París, 12 de febrero de 1984
Frases:
- “La humanidad empezará verdaderamente a
merecer su nombre el día en que haya cesado la
explotación
del hombre por el hombre”
- "Cada vez sospecho más que estar de
acuerdo es la peor de las ilusiones”
- “La esperanza le pertenece a la vida, es la
vida misma defendiéndose”
- “El hombre es el animal que pregunta. El
día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá
diálogo.
Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas”
- “¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que
la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?”
- "No renuncio a nada, simplemente hago
lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi."
- "Cada vez iré sintiendo menos y
recordando más."
- “La explicación es un error bien vestido”
- “Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”
- “Los libros van siendo el único lugar de la
casa donde todavía se puede estar tranquilo”
- “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que
andábamos para encontrarnos”
-Si encontráramos la manera
podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los
relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana..." El Perseguidor.
"Probablemente de todos
nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza.
La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose." –
Rayuela.
- "Lo que me gusta de tu boca
es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra."
- “La risa ella sola ha cavado más túneles
útiles que todas las lágrimas de la tierra."
- "La cosidad, ese desagradable
sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción, empieza
nuestro castigo"
- "Pero habría que vivir de otra manera.
¿Y qué quiere decir vivir de otra manera? Quizá vivir
absurdamente
para acabar con el absurdo, tirarse en sí mismo con una tal violencia que el
salto
acabara en los brazos de otro"
- "Lo que a vos te molesta es la
legalidad en todas sus formas, en cuanto una cosa empieza a funcionar
bien
te sentís encarcelado"
Todo lo que de
vos quisiera
es tan poco en
el fondo
porque en el
fondo es todo
como un perro
que pasa, una colina,
esas cosas de
nada, cotidianas,
espiga y
cabellera y dos terrones,
el olor de tu
cuerpo,
lo que decís de
cualquier cosa,
conmigo o
contra mía,
todo eso es tan
poco
yo lo quiero de
vos porque te quiero.
Que mires más
allá de mí,
que me ames con
violenta prescindencia
del mañana, que
el grito
de tu entrega
se estrelle
en la cara de
un jefe de oficina,
y que el placer
que juntos inventamos
sea otro signo
de la libertad.
ESTA TERNURA
Esta ternura y estas manos libres,
¿a quién darlas bajo el viento ? Tanto
arroz
para la zorra, y en medio del llamado
la ansiedad de esa puerta abierta para
nadie.
Hicimos pan tan blanco
para bocas ya muertas que aceptaban
solamente una luna de colmillo, el té
frío de la vela la alba.
Tocamos instrumentos para la ciega cólera
de sombras y sombreros olvidados. Nos
quedamos
con los presentes ordenados en una mesa
inútil,
y fue preciso beber la sidra caliente
en la vergüenza de la medianoche.
Entonces, ¿nadie quiere esto,
nadie?
Carol
Dunlop y Julio Cortázar
*Julio Cortázar
Escritor argentino; su padre
era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica naciendo su hijo Julio en
Bruselas en 1914.
Vivió casi toda su vida en Argentina, estudió
en Buenos Aires, en 1944 se muda a la
ciudad de Mendoza, en cuya Universidad Nacional de Cuyo imparte cursos de
literatura francesa.
Su primer cuento “Bruja”.
En 1951, opta irse del país, residió en
Italia, España, Suiza y decidió finalmente establecerse en París,
Destacado en el relato corto, la prosa
poética y la narración breve en general.
Lo que me gusta
Lo que me gusta de su sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra. J. Cortázar
Lo que me gusta
Lo que me gusta de su sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra. J. Cortázar
Considerado dentro de las letras de los
autores con mayor originalidad e innovación, destruyendo los límites clásicos
de su tiempo.
Su obra juega entre las fronteras de la
realidad-fantasía, pudiendo ser considerado dentro del realismo mágico y del
surrealismo.
Alguna de sus obras:
Los premios 1960 - Rayuela 1963 - Modelo para armar 1968: 62 - Libro
de Manuel 1973 - Historias de cronopios y de famas: 1962 – Bestiario: 1951 - Final
del juego 1956 - Las armas secretas:1959 - Todos los fuegos el fuego:1966
Sara Facio
Fotógrafa argentina desde el año 1958 y
curadora independiente desde 1961.
Creó y dirigió la Fotogalería del Teatro
San Martín, que manejó desde 1985 hasta 1998, y fue coautora de un libro de
retratos de fotógrafos latinoamericanos. Razón que la llevó a contactar a
Cortázar en París, era un proyecto que compartía con su colega Alicia D´Amico,
para presentar en la editorial Sudamericana de un Proyecto un libro fotográfico
llamado “Buenos Aires-Buenos Aires”.
La editorial estaba interesada en
publicarlo, con una condición: que Julio Cortázar escribiera los textos.
Una de las emblemáticas retratos fotografiados por Sara Facio a Julio Cortázar
La primera vez que Julio Cortázar vio a
la fotógrafa argentina Sara Facio intentando tomarle una foto con una Leica.
Era el año 1967, había poca luz y Cortázar le dijo:
“No te va a salir, Sara. No te va a salir, no hay luz…”
En efecto no había luz, pero las fotos
salieron.
Presentó: Arnoldo Gualino
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