sábado, 16 de marzo de 2013

ROBERT CAPA. Fotógrafo


 Imagen: Muerte de un Miliciano. de R. Capa

ROBERT CAPA. Fotógrafo

(1913 –1954). Su verdadero nombre André Friedmann. Nacido en Hungría. Familia aristócrata y culta, cuya situación económica cambió por la crisis mundial de 1929; su madre una diseñadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas.
De niño las obligaciones de sus padres, le otorgó la libertad de deambular y observar situaciones, y el haber conocido a Eva Besnyo, jovencita apasionada por el arte y la fotografía, fueron el primer contacto y futura pasión por la fotografía.
Otra persona que modelaría su futuro fue Lajos Kassák, un idealista socialista, decidido a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas.




Robert Capa filmando.

Dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos en sus seminarios como los de Jacob Riis y Lewis Hine.
En 1929 la situación política en Hungría imponía un peligroso gobierno fascista; por sus actividades revolucionarias fue expulsado de Budapest

Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista “Regards” para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, Ernest Friedmann, viviendo en Francia, conoce a la fotógrafa alemana Gerda Pohorylle; que acabaría siendo su novia.
Ambos utilizan como resguardo, seudónimos, él de un supuesto fotógrafo norteamericano: “Robert Capa”; ella cambia su apellido por “Taro”, inspirada en el artista japonés Taro Okamoto, que por entonces vivía también en París.


Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Comprometido el fascismo y a favor de la causa República. Estuvo presente, en los principales frentes de combate, en Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
Mundialmente famosa su fotografía “Muerte de un Miliciano”; tomada en Cerro Muriano, en 1936. Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos.
Publicada por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa “Vu”; al pie decía lo siguiente: "De repente, el avance del soldado fue interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en el suelo natal".

Durante la retirada del ejército republicano en la “Batalla de Brunete”, en julio de 1937, su novia Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, siendo arrollada por el tanque que el conductor intentó evitar.



Fotografía de R. Capa. Invasión de China.

Capa también cubrió episodios de la invasión japonesa de China, y de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1941 a 1945, viajando por Italia, Londres y Norte de África.
En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, amigo de famosos artistas como: Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
En 1954, contratado por la revista Life, para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina.



Foto de Capa, F. Gillot y Picasso.

En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional,

En enero de 2008 se encontró, según la CNN, una valija perdida por Capa donde están innumerables negativos de tomas que efectuó durante la Guerra Civil Española.







En esta foto de Capa, aparece Picasso con su hijo.

Capa fue un virtuoso narrador visual. 
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la “Guerra Civil Española” y la “Segunda Guerra Mundial”, esta difundida para la revista “Life”.
Una historia en imágenes tristes, donde los que sufren las consecuencias son, los más débiles e indefensos.




Última fotografía de R. Capa
En 1954, después de realizar esta toma en el cementerio
militar en Nam Dinh, al sur de Hanoi, Robert Capa murió



.- “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”.
    Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.