lunes, 3 de febrero de 2014

ÁNGELES ARCABUCEROS. Arte del Virreinato del Río de la Plata

ÁNGELES  ARCABUCEROS
Arte en el Virreinato del Río de la Plata

Son pinturas que representan un tipo de seres alados (Mensajeros de Dios); vestido como soldados o aristócratas del siglo XVII; con arcabuz en lugar de la tradicional espada.

Este estilo se desarrolló durante el período de la colonia hispánica en América del Sur.
Creando el Virreinato del Perú en la zona del Cuzco y la región que rodea el lago Titicaca. 
Una entidad territorial creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. 
Fuera de su dominio estaban: Venezuela y Brasil, que pertenecían a Portugal.
En este territorio logró desarrollarse y constituirse: “La Escuela Cuzquaeña de Pintura”; bien reconocida.
Integrada por artistas de excelente estilo y capacidad creativa; produjo grandes cantidades de obras teniendo especial difusión en el siglo XVII
Para atender la alta demanda, se instalaron grandes talleres artísticos, la mayoría de los artesanos eran indígenas; eran llevadas a distintas regiones; Lima, el Alto Perú, Chile y el norte argentino.



Significados de los tributos 
Al arcángel Miguel se le representa con armadura de guerrero o de soldado centurión. La imagen más frecuente lo muestra como el conquistador de Satanás, con el talón sobre la cabeza del ángel caído. Casi siempre lleva una espada o una lanza con que vencer a su enemigo. Puede también llevar una balanza, llaves o cadenas en las manos, y un manto.

Los atributos del arcángel Miguel se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad: la justicia y la lucha por el bien..
Su papel en las escrituras bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las fuerzas del bien en el universo. Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda.

La imagen se basa literalmente en los versos bíblicos. El libro de Josué lo menciona como "Capitán de los Ejércitos del Señor" (Josué 5:13-15). Sin embargo, tiene también otro nivel de significado que refleja la condición y necesidad humanas. Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo esencial para comprender su papel en la vida del ser humano.



- El casco significa invisibilidad, invulnerabilidad y potencia. Protege los
  pensamientos de la negatividad.
- El escudo representa el universo. Es la protección que le dice a su
  adversario que no puede vencer al amor.
- La espada representa la luz que da la fuerza espiritual. Con esta fuerza
  se establecen la paz y la justicia divinas. La espada también significa el
  arma de la verdad. Con ella se rompe el velo que crea la ignorancia.
- La balanza significa la justicia, el equilibrio y el orden. En la balanza
  cuelgan las acciones buenas y malas, equilibradas por el amor y la
  bondad que redimen el alma humana.
- Cuando lleva llaves, éstas representan el poder para abrir la puerta de
  los cielos a las almas que por medio de sus acciones, pensamientos y
  sentimientos se han ganado la entrada.
- Las cadenas representan su poder para romper las ataduras que
  esclavizan al ser humano mediante los vicios y apegos.
- El manto representa protección y el poder de habitar el espacio donde
  conviven los seres positivos y los negativos. Con él protege a los seres

  humanos de las vibraciones negativas de los seres malignos.


Características
Para las representaciones los artistas tuvieron en cuenta los documentos del cristianismo acerca de la jerarquía de los ángeles; a menudo se pintan los arcángeles, tanto los oficiales como los reconocidos por la Iglesia
De igual manera los retratados toman las posturas practicadas en el manual militar.

Las características de la escuela de Calamarca para citar algunos como: Diego de la Puente o del Maestro José López de los Ríos, responden a un tratamiento pictórico plano.

Las representaciones manifiestan una influencia particular de cada escuela, destacándose entre otros a los  artistas locales: Martín de Vos y los hermanos Wierix.
Encajes, brocatos: (láminas de oro o plata adheridas por frotado), fajas, cintas de ceda, túnicas, enaguas de encaje, armaduras, plumas y sombreros, cintos y hebillas, botones, broches, muy similares a los modelos europeos.
Utiliza suaves veladuras de las carnaciones.



A finales del siglo XVII, se perciben en las obras  cambios acentuando los elementos de iconicidad local.
Pone de manifiesto, dentro de los gremios de pintores, un enfrentamiento entre los artistas indios y mestizos contra una minoría de artistas españoles, que ejercían cierta explotación.

Los mismos materiales que originariamente llegaban de Europa como las telas, pinturas y pinceles, fueron reemplazados por los de fabricación local.








Escultura alegórica alada en Babilonia.

Origen de los Ángeles
La terminología “ángel”, proviene del griego; define al mensajero o propagador de la buena nueva.
Son representaciones idealizadas de criaturas jóvenes, asexuadas de carácter andrógino, aladas con significados de religiosidad.

Desde los inicios del cristianismo estas figuras mitológicas de seres alados fueron representaciones muy difundidas; sufriendo los cambios propios de las épocas y lugares.
Entre los testimonios más antiguos de estas representaciones, podemos encontrarlas en  Babilonia.

Del mismo modo la terminología militar ya era utilizada en el “Antiguo Testamento”, por ejemplo, se habla de las “huestes” angélicas de Yahvé.

En la Edad Media a los ángeles los vistieron con trajes imperiales y atuendo militar.
Para imponer en América el cristianismo y las costumbres europeas fueron destruidas y prohibidas todos los elementos icónicos de adoración en la cultura local.
Podríamos suponer que la unión de los símbolos: ángeles y el arcabuz poseía una función evangelizadora, y con el correr del tiempo fueron acentuando la iconicidad de la cultura originaria de América.



Los ángeles y arcángeles forman parte de la más baja de las tres tríadas de jerarquías celestes. Aunque los arcángeles, son los más importantes para la iconografía cristiana.

Según el ángel representaba el dominio sobre los fenómenos naturales; astros, planetas, configurando con el tiempo iconografías propias.

De las siete variedades; la iglesia sólo reconoce tres: Gabriel, Miguel y Rafael. El resto, Uriel, Baraquiel, Jehudiel, Sealtiel, proscriptos en el concilio de Letrán, fueron representados en América.







Arcabuz: Antigua arma de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. 
Con su aparición desplazó a la ballesta. 






Constituido por un cañón de hierro de una longitud entre 1 metro a 1,50; un calibre variable, entre los 15 a los 20 Mm., Avancarga: Sistema  de cargaba por su boca. 
El peso  oscilaba entre 4 a 7 Kg. según el modelo, pudiendo utilizar un bastón de apoyo. Culata tallada en madera.

 Cargaba una munición de plomo por un extremo. Una mecha incendiaba la pólvora; por su peso podía utilizarse para el tiro, un bastón de apoyo.
De buena precisión, tenía un alcance de 50 metros y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI.)




Testimonios de estas obras
En la iglesia de Calamarca (a unos 60 km. de La Paz, en Bolivia), se conserva un conjunto de treinta y seis cuadros pintados en el  año 1728.

La Iglesia de San Francisco de Padua 1691, en localidad de Uquía, la Quebrada de Humahuaca, posee una colección de diez ángeles.

Iglesia San Francisco de Paula, Uquía, Jujuy y la Iglesia de la Asunción, Casabindo, Jujuy.

Iglesia de Jesús de Machaca, cinco pinturas del artista indígena Leonardo Flores, de finales del siglo XVII, influenciado por el arte europeo.
    Investigación: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino


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