domingo, 16 de febrero de 2014

LUÍS BENEDIT Artista Plástico. Arquitecto. Diseñador




Obra de influencia Pop-Art. año 1965

LUÍS FERNANDO BENEDIT
Artista Plástico. Arquitecto. Diseñador

Nace en 1937 en Buenos Aires.
Desde la infancia se inclina hacia el Dibujo, el Diseño y la Caricatura.
En 1956, inicia los estudios de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UBA; egresa en 1963, con un proyecto premiado. 
En la Pintura se inicia de manera autodidacta. Su primera exposición la tituló “Nuevos rostros”, realizada en la galería Lirolayen, año 1961. 

En 1963, se instala en Madrid.
En 1966 retorna al país y crea, junto a Vicente Marotta, la ambientación Barba Azul, para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En 1967 expone en la Galería Rubbers, un conjunto de pinturas en las que cobran protagonismo los animales y la vida rural, retratados en formas cercanas al cómic, con colores exaltados.





En 1967, es becado por el gobierno italiano y estudia paisajística en Roma. En simultaneidad produce objetos de acrílico pintado.
Al año siguiente, de regreso en Buenos Aires, presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes: "Materiales, Nuevas Expresiones",  su primer hábitat artificial.
La exposición en Galería Rubbers: “Microzoo”, presenta distintos habitáculos para plantas, animales e insectos.

Convocado por Jorge Glusberg en 1971 conformó el "Grupo de los 13" (luego Grupo CAYC). 
Entre 1979 y 1980 recicló un convento y asilo de ancianos para transformarlo en lo que es hoy el "Centro Cultural Recoleta", junto a Clorindo Testa y Jacques Bedel.
En 1983, diseñó la galería de Arte "Ruth Benzacar", en 1990 realiza una remodelación, agregando un segundo subsuelo.
En 1988 se presenta en la "Feria ARCO" de Madrid y en una retrospectiva en la Fundación San Telmo de Buenos Aires.





Position N° 2. Maqueta-objeto


En 1989, exhibe en Ámsterdam  En 1990 se publica en Milán su libro: “Memorias australes”.
Desarrolla también diseños de vestuario para ballet y teatro.
En ese mismo año participa, con el Grupo CAYC, de la exposición: "El Dorado".
Durante 1990 al 1995, sus obras se exponen en Sevilla, París, Colonia (Alemania), Londres, Stuttgart, Lisboa, Australia, Corea, Sudáfrica y Dinamarca.
El 12 de abril de 2011, mientras preparaba una nueva muestra Luís F. Benedit fallece en Buenos Aires.
En mayo de 2011 se inaugura la muestra homenaje Pueblo Benedit, organizada conjuntamente en el Centro Cultural España Córdoba y el Museo del Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba, Argentina.

"En la vida hacemos cinco o seis obras buenas, lo demás es relleno" Benedit
                                                                                                 







Etapa Inicial
De manera simultánea se inicia  en el terreno de la Arquitectura y de la Plástica.
Entre los años 1959 y 1962, sus primeras pinturas como modo de expresión, manifiestan recibir las influencias de varias fuentes: del Informalismo y de su representante, Jean Dubbufet y el “Art Brut”.
Incorpora gradualmente elementos de la Neofiguración y de las manifestaciones más recientes del arte experimental; del grupo "Cobra", junto a elementos del arte popular.
Experimenta con la combinación del óleo y el esmalte. Las imágenes de sus obras no están exentas de humor crítico.







El Campo
Es uno de los temas recurrentes en la obra de Benedit desde los inicios de la década de 1960 hasta sus últimos trabajos.

Abordándolo desde diferentes problemáticas; en lo histórico como una problemática política y económica que caracterizan el orígen y evolución en nuestro país.







Desde su obra a modo de documento que inicia desde la llegada de la Conquista española, los primeros caballos al territorio argentino, la Campaña al Desierto y posterior reparto de tierras.
Las tensiones políticas como la lucha de Lisandro de la Torre contra los monopolios ganaderos.

A lo largo de su trayectoria realizó recorridos temáticos antropológicos, centrando su atención en la historia de la Patagonia.








