Artista Argentino
Conceptualista creador del "Vivo Dito"
Nacido en Buenos Aires, en 1931; entre 1947 y 1948
No tuvo formación académica. Estudió unos meses en la Escuela Nacional de
Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires, y más tarde asistió a los
talleres de los artistas: Cecilia Marcovich y Tomás Maldonado.
En 1950. Publica “Fiesta”, su primer libro de versos, una edición artesanal de 150 ejemplares.
De 1954-56, viaja por Europa:Italia, Austria, Londres y Francia; se instala
en París, conociendo y asimilando la influencia de las diferentes corrientes plásticas;
como el Informalismo, El Pop-Art, Surrealismo, la “Abstracción Lírica”. Puso atención
por artistas como: Paul Klee, Jean
Fautrier, Hans Hartung y María Elena Vieira da Silva.
Expone por primera vez en la galería “La Roue de París”, año 1954.
Durante 11 años llevó a cabo un recorriendo por el Mundo difundiendo su vocación de poeta, pintor y actor.
Durante 11 años llevó a cabo un recorriendo por el Mundo difundiendo su vocación de poeta, pintor y actor.
Los diferentes modos narrativos que utilizó en sus obras reflejarán los
cambios en su forma de expresarse; de igual manera los procedimientos y
recursos para comunicarse.
En la etapa inicial sus obras están construidas sobre lienzos,
prevaleciendo la figuración de la mancha y el color monocromo.
Posteriormente entra en el territorio de la Performance, con sus: “Vivo-Dito;
para retornar a la tela comprendiendo a la Literatura, a la Narración y a la
Poesía.
Tuvo una incursión importante en el “Pop-Art”; volcándose luego al
“Informalismo”; siendo considerado el
referente iniciador de esta tendencia en la Argentina.
En 1956, regresa a Buenos Aires, resultan inútiles los intentos de mostrar
unas cartulinas monocromas, las cuales son rechazadas, realiza una muestra de
aguadas tachistas.
Al año siguiente viaja a Río de Janeiro e introduce en ese país el
Informalismo que había conocido en París.
Durante 1959,retorna a Buenos Aires con la idea de crear una sólida agrupación informalista, junto a los artistas: Baulari, Pucciarelli, Wells y Noé, entre otros.
Ya por 1960, el Informalismo local estaba agotado.
El intento no tuvo el éxito esperado, por aquel entonces se imponía un informalismo decorativo, convertido en una moda.
Ya por 1960, el Informalismo local estaba agotado.
El intento no tuvo el éxito esperado, por aquel entonces se imponía un informalismo decorativo, convertido en una moda.
Observando como el
Informalismo derivaba hacia lo decorativo;
reacciona alejándose de la expresión pictórica.
Comienza a interesarse por el Arte Conceptual.
Participará en dos muestras colectiva de artistas informalistas
Participará en dos muestras colectiva de artistas informalistas
En 1961 en Buenos Aires, realizó una exposición de su serie: “Las Monjas”.
Se trasladó a San Pablo y frecuenta el Museo de Arte Moderno,
allí realizará una muestra.
“Cuando llegué de
Brasil mi sueño era formar un movimiento informalista, fuerte, agresivo, contra
las buenas costumbres y las formalidades.
Se impulsó lo peor
del Informalismo: lo decorativo, lo fácil, aquello que no soporta ser visto dos
veces”. A. Greco
Participará de una muestra colectiva de artistas argentinos; su
presentación consistía en 30 ratas blancas vivos, dentro de una caja de cristal
con fondo negro.
En el Museo de Artes Decorativas de París, durante el “Salón “Antagonismos
2. El Objeto”; Conoce al artista plástico Yves Klein.
Ese mismo año en Génova redacta el Manifiesto: “Dito del Arte Vivo”.
Lleva a cabo una performace para festejar el Aniversario de su muestra: “Las Monjas”, disfrazándose de religiosa.
También realizará la obra de teatro: “Cristo 63” , junto a Carmelo Bene.
Los hechos provocaron la reacción de la iglesia debiendo salir de Italia y
refugiarse en Madrid.
Durante un tiempo vive en Piedralaves, Provincia de Ávila, España; allí realizará varias
de sus obras de Vivo-Dito, una de ellas fue: “Un
viaje a pie en el metro de Sol a Lavapies.”
Greco se presentó en el anden ferroviario de Lavapiés, cubriendo la cabeza con
un cubo verde de plástico; despliega un rollo grande de tela grande y dos potes
de pintura donde todos podían pintar; en un momento Greco enrolla la tela recién
pintada y la quema; al finalizar sobre un trozo son quemar escribió: “El Vivo-Dito son ustedes: el Vivo-Dito
somos nosotros, el Vivo-Dito es esto”.
Simultaneamente creará el: “Gran
Manifiesto-Rollo Arte Vivo-Dito”.
De la mutua admiración de Greco y Vautier; proclama a Benjamín (Ben)
Vautier) como el continuador del: “Qrequismo vivant”.
