viernes, 7 de febrero de 2014

CARLOS SALDI. Fotógrafo Publicitario y Artista documentalista

CARLOS SALDI  - Fotógrafo
Artista - Documentalista y Publicitario

Proviene de una familia humilde, de la zona sur de Rosario (el Saladillo):vivía con su abuelo y tías.
De niño fue un gran lector de historietas: “Poncho Negro”, “Sargento KirK”, “Hora Cero”
Admiraba los guiones del argentino Héctor Germán Oesterheld con los dibujos del italiano Hugo Pratt.
Realizó sus estudios en la Escuela Industrial de Rosario.

Su interés por la fotográfica se inicia alrededor de 1960, con 18 años. Por entonces vendía y compraba objetos usados; también levantaba Quiniela.






Con algunos ahorros compró una cámara fotográfica usada “Voiglander - Vito C”, (considerada para la época de muy buena calidad), e inicia un curso gratuito de fotografía.

En el primer concurso de fotografías que realizó la institución, obtuvo un premio, a partir de entonces comienza a enviar a salones obteniendo premios.
Sus ingresos comienzan a ser obtenidos sacando fotos sociales.



Viaje de formación
Considera importante acrecentar sus conocimientos de fotografía, sabiendo de un pariente que residía en Boston, a través de correspondencia le facilitan hospitalidad; vende sus pertenencias y con 19 años se marcha de Rosario.
Al año y medio retorna a la Argentina, se casa y regresa a E. Unidos  se quedó en total  4 años y medio.

Fotografía del norteamericano Richard Avedon.


En su búsqueda laboral logró un trabajo afín de fotografía y serigrafía que le permitía pagar sus estudios por correspondencia.  

Una vez por semana debía viajar a N. York a rendir; en la escuela enseñaba al gran fotógrafo Richard Avedon.
Adquirió una cámara “Nikon F” y armó un laboratorio completo.



Durante este período oscuro de nuestro país, eran frecuentes el arresto de personas, las patrullas policiales y militares.


En 1967, retornó a la Argentina, en el “Ateneo Fotográfico”, la institución que recibió los primeros conocimientos, lo requirió para dar clases.
Compró casa y montó su estudio, haciendo fotos comerciales para diferentes agencias y fotografía artística para enviar a Salones.
Desde el año 1969 hasta 1971 fui el fotógrafo más premiado de la Argentina.

Saldi realizó trabajos para el artista plástico Juan Pablo Renzi colaborando con el movimiento: "Tucumán Arde".

La fotografía se había convertido en su modo y medio de vida; realizaba trabajos para diferentes agencias publicitarias de afiches, tapas de discos, de libros, turismo, retratos, desnudos.
Retorna en los concursos de fotografía, por entonces considerado como el fotógrafo mas premiado de la Argentina.



Registro fotográfico del "Rosariazo" durante el año 1969.


Con la solvencia de los conocimientos adquiridos y la habilidad creativa; se afirma en los lenguajes comprometidos que lograba capturar con su cámara.
Imágenes que denotan expresividad temática y alto contenido. 

Muchas veces trasgrediendo las clásicas reglas técnicas o temáticas; como convertir los defectos en efectos valiéndose del blanco y negro, solarizaciones, exagerando el grano de la película, obtenidos con negativos vencidos.



Las imágenes más frecuentes de este período eran expresiones por entonces habituales de la cotidianeidad callejera; paisajes que todos reconocemos: instantáneas de hechos represivos policiales, golpes, caídas.

El dolor, la resistencia, la fuerza por la fuerza contra los ideales, el ensañamiento sin la razón.




Revista de Rosario “Boom”
El director e impulsor de la Revista “Boom”, fue Ovidio Lagos Rueda; un periodista de experiencia que había trabajado en: "Primera Plana", en "Opinión", revista "Adán".

Fue la primera revista que se hizo en el interior del país; aparecida en Rosario en 1968.
De valiente contenido político y actualidad, buen manejo de la crítica y denuncia mezclado con la ironía y el humor. 
Enfocaba a Rosario. Trató en sus ediciones los prolegómenos del “Rosariazo” y temas que el momento hacía difícil y riesgoso publicar tales como: “La existencia de una Iglesia del Tercer Mundo”  y otros de similar tenor.

La revista era una publicación mensual, después quincenal. Entre agosto de 1968 y julio de 1970, aparecieron 22 números.

Muchos de los que integraban el equipo de la Revista también trabajaban en otros diarios como: “La Capital” y “La Tribuna”.
Rodolfo Vinacua: Jefe de Redacción; no era periodista; sino profesor de letras y filosofía y que escribía muy bien. Fue seleccionado para corregir errores y dificultades sucedidas  en los primeros números.


Pocos elementos le son necesarios para lograr una excelente composición.


El equipo de periodistas y colaboradores con mayor permanencia estuvo conformado por Rafael Ielpi, Jorge Laborde, Héctor Bonaparte, Jaime. S. López, Juan Martini, Graciela Querzola, Luis Echeverry, Raúl H. Sala (a cargo de la corrección), Cara Bermant, Margarita T. de Saldaño, Reynaldo Svend Segovia y Néstor Zapata.
José Ortuño fue jefe de diagramación hasta el ejemplar Nº 14, luego reemplazado por Roberto Fontanarrosa. También colaboró en la sección Gregorio Zeballos.
Carlos Saldi estuvo a cargo del departamento fotográfico.
Una estrategia para promocionar la revista y vender publicidad fue realizar una fiesta por mes contratando artistas que se iniciaban.

