viernes, 2 de mayo de 2014

ANTONIADIS DEMETRIO. Pintor


DEMETRIO ANTONIADIS
Pintor

Nacido en 1899 en Atenas, Grecia. Su familia se radicó en la República Argentina en 1911; en 1925 se naturalizó.
Sus primeras lecciones en la Plástica, las lleva a cabo en Buenos Aires con Pintor Luís Cordiviola (1892-1967) y Antonio Alice (1886-1943).
En Buenos Aires se graduó como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación bajo la dirección el artista Carlos Ripamonte (1874-1968).
En Rosario estudió con el pintor italiano, Isidro Antonio Mognol, (1880-1956) artista de características puntillista.
Durante la década del ´30, en Buenos Aires, asistió como alumno libre a la Escuela de Superior de Bellas Artes de la Cárcova.
Ejerció la docencia en varias escuelas, y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad U.N.L., en 1930, colegio Nacional Nº 2, Normal Nº 3.

Muestras
Comienza a enviar a los salones a partir de 1921. Premiado en el Salón Rosario 1925,
I Salón de Artistas Rosarinos “Nexus” 1926, y Premio Adquisición Municipalidad de Rosario, VI Salón Anual de Artistas Rosarinos.
Premio Estímulo 1927, 2do. Premio Adquisición 1930 y 1935, pinturas en el patrimonio del Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino de Rosario.
Obras de su autoría en el Museo de la Boca y en el Museo Nacional de Buenos Aires
En su momento llegó a renunciar a su trabajo como ferroviario para vivir de la venta de sus obras, haciendo paisajes de Córdoba.
Obras en: Museo Castagnino: “Mañanita Serrana” (1929). Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de la Boca.
Falleció en 1965.

Obra:
Aflora una forma muy personal del modo de conseguir la luz buscando en un Impresionismo ya pasado de época, basado, en el contraste de cálidos y fríos saturados, que otorgan una resultante violenta, destaca los empastes matéricos.
Se mantuvo al margen de toda influencia y participación vanguardista.
Paisajista tradicional, exaltación de la luz con grandes acentos de colores luminosos, dominan paisajes de las sierras de Córdoba (San Marcos Sierras, lugar donde iba a veranear), influido por haber vivido un tiempo, sabe captar toda la grandeza del paisaje.

Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.