sábado, 23 de marzo de 2013

CARLOS WLADIMIR MIKIELIEVICH. Historiador de Rosario



                              
CARLOS WLADIMIR MIKIELIEVICH.
Historiador de Rosario

Nacido en la ciudad de Rosario el 28 de marzo de 1904.Realizó sus estudios primarios en la escuela de los talleres del “Ferrocarril Central Argentino”; continuados en la escuela “Roque Sáenz Peña” y “Sargento Cabral”. Cursó el secundario en el “Colegio Superior de Comercio”.

Dedicó su vida a la investigación de la historia de la ciudad de Rosario.
Su primer reconocimiento lo obtiene siendo muy joven; una investigación sobre el periodismo en la Revolución Argentina; el premio lo recibió en el “Teatro Colón” de Rosario, otorgado por el Círculo de la Prensa de Montevideo.



En Rosario trabajó en el área de Estadística del Distrito Militar.
Desde 1925, realizó tareas periodísticas en el diario: "La Capital". Colaboró para la revista "Labor" de la ciudad de La Plata.
En el año 1928 fundó y dirigió el semanario: "Gráfico"; al año siguiente: "Renovación”.








Entre 1933 y 1937, fue director artístico de la revista "Cinema para todos"; creando un espacio: "El Rosario que usted no conoce"
En el año 1935, ingresó como empleado en la Municipalidad de Rosario, haciéndose cargo del “Departamento de Demografía de la Dirección General de Estadística”, de la Municipalidad; llegando a ocupar el cargo de Director General. Se jubiló en 1950.
Es de destacar en esta función, la organización y precisión lograda sobre los datos estadísticos demográficos de la ciudad.
Fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas.






En 1957, reorganizó la “Junta Municipal de Nomenclatura”, otorgando nombres a más de 300 calles que no poseían.
Ocupó la presidencia del Tribunal Administrativo Municipal de la ciudad de Rosario.

En 1961 realizó un viaje a España, con el fin de investigar en el “Archivo de Indias” de Sevilla; los orígenes de la “Villa del Rosario de los Arroyos”.






Entre sus investigaciones consideró a Pedro Huella Sompesar, como el primer Historiográfico que tuvo la ciudad.
Entre sus investigaciones es de valorar el hallazgo en Corrientes, de un gran número de partituras del compositor Fray Antonino Belli, (1826-1902); considerado el padre de la música melódica correntina.
Promovió la fundación de la “Sociedad de Historia de Rosario”, entidad que presidió durante muchos años.





Director de la publicación oficial "Revista de Historia de Rosario" de la mencionada entidad, iniciada en 1963.
Entre 1956 y 1960, publicaba una sección en el diario: “La Tribuna: "Crónica centenaria de Rosario".
En el diario: "Rosario" publicaba artículos que identificaba: "Estampas del viejo Rosario" y "Emoción del pasado inolvidable".

Fue el fundador de diversas instituciones, como el Centro de Altos Estudios Urbanos; el Instituto de Estudios Económicos y Sociales y el Instituto Rivadaviano de Rosario.

Durante su vida llevó a cabo un titánico trabajo: “Diccionario de Rosario”, borrador de 54 tomos que no llegó a editarse.

En 1985, el Honorable Concejo Municipal; le concedió la distinción de “Ciudadano Ilustre” de Rosario; por su condición de historiador de la ciudad.
Falleció en Rosario, en Diciembre 1999.



Durante toda su vida, Wladimir Mikielievich, fue enriqueciendo su biblioteca y archivos con miles de libros, revistas, documentos y fotografías antiguas. Hoy poseen un valor histórico y simbólico de suma importancia para la cultura de nuestra ciudad y el resto de nuestro país.
Constituye una colección de los bienes culturales más preciado para la historia de Rosario, lograda a través de años de una minuciosa pesquisa y estudio, tales como los 54 tomos del "Diccionario de Rosario" que todavía permanecen inéditos.

La Municipalidad de Rosario que es la que se ha convertido en guardiana de este valioso patrimonio, debería imprimirlo, exhibirlo y ponerlo al alcance de los estudiosos, investigadores y alumnos. 


   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
   Aportes de: Hermes Abel Navarro. (www.pampagringa.com.ar)
   Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.