domingo, 18 de noviembre de 2012

BARRIO REFINIERIA, (Rosario del Siglo XIX)




CONVENTILLOS EN ROSARIO - (Finales siglo XIX)
Barrio Refinería

El barrio Refinería, debe su nombre a una gran empresa dedicada a la fabricación y refinación de azúcar; cuya materia prima se traía por ferrocarril de la provincia de Tucumán; un gran proyecto que muchos años después fuera boicoteado.

Dicho barrio, estaba ubicado próximo al barrio de Pichincha, construido a orillas de las barrancas del río Paraná. 
Varios ramales de vías ferroviarias comunicaban con el interior del país, y desde las instalaciones portuarias se recibían y enviaban productos.
Una importante actividad fabril iniciada en las últimas décadas del siglo XIX; concentró en poco tiempo la radicación de mucha gente, la mayoría inmigrantes extranjeros.

La vivienda colectiva que prosperó fueron denominadas: “conventillos”; construcciones de muchas habitaciones construidas a lo largo de un patio, en donde existían algunos espacios para cocinar y rudimentarios y escasos baños.
El barrio Refinería tuvo una alta concentración de habitaciones por conventillo y hacinamiento en las piezas.
Se consideraba como el peor conventillo de la ciudad al poseído por José Arijón (rico comerciante, propietario de tierras, saladeros y barraca, concejal municipal) en el barrio Refinería.
Por las condiciones de salubridad e higiene dicho inmueble poseía 95 piezas habitadas por 369 personas, a razón de casi 4 personas por pieza.
Las 369 personas disponían de 4 letrinas. Es decir, 92 personas por letrina.




Refinería de azúcar.

En esta zona se encontraban: los grandes talleres del Ferrocarril Central Argentino; la Refinería Argentina de Azúcar (instalada en 1887, dando nombre al barrio); la fábrica de ginebra de E. Schiffner;  las destilerías de Altgelt y de Wildemburg; la empresa de Aguas Corrientes; el establecimiento de Wilson’s Sons; las Barracas Remonda Monserrat, grandes galpones de almacenamiento y muelles.





Antigua postal coloreada. Las instalaciones de la refinería vistas desde la zona portuaria.

El gobierno municipal había dispuesto en 1903 que el barrio se denominara “Norte”, pero prevaleció el nombre “Refinería”.

En el año 1948, se pretendió cambiar su nombre por barrio “Las Malvinas”, pero las costumbres hizo que dicho proyecto tampoco prosperara.






Foto panorámica del barrio Refinería.

A principios de siglo XX, tres empresas ferroviarias (Ferrocarril Córdoba y Rosario, Ferrocarril de la Provincia de Santa Fe y Ferrocarril Rosario y Buenos Aires) atravesaban el linde norte de Refinería para desembocar en los mencionados muelles.





Estación del Ferrocarril, Embarcadero. Actualmente restaurada como un centro didáctico para niños.

La estación Embarcaderos, era utilizada para el servicio de cargas, con instalaciones de almacenaje, un muelle propio con acceso ferroviario sobre el Río Paraná, ubicado al pie de la barranca. 



A través del ferrocarril llegaba el azúcar de Tucumán y el norte de Santa Fe que era procesado en la Refinería de Ernesto Tornquist.
La Refinería construyó en 1893 su propio acceso a la Refinería Argentina mediante el tendido de un ramal de vías ferroviarias, que partía de la estación Sorrento.

En contra de la explotación laboral y buscando mejores condiciones, tuvo gran participación obrera; la militante anarquista y feminista Virginia Bolten.
El 1 de mayo de 1890, encabezó la primera manifestación por el “Primero de Mayo”; en conmemoración de los "Mártires de Chicago".
La actual Avenida de las Tres Vías lleva justamente ese nombre porque ocupa el lugar que otrora surcaban las vías de las mencionadas empresas ferroviarias.

Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.