El rancho argentino visto como artista y arquitecto; un tipo de vivienda tradicional de las pampas.
La figura del caballo criollo, aparece como el “animal político” por excelencia.
- Entre los años 1984 y 1986, centra su observación e investigación sobre la nacionalidad y los temas relativos el campo argentino.
El campo como escenario de un debate estético; apareciendo las imágenes tradicionales del universo rural para lo cual tuvo en cuenta el trabajo de los retratistas de costumbres y situaciones campestres locales: como la producción pictórica de Jean-Léon Pallière, Florencio Molina Campos y de los pintores viajeros.
No deja de lado las búsquedas plásticas modernistas de artistas como Juan del Prete, Emilio Pettoruti o los integrantes del grupo Madí.







El campo argentino como ámbito con una cultura propia: los gauchos, sus herramientas, boleadoras, facones, entretenimientos y hábitos; el caballo como compañero y eje de las tareas campestres; donde reivindica al medio rural como espacio de cultura y de saberes específicos.

La obra es resuelta desde diferentes perspectivas y en los más variados formatos: dibujos, acuarelas, objetos, pinturas, instalaciones
- Otro tema de su interés será luego, por la Patagonia y muy particularmente, por las expediciones de naturalistas como Fitz Roy y Darwin, en el viaje del Beagle.
Las obras de esta serie, compuestas por dibujos y objetos; son expuestas simulando ser el material que se exhibe en un museo de ciencias naturales.  
- En su obra "Trompos" de 1976 ilustra una ley física entre el comportamiento de los cuerpos y el material del que están constituidos.








Obra: "Pinza de castración".

- A partir de 1978 de manera crítica, se vale de temáticas vinculadas a la construcción de la Identidad Nacional.
En primer lugar, el “Campo”, (bastión de la Argentina agro-ganadera) y sus prototipos: gauchos, ranchos, y también herramientas como la pinzas de castrar o de alambrar y los diseños para marcas de ganado.

Pinta diversas obras como "Caja de maíz", "Taba", "Cuchillo", "Caja de alambrado", etc, las cuales reflejan el avance en los sistemas tecnológicos y cómo influye en la sociedad del campo argentino.







Silla de huesos.

- Durante 1998 continúa reflexionando sobre la identidad nacional. En esta oportunidad se vale de huesos de vaca y de caballo con los que construye objetos y cuidados relieves ensamblados, oponen la racionalidad de la forma a la crudeza del material.


"La idea de la ocupación del espacio es algo que está hecho hace mucho. Y muchos artistas jóvenes no tienen información suficiente porque aparecen con cosas bien hechas pero que ya se hicieron hace treinta años. Hay una excesiva permisividad".











Mural de huesos y caracoles.


En los últimos años Benedit se dedicó a trabajar con huesos de vaca y caballo en la realización de piezas que armaba a través de fragmentos pulidos.
Los huesos, la tierra: La materia de su obra. 

Cuando inauguró “Equinus Equestris”, Benedit dijo: “Vivimos sobre montañas de huesos que no vemos pero existen”.

Y cuando le preguntaron de quiénes serían, respondió: “No son sólo de desaparecidos, sino de todas las generaciones que nos precedieron. Todos vivimos sobre montañas de huesos”.







Conductas, control y condicionamientos". Proyecto de obra. año 1970

Microzoo
En 1968, de regreso de Europa, presenta la muestra Materiales: Nuevas Expresiones, en el Museo Nacional de Bellas Artes, su primer hábitat artificial.
Otra muestra en la Galería Rubbers, que denominó: “Microzoo”; consistía
en  distintos habitáculos para contener plantas, animales e insectos.
Poblados con abejas, peces, tortugas, hormigas, gatos.
Una obra entre lo biológico-científico y el Arte, tensión entre los límites de la Naturaleza y la Cultura; con finalidades hacia lo sociológico y filosófico.

Arte de sistemas
En 1971 presenta en Arte de sistemas su “Laberinto invisible”, donde el espectador circula por un recorrido regulado y controlado, por un juego de espejos, sensores y alarmas sonoras.

Arte y Ciencia
A fines de 1960, Benedit encuentra un nuevo campo de interés artístico. Comienza a construir artefactos para hospedar organismos vivos o explorar las propiedades del mundo físico. Sus obras se convierten en micro laboratorios, proyectos de ciencia útiles para observar comportamientos y conductas.
Diseña laberintos, recipientes y circuitos para ser habitados o transitados por animales, vegetales y líquidos. El artista fabrica modelos que replican la naturaleza y pone en acción estímulos que modifican las relaciones habituales entre los seres vivos o la materia y el medio ambiente.
En 1970, en la Bienal de Venecia presenta 4.000 abejas viviendo en un prado de flores artificiales. Instalada en una sala, la colmena también está comunicada a los jardines exteriores que rodean el edificio.
Las abejas pueden alimentarse en los envases de acrílico, formas florales falsas pero eficaces, o libar en los dones y colores que la naturaleza renueva día a día, en su ciclo vital.

