sábado, 27 de abril de 2013

NORBERTO MORETTI, Pintor


NORBERTO MORETTI, Pintor

Norberto Moretti nació en 1943, en Rosario, Pcia. De Santa Fe, Argentina
Cursó estudios privados con los profesores Marcelo Dasso y Cati Tarsitano.
Su pintura recorre La Argentina realizando muestras individuales desde 1972.
Ha expuesto en Paraguay, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Perú, España, México y Bulgaria.

Periódicamente la imagen de su trabajo cambia, manteniendo la esencia de su estilo, lo que unifica toda su producción.
Además de su labor pictórica, Norberto Moretti fue el coordinador durante varios años de las muestras que se realizaban en CIBIC, de Pte, Roca 740, donde a modo de recuerdo y Homenaje a artistas rosarinos fallecidos, la exposición funcionaba además, en algunos casos, como rescate de injustos olvidos.
Su labor era unipersonal, elegía el artista, diseñaba el montaje de la muestra, escribía los prólogos y en casi todas las ocasiones transportaba la obra.

Desde 1994  lleva a cabo por Cablevisión un programa dedicado por completo al Arte: “El Cuento de la Buena Pipa”. Entrevista artistas, realiza reportajes, difunde sus obras. Expandiendo hacia las áreas de otras ramas como la Arquitectura, y entrevistando artistas de otras regiones del país.

Durante varios años, creó y coordino un original modo de aproximar el Arte y sus creadores a las escuelas. Para lo cual invitaba a los artistas de la ciudad con sus obras al establecimiento, derivando en constructivas charlas junto a  demostraciones de técnicas y procedimientos.

En su propio taller lleva a cabo la formación pictórica a un numeroso grupo de alumnos.

Texto redactado por Rubén de la Colina para prólogo muestra 2005

 “Inconcuso, como  siempre, Norberto Moretti nos ofrece el resultado 2005 de su profesional dedicación a las artes visuales. Como siempre, también, estalla en cada una de sus obras  ese ímpetu creador que unifica toda su producción, con una envidiable firmeza: sin duda ni contradicción”
Nota: “Inconcuso” quiere decir “cierto, seguro, irrefutable, que no ofrece duda”.

Cuando de la Colina le entregó el texto a Moretti, lo autorizó a cambiar algunas palabras, como “inconcuso” por alguna otra de uso frecuente para facilitar la lectura, a lo que el artista se negó por dos razones: por respeto al crítico y pintor, amigo y colega, Rubén de la Colina, y porque siempre ha creído como el autor del comentario que hay que nivelar para arriba”.-
                                                                     (Rubén de la Colina prólogo muestra 2005)

Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.