sábado, 23 de marzo de 2013

A 37 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO. Rosario. Argentina




GOLPE DE ESTADO ARGENTINA
24 de marzo de 1976

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas Argentinas,  usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.

Museo de la Memoria en Rosario en la época militar fue el Comando del Ejercito.





La junta de Comandantes que produjo el Golpe de Estado en Argentina.

Destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos.






Congreso Nacional en Buenos Aires.

De esta manera clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

La Constitución Nacional, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares.





Acciones de represión, secuestro y desapariciones. 

Se inició una dictadura de gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina "Golpe de Estado".









El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.






Luego de los casi ocho años de represión, 30 mil desaparecidos y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina; el 30 de octubre de 1983, el pueblo por voto popular elige por de presidente Raúl Ricardo Alfonsín.








El 10 de diciembre de 1983, “Día Internacional de los Derechos Humanos”; una multitud acompañó al recientemente presidente electo desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone, le entregaría los atributos del mando.








Luego, desde los balcones del histórico Cabildo, el primer mandatario pronunció un breve discurso ante la nutrida concurrencia, mientras que muchos argentinos escuchaban por radio o seguían los acontecimientos por televisión.











Film “El gran Dictador” 1940
Escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin.
El Film era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas







Dictadura. Significado
Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización sin estar especialmente limitado por la ley y reprime los derechos humanos y las libertades individuales; dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada.
Los orígenes del término dictadura deben rastrearse en la época en que prosperaba la civilización romana. Básicamente, la dictadura tenía allí un estatus legal como modo de gobierno ejercido de modo extraordinario ante momentos difíciles que requirieran decisiones rápidas. En este contexto, se dice que la propuesta fue efectuada por primera vez por Tito Laercio, quien habría sido el primero en hacer uso de este cargo.




Golpe de Estado

Es la toma del poder político, de manera repentina y violenta, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, referidas a las normas legales de sucesión en el poder vigente surgidas del sufragio universal propias de un estado de derecho.


                                                                   Publicó: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.