sábado, 27 de abril de 2013

BANSKY. Graffitis callejeros


BANKSY. Graffitis callejeros

Este grafitero británico con el seudónimo de Bansky, ha conservado en reserva su identidad,
Supuestamente nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Pero se desconocen detalles de su biografía. 

Comienzaq a trabajar como ayudante en una carnicería y a finales de la década de los ´80, en pleno boom del de las pintadas con “aerosol”; inició su trayecto como artista callejero.



Su rostro apareció en el 2012 por primera vez publicado en el libro: Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls”; donde se lo ve pintando un graffiti en en Chiapas, México.








En la Historia del Hombre, la imagen fue protagonista desde la Prehistoria con los dibujos en las cuevas rupestres.

Se han encontrado dibujos populares en Egipto, también en ciudades  romanas graficos pintados o realizados con incisiones sobre muros o piedras de las ciudades.








Méjico se destacó mundialmente y pasó a ser sinónimo del “Muralismo”, con las figuras de los artistas del mural: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En los años 1970, comienzan aparecer grupos de graffiteros por lo general identificados con diferentes bandas musicales y tendencias de identificarse, intervienen los muros con aerosoles en diferentes ciudades europeas como en París o en el metro de Londres.




El muro en sí representa un desafió y trasgresión; perjudicar un edificio, una agresión a la sociedad, por lo cual eran combatidos por las fuerzas de seguridad.
Esto llevó a utilizar procedimientos rápidos como el aerosol, y un gran dominio de la representación gráfica, para lograr una imagen en poco tiempo y la selección previa del espacio.



El uso del esténcil (plantillas recortadas que se apoyan sobre el muro y se aplica el aerosol entre los recortes); facilita la tarea,  permite reducir el tiempo de ejecución de las imágenes y repetirlas.  

 Son artistas que prefieren no transitar los espacios institucionales, como lo son Museos, galerias, salones, prefieren espacios artisticos más populares y menos formales.




Las imágenes de Bansky, sobre los muros, rapidamente se destacaron porque la mayoría poseían  una dosis de satíricas sobre política; la gráfica se aproximaba a  las imagen del Pop- Art, las preferencias temáticas que seleccionaba eran de carácter Universal; como las etnias y la sexualidad, y acompañaba de textos.






Banksy cree en que el Arte debe ser accesible a todo el mundo, y por eso sigue pintando en las calles para que todo el mundo pueda acceder y disfrutar su obra.
Esto diferencia el límite de acceso a una tradicional obra plástica.

 En una primera etapa estuvo influenciado por el movimiento Add Jammers, quien se valía de la intervención de las imágenes de publicidades, cambiando creativamente los mensajes por otro político; logrando un discurso crítico en interacción dinámica con la ciudad.



Cuando se mudó a Londres, dejó sus imágenes, estuvo en Barcelona y otras ciudades europeas, también en América quedaron sus graftitis, como en San Francisco, México.

El reconocimiento y la revalorización de sus obras llevó a que comenzaran a producirse robos de las mismas, desprendiendolas de los muros; como lo ocurrido en el barrio de Haringey en Londres.





Criterios, conceptos, prejuicios y modos de ver, han dado paso a una revalorización de la imagen del “graffiti”. Este ha invadido a nuestras ciudades, ocupando y resignificando grandes espacios públicos. 

Se le  asigna un protagonismo más de la expresión visual definiéndolo: “Arte callejero” o “Arte Urbano”,.







En realidad cualquier pared o publicidad en la vía pública puede ser motivo de ser utilizada como espacio para hacer una obra, la atención lograda dependerá de la calidad creativa y el contenido de la misma.

- Uno de sus pícaros atentados fue haberse colgado en famosos museos de todo el mundo, para algunas de sus obras de manera clandestina.



- El Museo Británico tardó varios días en descubrir que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad de Piedra empujando un carrito de supermercado.

-Algunos de sus emblemáticos esténciles: “Lenin en patines”, l”a reina de Inglaterra con máscara de gorila”, “la niña del napalm aterrorizada entre Mickey Mouse y el payaso de Mc Donalds”, “el activista tirando un ramillete de flores cual bomba molotov”.

- Ha publicado por su cuenta varios libros con fotografías de su obra, lienzos y exposiciones en distintas ciudades, acompañando las imágenes con textos de un humor corrosivo y agudo.
El primero es de 2001 se titula “Banging your head against a brick wall” (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo).

   "El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la 
    perturbación"- Bansky
     Artículo: Arnoldo Gualino

1 comentario:

  1. Arnoldo, te recomiendo este excelente documental de Banksy!

    http://www.youtube.com/watch?v=GOnXRohb2oQ&feature=share

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.