En 1964, en Madrid, con motivo del asesinato de John Kennedy inaugura la “Galería
Privada” realizando, junto a Antonio Saura, la obra “Crucifixiones y Asesinatos sobre la Muerte”.
Manuel Millares será
uno de los artistas que exhibirá una obra en esa Galería.
Regresa a Buenos Aires en donde realizará el Vivo-Dito: “Mi Madrid Querido”,
con la presencia del bailarín español Antonio Gades.
Antes de regresar a Madrid, pasará por Nueva York, donde tendrá un
encuentro con Marcel Duchamp y realizará la “Rifa en la Central Station” con
Oldenburg, Lichtenstein, Man Ray y Duchamp, entre otros.
1965. Regresa a Madrid y participa de una intervención artística junto a
Millares y al Grupo ZAJ. Comenzará a escribir la novela “Besos Brujos” en Ibiza y la finalizará en Madrid.
Su obra
Recibió los aportes y experiencias directas vividas en Europa, de las
corrientes del Surrealismo, Informalismo, Nueva Figuración, Pop Art,
Neodadaísmo o Expresionismo, que nutrieron su Obra.
Greco usa el arte como contemplación pero también como comunicación
directa. Habla de la realidad.
Consideraba de un modo diferente la concepción de la obra y la necesidad de un cambio en el espectador.
Sus planteos temáticos ahora son Paisajes suburbanos, en los procedimientos está presente la corporeidad de la materia, paletas bajas, esgrafiados; se vale de texturantes como la arena, alquitrán.
Sus planteos temáticos ahora son Paisajes suburbanos, en los procedimientos está presente la corporeidad de la materia, paletas bajas, esgrafiados; se vale de texturantes como la arena, alquitrán.
Tuvo una permanente inventiva relacional sobre situaciones y
materialidades, de igual modo un mundo fantástico; tal vez lo haya pensado
como realidad de sus propias fantasías.
Excedía siempre los convencionalismos Greco transgresor, atrevido, intolerante
y extrovertido.
Sin pasar desapercibida tanto su presencia como la obra.
Greco dejó de lado la idea de la Obra-Museo; buscaba señalar situaciones o
personas en su contexto vital.
Greco, encerrando con un grafismo de tiza un espacio; principio de su Vivo Dito.
Vivo Dito
En España fue uno de los iniciadores fundamentales
en introducir el Arte Conceptual.
Puso en práctica un tipo de intervenciones artísticas que él mismo denominó
“Vivo Dito” o arte vivo.
Consistente en convertir cualquier objeto o persona en una obra, a partir
de una intervención del artista. Para lo cual se valía del espacio y acción
real.
Ejemplificando una de sus variables: Un transeúnte elegido al azar, era
encerrado trazando una línea con tiza dibujada rápidamente por Greco en el
piso.
En 1962, Alberto Greco empapeló la ciudad de Génova, Italia, expresando su
manifiesto: “Vivo-Dito”.
El término: Vivo = como vivencia y Dito = Dedo. Fue un neologismo inventado
por Greco; como la manera de señalar directamente algo dentro de un espacio
cotidiano para convertirlo en centro de interés.
El artista no modifica ni interviene la obra, solo direcciona la atención;
convierte un Espacio–tiempo de la calle en una galería de arte viva.
“La verdadera obra de Arte es señalada sólo por aquel que Es un artista”.
A. Greco.
Esta tipo de manifestación artística, está dentro del "arte
efímero"
De algunas de estas acciones quedaron los registros fotográficos.
Acciones
- En el año 1962 aprovecha la inauguración de la Bienal de Venecia para
lanzar un montón de ratas al paso del Presidente de la República
italiana provocando gran escándalo.
- Se disfraza de monja en Roma mientras estaba teniendo lugar el
Concilio Ecuménico II. Esto le llevó a ser deportado.
- Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco. 24 de julio de 1962. Hora
11:30
fotografías de militares, cuerpos de mujeres (dibujados o en imágenes
recortadas de revistas), ilustraciones eróticas, caricaturas de figuras
africanas, historias de personas anónimas, la palabra GRECO (que aparecerá en varias de sus obras por esa época).
- Hace sostener a los habitantes de un pueblito español carteles con
textos tales como: "Esto es un Alberto Greco", "Obra de arte señalada
por Alberto Greco".
Manifiesto Dito del
Arte Vivo
El “Arte Vivo”, es
la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el
dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello
que sucede en la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado
lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería
de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar
con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en
contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento,
tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones.
En 1965 viaja Barcelona lugar donde se quitó la vida; convirtiendo su propia muerte del artista en una de sus intervenciones artísticas.
Comunicándoles a sus allegados que viajara a la Ciudad Condal para poner fin a su vida.
Greco no dejó de ser artista ni al final de su Vida.
El propio acto de su muerte voluntaria la convirtió Greco en un gesto artístico.
Mientras la sobredosis hacía su efecto sobre la palma de su mano izquierda escribió la palabra Fin y sobre la pared: “Esta es mi mejor obra”.-
Artículo:
Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
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