sábado, 27 de abril de 2013

MARCELA PERAL. Artista Plástica


MARCELA PERAL.  Artista Plástica

Reside y trabaja en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Docente y artista plástica egresada de la Escuela de Bellas Artes UNR.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de Producción Pedagógica  en el Instituto 14 y Profesora de Escenografía y Diseño Ambiental en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano.
Ha participado en Salones Naciones e Internacionales y realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1995.

Explora el grabado, los objetos gráficos, los libros de artista, la poesía visual y el arte correo, realizando colaboraciones para diversas publicaciones y fanzines.
Desde el año 2009 se ha unido a redes de artistas, respondiendo a proyectos internacionales y generando propios. Muchos de ellos son documentados a través de los blogs en los que se registran textos, materiales recibidos de otros artistas, imágenes y videos.

Marcela opina
“Como soy una apasionada de la experimentación y me gusta jugar con los materiales y las técnicas, poco a poco fui metiéndome en otras disciplinas, artes o como quiera llamárselos.
De lo bidimensional me fui colando en lo tridimensional y el grabado y la estampación se fueron desparramando por el piso, las paredes, el espacio...

¿Qué me mueve, me pregunto, en este accionar? No sé... ni siquiera me cuestiono si existe "el concepto",  cuando trabajo no soy capaz de racionalizar tanto la experiencia. ¿Seré contemporánea entonces? ¿O mi manera de hacer es más parecida a la de los alquimistas medievales, buscando la piedra filosofal, buscando la magia de convertir una cosa en otra, de que algo insignificante se vuelva valioso?
Más dudas que certezas.
Picasso decía: "Yo no busco, encuentro" Picasso era un genio. Yo no.
Yo digo: "Busco, a veces encuentro, pero siempre voy a seguir buscando"
Y como sigo buscando trato de no detenerme demasiado en el camino, cuando algo se va agotando ya tengo otro "yacimiento" a medio excavar.
Según Baudrillard los objetos antiguos significan el tiempo.
"No cabe duda que no es el tiempo real, sino que son los signos o indicios culturales del tiempo, lo que se recupera en el objeto antiguo" (J. Baudrillard "El sistema de los objetos")
"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo, interminablemente."

Esta frase borgeana, encontrada en otra página Web, me parece brillante. Expresa bellamente la fugacidad del instante.
Si el instante es fugaz, tal vez lo es también el pensamiento, y mi mente salta baches y se para al borde de algún abismo. Trato de atrapar el tiempo, aún cuando se que es imposible. Será seguramente una sucesión de instantes, de fugacidades, de presentes siempre renovados.

Difícil tarea intentar que algo permanezca entre tanta fugacidad. Todo deviene, yo también. Mis trabajos nunca están terminados... los armo, des-armo, construyo, de-construyo (Derrida ¿estará de acuerdo?) No les tengo demasiado respeto, los modifico, corto, rompo y a veces los vuelvo a armar. ¿Será la obsesión del tiempo o es sólo inconformismo?    Fragmento de: ¿Ecléctica yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.