sábado, 6 de abril de 2013

LUÍS FONTANA. Escultor


LUÍS  FONTANA. Escultor

Nacido en Capologo, Italia en 1865.
Recibió la primera influencia de su padre Domiziano quien poseía un taller de escultura y decoración arquitectónica comercial; posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán.
Se casó con la actriz, Lucía Rosario Bottini, (Rosario 16/02 / l874 – 1925) procedente de una familia ligada al arte, su padre Juan Bottini pintor y grabador suizo.
El matrimonio entre Luís y Lucía se interrumpe en 1905.

Su hijo fue el conocido pintor y escultor Lucio Fontana (1899-1968), creador del Movimiento Espacialista y su fundamento en el Manifiesto Blanco, en el cementerio el Salvador de Rosario, hay una obra en bronce de su autoría.
Luís llega a la Argentina en 1891 con el título de arquitecto y escultor; la actividad escultórica la comienza a desarrollar en la ciudad de Rosario fundando su taller en esta ciudad, en diferentes rubros de la escultura llegaron a trabajar en su empresa, casi un centenar de operarios.
También se radicaron en Rosario, dos de sus hermanos, Domingo y Gerónimo ambos con formados en Italia como yeseros y estucadores, trabajando junto a Luís y otras empresas en Rosario.

Luís, junto al escultor Juan Scarabelli, realizaron el “Monumento a la Agricultura”, con su estaturaria y murales en bajo relieve, inaugurado en 1910, en la ciudad de Esperanza, Pcia de S. Fe. Constituye una obra de importancia por las dimensiones y compleja elaboración; la misma fue presentada en la Exposición Internacional de Turín, obteniendo medalla de oro.
También realizó por encargue para la ciudad de Córdoba el "Monumento al General San Martín".
En 1913, es designado presidente de la "Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Rosario", también ocupó el cargo de Presidente y Vice del "Círculo Italiano", y de la "Sociedad Benevolenza".

Su taller de esculturas estaba en Balcarce 865 y el estudio en Rioja 2070, trabajaron asociados a Fontana los escultores, Juan Scarabelli y Cautero.
Fue el primer escultor que abrió un estudio de escultura de avanzada para su momento; se adaptaba a las distintas propuestas estéticas imperantes a nivel mundial.
Trabajaba en obras de estatuarias funerarias realizadas en mármol y bronce fundido con perfecto conocimiento anatómico y basto oficio de escultor.
Un bloque de Carrara Italia que había encargado, fue bajado en el puerto y transportado con mucho esfuerzo a su taller por Avda. Pellegrini, demorando su acarreo 15 días.
Realizó un busto a Belgrano de gran dimensión para la "Plaza Belgrano" de Buenos Aires, y una de San Martín para la ciudad de Cañada de Gómez.

En el cementerio del “Salvador” de Rosario, existen excelentes obras de su autoría, trabajaron varios escultores para su empresa, Ej.: Bistolfi. 
En la primera época predomina un clasicismo de volumen simple de cierta rigidez, columnas dóricas, capitales griegos, las flores en bronce de exquisita elaboración son características muy propias. 
Avanza luego hacia aspectos orgánicos de dinámicos diseños ornamentales característicos del Art-Nouveau, a finales de la década del ´20 comienza a influir en sus diseños los procesos geometrizantes y síntesis del Art-Decó.
Estos estilos resultan fácilmente reconocibles, en la arquitectura funeraria, aplicados en sus aspectos ornamentales y escultóricos.
Falleció en Rosario el 7 de noviembre de 1946.
   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
   Información Bibliográfica: www.arnoldogualino.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.