Vive y trabaja en Ámsterdam. Holanda
Nacido en 1963,
Rosario, Argentina, vivía en San Martín al 5000, barrio Saladillo. Su familia
tenía un negocio de zapatería “Camal”.
De pequeño le
detectaron una dislexia; dificultad en la expresión y lectura; que imposibilita
su comprensión correcta; complicando los procesos educativos.
Un período de consultas
médicas y diferentes exámenes con especialistas; sugiriendo a sus padres lo
beneficioso sobre práctica de actividades manuales y artísticas.
De esta manera
llegó a agudizar otros modos de expresiones
que le facilitaron convertir un defecto en una habilidad: la comunicación
plástica.
Las artes
plásticas constituyeron una beneficiosa herramienta de superación; a través de
sus manos, lograría encontrar capacidades expresivas y encausar sus futuros caminos.
Los estudios
secundarios los cursó en la escuela religiosa.”Teodelina Fernández” de la población de Alvear.
En 1976 concurre
a la Escuela Municipal de Bellas Artes “Manuel
Musto, próxima a su casa.
Allí recibe del
maestro José (Pepe) Colombo, las primeras enseñanzas de la Cerámica; estudia
los libros técnicos del ceramista Jorge Fernandez Chiti.
Disfruta de
todos los conocimientos que recibe: trabajos, conceptos y las posibilidades de
los diferentes materiales.
Durante 1977, expone
por primera vez en el teatro el Círculo, allí conoce al ceramista Carlos Cantore,
asistiendo luego a su taller.
También durante
algunos años recibe conocimientos de la ceramista Delfina D’ Alessando.
En 1982 tras su
segundo intento, logra acceder a la Facultad de Bellas Artes de Rosario,
coincidiendo con el llamado al servicio militar.
De la época de Facultad
recuerda y valoriza a profesores que marcaron su camino y formación: Arminda
Ulloa, Rubén Porta, Liliana Gastón Rosa, Maria Ravera, Vicente Marinaro entre
otros.
Por entonces arma
su taller de cerámica, en la parte posterior del negocio de sus padres, instala
el horno eléctrico; hasta 1987, fecha del cierre del negocio de zapatería.
Talla en mármol.
A comienzos de
1986, se inscribe en el taller del escultor Ramón Castejón en Buenos Aires,
viajando cuatro veces por mes.
En la Facultad de
Bellas Artes, realizó la especialidad en Grabado y en Escultura.
En las obras de este período se pone de manifiesto el predominio de volúmenes compactos.
Trabaja con el mármol y la madera, materiales que interviene a modo de contrastante con materiales suaves: sogas, telas, etc.
Trabaja con el mármol y la madera, materiales que interviene a modo de contrastante con materiales suaves: sogas, telas, etc.
Con
esta producción, realiza una muestra a la que titula: “Jugando
con opuestos”.
En 1988 gana el
Primer Premio de Escultura, en el Salón de Rosario; este premio le permitió adquirir el billete para viajar a
España.
En 1988 obtiene
una beca interna del “Fondo Nacional de
las Artes”, para trabajar y estudiar en Buenos Aires, en el taller del
escultor Leo Vinci; con el que comienza a trabajar materiales y lenguajes que
orientarán su camino.
En
1989 finaliza sus estudios universitarios, ese mismo año viaja a San Lorenzo del
Escorial, España a casa de un pariente de su madre; allí permanece dos años,
lleva a cabo algunas obras talladas en mármol.
Recorre el
norte de España, sur de Francia, en Italia recorre museos, realiza visitas a escuelas
de arte.
Edificio de la Academia de Arte
Rietveld”, Amsterdam
En 1992 decide instalarse en Amsterdam, las dificultades con el idioma lo obligan a dedicar un año al estudio intensivo del idioma; se inscribe en la “Academia de Arte Rietveld”; logrando una evolución conceptual, en el proceso creativo y personal como artista.
Ensaya
Instalaciones, Fotografía y Video; sin interrumpir su producción escultórica.
Es la capital
oficial de los Países Bajos.
La ciudad está a las orillas del río Amstel. Fue
fundada en el siglo XII, era un pequeño pueblo pesquero.
En Ámsterdam se
encuentran museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el museo de arte
moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o 'Museo de la Casa de
Rembrandt', fue el hogar y taller de Rembrandt; el Museo van Gogh, que posee la
mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo.
Para citar
algunos artistas de los países bajos: Rembrandt; Vincent van Gogh; Hieronymus
Bosch; Johannes Vermeer; Pieter Brueghel Pieter
Brueghel; Maurits Cornelis Escher; Piet Mondrian; Frans Hals Frans Hals
Aspectos geográficos y culturales diferentes junto al contacto de corrientes plásticas con otras líneas del pensamiento; producen modificación en la obra de Jorge, tanto en el aspecto morfológico como de concepto.
Las formas
“abstractas” de años anteriores ahora se convierten en volúmenes en el espacio; y las representaciones falicas, derivan a la serie “Sandwiches”.
En los años de
la academia de Amsterdam, accede a los textos de Georges Bataille, sobre
erotismo y la simbología en las diferentes
etapas de la humanidad y su representación en el Arte.
