jueves, 29 de mayo de 2014

BERLENGIERI, JUAN, Grabador y Pintor



JUAN BERLENGIERI
Pintor, Dibujante y Grabador

Nacido en la ciudad de Rosario en 1904.
Los primeros conocimientos de Dibujo y Pintura los recibió en la "Asociación de Fomento de Bellas Artes" con Jean Poteau.
Continuó sus conocimientos de Escultura y Cerámica en el taller del artista Alfredo Guido.

Su obra es fruto de esfuerzo como autodidacta, realizó por distintas instituciones artísticas la adquisición de conocimientos.

Óleo Museo Castagnino 101 x 65, año 1935.








Fue miembro fundador de la Mutualidad de Artistas Plásticos, institución de artistas en la ciudad de Rosario, fundada y dirigida por Antonio Berni. Estudió grabado en Buenos Aires; fue socio de "Amigos del Arte" y "Artistas Plásticos Independientes", colaborador de la revista "Paraná".

Impartió clases de Grabado en metal, en "La Mutualidad de Artistas Plásticos".
Amigos de todos los pintores de su generación; en su casa impartía conocimientos de arte.






Cuñado del pintor Pedro Gianzone (1914-1976).
Expuso por primera vez en 1928. 
A partir de 1931 agrega a su firma el segundo apellido Carballo.
Pintor, dibujante y grabador de sólido oficio y refinada sensibilidad, recibe la enseñanza de la tradición plástica local, de los decoradores y artistas del siglo XlX, mezclada a los cambios que sucedían en Europa y llegaban a través de los que accedían a becas.

Desarrolló y aplicó diferentes procedimientos en sus obras: lápiz, aguada, acuarela, óleo; habilidad por el tratamiento del claroscuro.
Hábil en la representación de la figura humana y dotes de excelente dibujante. Su límite temático, se debe a la orientación naturalista. 
Sin existir rompimientos, existe una aproximación a la obra de Leonardo, acentuada en los dibujos.





Obra, enraizada en un academicismo naturalista con la presencia de elementos plásticos expresivos contemporáneos, gozó de buena acogida y respeto, obtuvo numerosos premios.

Durante 1930, realiza un abordaje temático de marcada tendencia hacia la política del contraste social; que explota, margina y generando víctimas. En sus obras aparecen calles  multitudes protestando, la ciudad del trabajo representada por fábricas, chimeneas, barrios humildes; un ejemplo es La chimenea roja, del año 1934.

Estuvo afectado en sus pulmones por la tuberculosis.
Ayudante de pintor Alfredo Guido para pintar el mural que iba a presentar a la Feria de Sevilla, luego participa de la restauración y pegado de los murales para la sala de actos del Colegio Normal Nº 2 de Rosario.

En 1942, se realiza una importante muestra retrospectiva de su obra en el Museo Castagnino, existe un retrato realizado a témpera.
Su muerte prematura, el 15 de Mayo de 1945, a los 41 años interrumpió una gran obra.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.