaez Peña, autor de la ley electoral que permitía la
apertura política en el país.
El 9 de Julio de 1915, cantó el tenor Enrico Caruso, la ópera Manón de Puccini con la orquesta dirigida por el maestro Arman.
El 9 de Julio volvió a cantar interpretando la Caballería Rusticana. En 1936 recibió la sala a Igor Stravinsky.
El 9 de Julio de 1915, cantó el tenor Enrico Caruso, la ópera Manón de Puccini con la orquesta dirigida por el maestro Arman.
El 9 de Julio volvió a cantar interpretando la Caballería Rusticana. En 1936 recibió la sala a Igor Stravinsky.
La administración a cargo de José Meca, durante décadas fue uno
delos más audaces empresarios artísticos a nivel local.
En 1943 cambia su nombre por teatro, “Círculo”.
*Para ver restauración del Cortinado: (Copiar y pegar en un buscador)
http://arnoldogualino.blogspot.com/2012/07/restauracion-telon-teatro-el-circulo-de.html
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.