A los
artistas Louise Bourgeois en Robert Gober; considera como definitorios para el
desarrollo de su obra.
En 1998, concluye sus estudios ; en simultaneidad debe sobrellevar una pérdida afectiva, que altera
su vida y producción.
Serie Sandwiches
En 2005 durante
un encuentro de artistas en Dinamarca, “International
Ceram Guldagergaard”; retorna su actividad como ceramista, experimenta
procesos, técnicas, intercambia conocimientos con otros colegas de esa
experiencia realiza la serie: “Sandwicheés”.
Se hace visible el cambio que experimenta su obra; comienzan a predominar formas fálicas, representadas por fragmentos anatómicos: en lenguas humanas o vacunas, narices, cuerpos humanos fragmentados.
La etapa de los Sandwich, la
dá por finalizada en el 2011.
Proyecto “Comida”
Habiendo
realizado un “Artist” en la “Residence
The Pottery Workshop” de tres meses en la ciudad Jingdezheng - Province Jiangxi, China; capital mundial de la
cerámica y porcelana.
Basado en la
cerámica y la comida china, surge el proyecto Comida, trabaja los elementos
formales y el color como si fueran ingredientes culinarios.
Se torna
necesario no solo aplicar los conocimientos de procedimientos cerámicos y de la
escultura; también conocer sobre el arte culinario.
Pues la comida
es ineludible ritual imposible de ser interrumpido.
Ambos elementos
dan por resultado esta serie.
Más allá de lo
sensorial y el erotismo de las imágenes fragmentadas del alimento, dedos y
lengua que sostienen tocan y saborea Pone al desnudo las problemáticas preocupantes
de la Humanidad: “El Hambre”, en la dimensión de lo vital.
Bien lo expresa
un párrafo redactado sobre esta obra por Guus Wijnen
….Porque nada es lo que parece en la cocina de Jorge.
¿La comida es a lamer los dedos o
probarse a sí mismo comiendo?
¿Los dedos, las lenguas están afuera; o
ellos mismos son ingredientes?
Su restaurante tiene que tentar,
confundir, divertirlos pensar, pero sobre todo la seducción.
Esta
experiencia artística tuvo origen en la fusión de las ideas de dos artistas;
Jorge y una artista amiga, Maria Cosatto.
Obteniendo de
este experimento una resultante con una base bi-polar.
Ambas líneas
marcadamente diferentes; Jorge está interesado en la clonación, el toque de
humor provocativo.
Trabaja ideas
alrededor de erotismo, el canibalismo, que aplica a sus esculturas e
instalaciones. Investiga las posibilidades y combinaciones de diferentes
materiales naturales: ramas de un árbol, madera, mármol, bronce, cerámica y
porcelana.
Fusiona la
materia y la información, la atmósfera y la dinámica.
Maria
interesada en el espacio y la luz en combinación con el material algodón.
Su territorio
es el mundo de los sueños, la reflexión y la meditación. Ella cuestiona ideas
como las fronteras y la identidad.
Ambos elementos
dispersos, uno sólido, el otro con gases se complementan.
De alguna
manera en concordancia con la teoría de los sistemas vivos de Henri Atlan
interesado en la aplicación de la cibernética y la teoría de la información a
los organismos vivos.
"Su obra es muy táctil, y se asocia en
gran medida con las fuerzas primarias de la naturaleza, con la reproducción y
la sensualidad.
Recurrente forma sus dedos, brazos,
puños y lenguas. (En español, la palabra "lengua" es lo mismo que la
palabra "lenguaje", la terapia del habla era un ritual diario que se
repite desde hace muchos años)
Cuando las ideas para su trabajo siempre surgen de forma espontánea, es su increíble conocimiento de las técnicas, su trabajo lo eleva a otro nivel.
Mediante el uso de diferentes
materiales, diferentes hornos y trabajar con diferentes tiempos de horno, logró
resultados sorprendentes, otorgando a su trabajo aún más poder y significado.
Camal nunca utiliza todo el cuerpo,
pero; se vale de fragmentos. Con estas piezas, que crea nuevas formas
orgánicas.
Combinaciones inesperadas y contrastes
aportar humor y el disfrute estético.
En la forma final parece que las partes
individuales brotan de un centro, como una explosión o una anémona de mar, que
recuerda al “Big Bang”, el origen del Todo.
Por otro lado, las formas muy enredadas
unas con otras; compactas, con un fuerte sentido de interconexión.
Instalación vertical.
Su obra siempre deja una fuerte
impresión, para aquellos que la miran. En un nivel más profundo, que apela a
nuestros instintos básicos.
De dónde venimos, la necesidad de la
reproducción y la protección, sino también la necesidad de reír y divertirse.
En esta época de creciente uso de los
recursos digitales, es muy agradable encontrar en esas técnicas antiguas una
larga tradición de estado; pero al mismo tiempo estos trabajos resultan modernos.
El arte que es intemporal, esto también
se podría haberlo hecho anteriormente".-
Guus Wijnen
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
A veces, las dificultades físicas explosionan en formas distintas para expresar el arte interior de la forma posible, logrando otro tipo de resultado artístico...
ResponderEliminar