Radicación en Europa
Los deseos juveniles de la fama y vivir la bohemia lo impulsan a juntar dinero, vender algunas pertenencias y en 1973 a viajar a Francia; se instala en los suburbios de Paris en Marly.
Saldi vivió en Barcelona, Milán, París y Venecia.
Desde 1975 residió en París.
Obtuvo éxito con sus montajes fotográficos.

Trabaja para “Le Monde”, “l'express” y muchas publicaciones francesas.
Se destacó como fotógrafo publicitario y de personalidades como: políticos, escritores, artistas.
Es colaborador de: "Le Monde","Le Figaro", "L'Express" y sus trabajos se publican en la prensa francesa. 

Desde 1974 EFIAP (Excelencia de la Federación Internacional de Arte Fotográfico). También es secretario general de redacción del mensuario "Marly la chronique".


Contratado por la UNESCO, viaja a los países árabes, documenta fotográficamente una cultura de costumbres tan diferentes. La guerra, el Islam, vestimentas, música. Trescientas de sus fotografías forman parte del fondo iconográfico del "Institute du Monde Arabe" en París.





El dibujante Hugo Pratt

Su relación con la historieta comienza en 1975 cuando residía en Maly conoció al dibujante italiano Hugo Pratt (1927-1995); por entonces escribiendo su obra cumbre:Corto Maltés” que comienza a publicarse en 1976 y concluía las ilustraciones con el escritor Héctor Germán Oesterheld.

Saldi hizo gran amistad con Pratt y trabajaron juntos desde 1980 al 1990.
Junto a Hugo Pratt, conoció a personalidades y famosos, tales como: David Bowie; Alain Delon, Sofía Loren, Dino de Laurentis, Milo Manara, Juliet Binoche, Jorge Luis Borges y tantos otros famosos.




Dibujo de Hugo Pratt

Trabajó casi diez años contratado por “Casterman”; (la editorial de historietas más importante de Francia). Como retratista para las tapas de los libros fotografiando a los autores en sus propias casas. Un modo de llegar a conocer a conocidos dibujantes.
y los dibujantes de historietas parisinos. AL gran dibujante, Tardy.

En 1984 expuso su obra junto a Alberto Jonquières en la Galerie Le Château d'Eau, Toulouse.

En su casa poseía obra de los grandes: José Muñoz, Carlos Sampayo, Quino, Mordillo, de Enrique Breccia, a quien ayudo a montar una exposición en París y tantos otros. 



En 1999 finalmente, vuelve a la Argentina después de haber recorrido todos los continentes. 
Sus hijos trabajan en Francia.
Falleció en Argentina, el 13 de abril de 2004.










Jefatura de Policía de Rosario, esquina Dorrego y San Lorenzo, (Centro de Detención).


La enigmática imagen
Una imagen impresa en esténcil que hemos visto repetida en diferentes paredes de la ciudad: “La figura de una joven corriendo con una viga en sus brazos”; proviene de una fotografía original de Carlos Saldi; el esténcil pertenece a Aníbal Manuel Pérez.

La imagen es un señalamiento;  hace referencia algún sitio histórico político-social durante el gobierno militar de 1976-1983.
Esta imagen convertida en un icono, por mucho tiempo estuvo pintada en una de las esquinas de la Jefatura de Policía, de Dorrego y San Lorenzo, lugar donde existió un centro clandestino de detención.
















Fotografía que dió origen al emblemático y difundido esténcil.

La joven estudiante, corre tras una manifestación, llevando una viga por el medio de la calle Mendoza esquina Mitre de Rosario. 
Fueron hechos de protesta conocidos como el “Rosariazo”, ocurrido entre mayo y septiembre en 1969 contra el gobierno militar de *Juan Carlos Onganía y registrados fotográficamente por Carlos Saldi. 
“No es sólo el hombre atrás de una cámara, sino el hombre atrás de una Hasselblad". C. Saldi

*El 28 de Junio de 1966, los comandantes de las fuerzas armadas entre ellos el Gral. Juan Carlos Onganía (1900-1906); constituyeron una junta que forzó la destitución del presidente electo Dr. Arturo Ilia (1900-1983)
Al día siguiente se hizo cargo del gobierno; un gobierno dictatorial que clausuró el Congreso, des destituyo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y se dispuso la intervención de todos los poderes públicos de las provincias. 

Nueva edición - Libro Bum
El escritor, poeta y periodista rosarino Osvaldo Aguirre, realizó una recopilación y edición de la revista en el libro “Boom”, presentada el 8 de noviembre 2013, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de Rosario.*

- El Museo de la Memoria de Rosario, exhibe la obra donada por Carlos Saldi; fotografías que documentan los sucesos del “Rosariazo”.
Saldi se refería de que esas fotos eran su orgullo pero no por la calidad sino por el testimonio del que dan cuenta.
     "Hice estas fotos trabajando. Nunca pensé que llegarían a tener tanta importancia"Fotografía que dió origen al emblemático esténcil callejero
       Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.