viernes, 14 de febrero de 2014

JOSÉ FIDELIBUS. Fotógrafo




JOSÉ FIDELIBUS  
Fotógrafo

Nacido en Atessa, Pcia de Chietti, Italia, el 26 de eneero de 1886. Hijo de Francisco Fidelibus y Antonia Donatucci. Casado con María Luisa Orbezua Madariaga.
Sus hijos: Lidia Elena, Aida Nefer, Luís Nestor y Daniel Anibal.
Estudió Pintura y Decoración en Italia. Luego se inicia en la fotografía artística.
Llegó a la Argentina el 9 de abril de 1903, se radicó en Bahía Blanca, donde instaló un estudio fotográfico, en calle O´Higgins 225, alcanzando buen prestigio.
En 1930 se traslada y radica en la ciudad de Rosario, instalando su estudio en calle Córdoba 1232.

Fue un estudioso e innovador en la estética de la imagen y los procedimientos de laboratorio.Por aquel entonces, en muchos de sus trabajos aplicaba la técnica fotográfica-pictórica del  "Bromóleo": (Es un procedimiento fotográfico con efectos pictóricos; muy utilizados en la primera mitad del siglo XX;  consiste en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo)




Hábil fotógrafo de retratos, certero en la ubicación de sombras y luces, buen ordenamiento compositivo y captación de poses y gestos.

Cuando se inauguró el Banco de la Nación de la ciudad de Bahía Blanca, se realizó una exposición de sus obras; exhibiendo trabajos fotográficos en todos los procedimientos conocidos y creados por él: bromóleos, resinotipias, carbones, azobromias, gomas y otros.
                         Artículo: Prof. Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.