Biotrón
En 1970 presenta, en la Bienal de Venecia, uno de sus hábitats más conocidos: el “Biotrón”, con la colaboración de los científicos Antonio Battro y José Núñez, y del propio Glusberg.







Fitotrón
Máquina para el desarrollo artificial de la producción agrícola; obra de Benedit que presenta en 1972 que fuera invitado a exponer en el MOMA (Museum of Modern Art, en Nueva York).  Estos diseños fueron adquiridos por este museo.

Consiste en un receptáculo de acrílico y aluminio, especie de invernadero o cámara científica. Es un cultivo hidropónico: plantación de vegetales sobre un suelo de roca volcánica, que recibe un riego con solución líquida de 200 litros de nutrientes que drenan y reciclan de manera automática y mecánica. Junto a lámparas de luz, que asegura la fotosíntesis.

A la obra la acompañaba el estudio de la obra a través de un conjunto de dibujos a lápiz y tinta, coloreados o acuarelados; de planos, vistas, detalles constructivos, diagramas, perspectivas y cortes axonométricos.
La obra se valió de conocimientos de cibernética, botánica, etnología y química, informaciones de genética, horticultura, hidroponía, paisajismo y experiencias de ingeniería y arquitectura.
La obra entre el Arte y la Ciencia, apela a la problemática de la Humanidad: “El hambre y los alimentos”.








Proceso a partir de un dibujo Infantil
Alrededor de 1977 da comienzo a una serie de dibuos con un sentido conceptual. Están basados en los dibujos de uno de sus hijos: Tomás, de sólo cinco años.
Las obras constan de tres elementos: el dibujo infantil, su reelaboración proyectual como diseño y la concreción en un objeto volumétrico.

Esta serie será expuesta, a comienzos de los años '80, en Los Ángeles, Nueva York y Tokio.








Obra-Informe
En 1990 comienza a indagar sobre diferentes hechos o sucesos que conmovieron en la Argentina, como ser: la persecución de las etnias originarias, especialmente los yaganes, y la figura del “cazador de indios” Mac Lennan.
Dentro de estos sucesos están los de la década del '30 en la Argentina y sus suicidas más notables: Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni y Horacio Quiroga.
Con estos personajes emblemáticos realizó una Instalación de pared; presenta en la Bienal de La Habana.
A este tipo de instalaciones, Benedit las llama “Obras-informe”.








Méritos
En 1961 hace su primera exposición en la Galería Lirolay, Buenos Aires.
En 1963 viaja a España donde se especializa en arquitectura. Surge, en forma simbólica, la temática del campo, generándose una visión narrativa de la imagen.
En 1967 es becado por el gobierno italiano para estudiar diseño de paisajes con el maestro Francesco Fariello.
En 1968 exhibe en el Museo de Bellas Artes la muestra "Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones", sindo una serie de objetos de la naturaleza orgánica e inorgánica realizados con vidrio, agua y peces vivos.
En 1977 como integrante del “Grupo de los 13”, en el CAYC, obtendrá el Gran Premio Itamaraty; con la obra: “Signos en ecosistemas naturales; en la XVI Bienal de San Pablo 
En 1979 recibe el premio Benson y Hedges al nuevo grabado y dibujo argentino.
En 1979 gano junto a Jacques Bedel y Clorindo Testa el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo.
Durante los ´90, expuso en las principales capitales del mundo e integró los envíos a la Bienal de San Pablo (1991), La Habana (1991), Johannesburgo (1995) y Kwangju (1995). 
En 1996, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presentó una extensa retrospectiva de su obra.
Año 2014 “Genealogías del campo argentino”; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Recibió un Premio Konex en cada edición que se hizo de estos galardones referidos a las Artes Visuales, en 1982, 2002 y 2012 (Postmortem) con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores de la década y en 1992 con el Konex de Platino, considerando entre los artistas más destacados de la historia en la Argentina.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.