sábado, 17 de mayo de 2014

ALCIDES GRECA. EL ÚLTIMO MALÓN. Film 1917



ALCIDES GRECA

Realizador de Largometraje en 1917

Film “El Último Malón” (1917)

Primer Largometraje argentino en 35mm., realizado por Alcides Greca en el interior del país en el año 1917.

Recrea la última rebelión indígena de los indios Mocovíes, acaecida en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904.

Desde la llegada del hombre blanco en América, el indio no ha dejado de combatir; lucha contra la injusticia, la discriminación, la dominación el hambre por sus tierras.









Se hace guerrero combatiente y pese a tener sus razones será vencido, masacrado y exterminado.
El inicio del film; a modo de presentación-autoglorificación aparece su autor en su estudio rodeado de libros.
La trama en la primera parte describe el avance de la civilización; reducido a los indios, despojados de tierras, dejándolos en situación de miseria.







Uno de los personajes a través de los cuales seguimos la historia es Salvador Jesús, líder indígena que reclama la devolución de las tierras a su pueblo.

Están presentes los comerciantes que han introducido el alcohol entre los indios, para explotarlos; los estancieros que se han quedado con las tierras expropiadas; la policía y el Ejército que parecen con la función de reprimir.





La segunda parte reconstruye, el ataque al pueblo de San Javier que los mocovíes lanzaron y su derrota final en 1904.

Greca le dió al film una dimensión pintoresca de la realidad, con toques románticos y un estilo modernista. 
Produjo una fusión entre el documentalismo y el argumento en defensa y respeto sobre el indio.







Luego de la aparición de su imagen, se inicia con un relato frente a la cámara de los sobrevivientes del episodio, desde sus propias vivencias y versión de los hechos, los hace hablar del conflicto.

Continuadas por las imágenes de los personajes y el espacio geográfico donde sucedieron los hechos, otorgan una lectura directa y creíble.

“El último Malón” fue rescatado del olvido en 1956 por Fernando Birri y la Escuela Documental de Santa Fe, con la exhibición de una copia original de 35mm., proporcionada por la familia de Alcides Greca.








En 1968 el Cine club Rosario gestionó una reducción a 16mm., realizada por el técnico Fernando Vigévano.
Dado que la copia en 35mm., se considera perdida, la versión que se exhibe se realizó a partir de la reducción a 16mm., conservada por el Museo del Cine.
Greca había incorporado en su estudio de abogado de calle Pellegrini al 1655, "Greca Film Empresa Cinematográfica Rosarina”.







Alcides Greca
Nace en San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, el 13 de febrero de 1889 de Don Francisco Greca y de doña Magdalena Trucco, inmigrantes de origen italiano y francés.
Recibe su primera educación y hace vida social junto a los aborígenes locales: los "indios mocovíes", de la zona de San Javier, en la provincia de S. Fe.
En 1903, inicia sus estudios secundarios el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, a cargo de los Jesuitas; finaliza en el Colegio Nacional Simón de Iriondo

En 1908, crea un periódico “El Mocoví” en San Javier; en 1914 funda el periódico “El Paladín del Norte” en la ciudad de Santa Fe y al año siguiente el periódico “La Palabra” hoy con el nombre del diario “El Litoral” de S. Fe.
Colabora con el diario “La Capital” de Rosario. En 1938 dirige la “Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales” de la Universidad del Litoral.
Cursa estudios de Derecho en la Universidad de La Plata, recibiendo su título en 1917.

Es electo Diputado Provincial por su Departamento natal, San Javier en 1912, y reelecto en 1916.
En 1920 es electo Senador,  en el mismo acto es elegido Diputado Constituyente para la reforma de la Constitucional Provincial de Santa Fe, y reelecto en 1926.
En 1922 es nombrado titular de Derecho Administrativo y Derecho Municipal
Ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral. 
En 1948 ingresa a la docencia secundaria en la Escuela Superior de Comercio y en la Escuela Normal Nº 1 de Rosario. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas. 
Se jubila de la actividad docente en 1954.
El país en 1933 transcurre en un período de tiranía militar, es detenido por motivos políticos y recluidos en la isla Martín García junto a correligionarios y opositores al régimen imperante.
Fallece en Rosario en 1956 enfermo de pancreatitis.








Libros publicados
Su obra tiene una mirada que se interesa por el Americanismo y la Tradición, reivindicando problemáticas y conflictos locales ocultados o minimizados.

Aborda a problema del indio, los ideales y la revalorización del interior, preocupaciones compartidas junto a los hermanos Alfredo y Ángel Guido, realizando junto a ellos un viaje por Chile, Perú, Bolivia y Uruguay.

En 1909, publica su primer libro “Palabras de Pelea”, al año siguiente: un “Sinfonía del Cielo” de prosa.





“Lágrimas Negras”; “La Pura Verdad” en 1911; “Lepra” es un panfleto de combate de su época de estudiante; “Laureles del Pantano” (crónicas y discursos de su gestión legislativa); “El Evangelio Rebelde” 1927; “Viento Norte”, novela; “La Torre de los Ingleses” (1929): (Crónicas del viaje realizado en el año 1923) ; “Cuentos de Comité” (1931); “Tras el alambrado de Martín García” (1934); “La Pampa Gringa” novela (1936); “Tragedia espiritual de los Argentinos que hoy tienen 20 años” (1941) Ed. U.N.L,; “En Torno al Hombre”, diez ensayos compilados; “Derecho y Ciencias de la Administración Municipal” cuatro tomos (1943)
“Bahianos y bandeirantes”, (1950) ensayo; “Una Nueva Capital para la Nación Argentina” (1950) tesis.






En su memoria el gobierno de la Provincia de Santa Fe, creó un de Narrativa Alcides Greca, destinado a obras editadas o inéditas en el género narrativa, ya sean novelas o conjuntos de cuentos.
En la ciudad de San Javier de la Pcia. de Santa Fe, existe un Instituto Superior de Profesorado Nº 15"; que lleva su nombre.

   Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.