Arte en el Virreinato del Río de la Plata
Son pinturas que
representan un tipo de seres alados (Mensajeros de Dios); vestido como soldados
o aristócratas del siglo XVII; con arcabuz en lugar de la tradicional espada.
Este estilo se desarrolló
durante el período de la colonia hispánica en América del Sur.
Creando el Virreinato del Perú en la zona del Cuzco y la región que rodea el lago Titicaca.
Una entidad territorial creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá.
Fuera de su dominio estaban: Venezuela y Brasil, que pertenecían a Portugal.
En este territorio logró desarrollarse y constituirse: “La Escuela Cuzquaeña de Pintura”; bien reconocida.
Integrada por artistas de excelente estilo y capacidad creativa; produjo grandes cantidades de obras teniendo especial difusión en el siglo
XVII
Para atender la alta
demanda, se instalaron grandes talleres artísticos, la mayoría de los artesanos
eran indígenas; eran llevadas a distintas regiones; Lima, el Alto Perú, Chile y
el norte argentino.
Significados de los tributos
Al arcángel Miguel se le representa con
armadura de guerrero o de soldado centurión. La imagen más frecuente lo muestra
como el conquistador de Satanás, con el talón sobre la cabeza del ángel caído.
Casi siempre lleva una espada o una lanza con que vencer a su enemigo. Puede
también llevar una balanza, llaves o cadenas en las manos, y un manto.
Los atributos del arcángel Miguel se
refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la
maldad: la justicia y la lucha por el bien..
Su papel en las escrituras bíblicas lo
destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las fuerzas del bien
en el universo. Su significado implica protección, seguridad, poder, superación
de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda.
La imagen se basa literalmente en los
versos bíblicos. El libro de Josué lo menciona como "Capitán de los Ejércitos del Señor" (Josué 5:13-15). Sin
embargo, tiene también otro nivel de significado que refleja la condición y
necesidad humanas. Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo
esencial para comprender su papel en la vida del ser humano.
pensamientos
de la negatividad.
- El escudo representa el universo. Es la
protección que le dice a su
adversario
que no puede vencer al amor.
- La espada representa la luz que da la
fuerza espiritual. Con esta fuerza
se
establecen la paz y la justicia divinas. La espada también significa el
arma
de la verdad. Con ella se rompe el velo que crea la ignorancia.
- La balanza significa la justicia, el equilibrio
y el orden. En la balanza
cuelgan
las acciones buenas y malas, equilibradas por el amor y la
bondad que redimen el alma humana.
- Cuando lleva llaves, éstas representan el
poder para abrir la puerta de
los
cielos a las almas que por medio de sus acciones, pensamientos y
sentimientos
se han ganado la entrada.
- Las cadenas representan su poder para
romper las ataduras que
esclavizan
al ser humano mediante los vicios y apegos.
- El manto representa protección y el poder
de habitar el espacio donde
conviven
los seres positivos y los negativos. Con él protege a los seres
humanos
de las vibraciones negativas de los seres malignos.
Características
Para las representaciones
los artistas tuvieron en cuenta los documentos del cristianismo acerca de la
jerarquía de los ángeles; a menudo se pintan los arcángeles, tanto los
oficiales como los reconocidos por la Iglesia
De igual manera los retratados
toman las posturas practicadas en el manual militar.
Las características de la
escuela de Calamarca para citar algunos como: Diego de la Puente o del Maestro
José López de los Ríos, responden a un tratamiento pictórico plano.
Las representaciones
manifiestan una influencia particular de cada escuela, destacándose entre otros
a los artistas locales: Martín de Vos y los hermanos Wierix.
Encajes, brocatos:
(láminas de oro o plata adheridas por frotado), fajas, cintas de ceda, túnicas,
enaguas de encaje, armaduras, plumas y sombreros, cintos y hebillas, botones,
broches, muy similares a los modelos europeos.
Utiliza suaves veladuras
de las carnaciones.
A finales del siglo XVII,
se perciben en las obras cambios
acentuando los elementos de iconicidad local.
Pone de manifiesto,
dentro de los gremios de pintores, un enfrentamiento entre los artistas indios
y mestizos contra una minoría de artistas españoles, que ejercían cierta
explotación.
Los mismos materiales que
originariamente llegaban de Europa como las telas, pinturas y pinceles, fueron
reemplazados por los de fabricación local.
Escultura alegórica alada en Babilonia.
Origen de los Ángeles
La terminología “ángel”,
proviene del griego; define al mensajero o propagador de la buena nueva.
Son representaciones idealizadas
de criaturas jóvenes, asexuadas de carácter andrógino, aladas con significados
de religiosidad.
Desde los inicios del
cristianismo estas figuras mitológicas de seres alados fueron representaciones
muy difundidas; sufriendo los cambios propios de las épocas y lugares.
Entre los testimonios más
antiguos de estas representaciones, podemos encontrarlas en Babilonia.
Del mismo modo la
terminología militar ya era utilizada en el “Antiguo
Testamento”, por ejemplo, se habla de las “huestes” angélicas de Yahvé.
En la Edad Media a los
ángeles los vistieron con trajes imperiales y atuendo militar.
Para imponer en América
el cristianismo y las costumbres europeas fueron destruidas y prohibidas todos
los elementos icónicos de adoración en la cultura local.
Podríamos suponer que la
unión de los símbolos: ángeles y el arcabuz poseía una función evangelizadora, y
con el correr del tiempo fueron acentuando la iconicidad de la cultura
originaria de América.
Los ángeles y arcángeles
forman parte de la más baja de las tres tríadas de jerarquías celestes. Aunque
los arcángeles, son los más importantes para la iconografía cristiana.
Según el ángel
representaba el dominio sobre los fenómenos naturales; astros, planetas,
configurando con el tiempo iconografías propias.
De las siete variedades; la iglesia
sólo reconoce tres: Gabriel, Miguel
y Rafael. El resto, Uriel, Baraquiel, Jehudiel, Sealtiel, proscriptos en el
concilio de Letrán, fueron representados en América.
Arcabuz:
Antigua
arma de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en
la infantería europea de los siglos XV al XVII.
Con su aparición desplazó a la ballesta.
Constituido por un cañón de hierro de una
longitud entre 1 metro
a 1,50; un calibre variable, entre los 15 a los 20 Mm ., Avancarga: Sistema de cargaba por su boca.
El peso oscilaba entre 4 a
7 Kg .
según el modelo, pudiendo utilizar un bastón de apoyo. Culata tallada en madera.
Cargaba una munición de plomo por un
extremo. Una mecha incendiaba la pólvora; por su peso podía utilizarse para el tiro, un bastón de apoyo.
De buena precisión, tenía un alcance de 50 metros y desplazó
rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI.)
En la iglesia de
Calamarca (a unos 60 km .
de La Paz, en Bolivia), se conserva un conjunto de treinta y seis cuadros
pintados en el año 1728.
La Iglesia de San
Francisco de Padua 1691, en localidad de Uquía, la Quebrada de Humahuaca, posee
una colección de diez ángeles.
Iglesia San Francisco de
Paula, Uquía, Jujuy y la Iglesia de la Asunción, Casabindo, Jujuy.
Iglesia de Jesús de
Machaca, cinco pinturas del artista indígena Leonardo Flores, de finales del
siglo XVII, influenciado por el arte europeo.
Investigación: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
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