CARLOS SALDI - Fotógrafo
Artista - Documentalista y Publicitario
Proviene de una
familia humilde, de la zona sur de
Rosario (el Saladillo):vivía con su abuelo y tías.
De niño fue un gran lector de historietas: “Poncho Negro”, “Sargento KirK”, “Hora Cero”
Admiraba los guiones del
argentino Héctor Germán Oesterheld con
los dibujos del italiano Hugo Pratt.
Realizó sus
estudios en la Escuela Industrial de Rosario.
Su interés por
la fotográfica se inicia alrededor de 1960, con 18 años. Por entonces vendía y
compraba objetos usados; también levantaba Quiniela.
Con algunos
ahorros compró una cámara fotográfica usada “Voiglander - Vito C”, (considerada para la época de muy buena
calidad), e inicia un curso gratuito de fotografía.
En el primer
concurso de fotografías que realizó la institución, obtuvo un premio, a partir
de entonces comienza a enviar a salones obteniendo premios.
Sus ingresos
comienzan a ser obtenidos sacando fotos sociales.
Viaje de formación
Considera
importante acrecentar sus conocimientos de fotografía, sabiendo de un pariente
que residía en Boston, a través de correspondencia le facilitan hospitalidad;
vende sus pertenencias y con 19 años se marcha de Rosario.
Al año y medio
retorna a la Argentina, se casa y regresa a E. Unidos se quedó en total 4 años y medio.
Fotografía del norteamericano Richard Avedon.
En su búsqueda laboral
logró un trabajo afín de fotografía y serigrafía que le permitía pagar sus
estudios por correspondencia.
Una vez
por semana debía viajar a N. York a rendir; en la escuela enseñaba al gran
fotógrafo Richard Avedon.
Adquirió una
cámara “Nikon F” y armó un
laboratorio completo.
Durante este período oscuro de nuestro país, eran frecuentes el arresto de personas, las patrullas policiales y militares.
En 1967,
retornó a la Argentina, en el “Ateneo
Fotográfico”, la institución que recibió los primeros conocimientos, lo requirió para dar clases.
Compró casa y
montó su estudio, haciendo fotos comerciales para diferentes agencias y fotografía artística para enviar a Salones.
Desde el año 1969
hasta 1971 fui el fotógrafo más premiado de la Argentina.
Saldi realizó trabajos para el artista plástico Juan Pablo Renzi colaborando con el
movimiento: "Tucumán Arde".
La fotografía se
había convertido en su modo y medio de vida; realizaba trabajos para diferentes
agencias publicitarias de afiches, tapas de discos, de libros, turismo,
retratos, desnudos.
Retorna en los
concursos de fotografía, por entonces considerado como el fotógrafo mas
premiado de la Argentina.
Registro fotográfico del "Rosariazo" durante el año 1969.
Con la
solvencia de los conocimientos adquiridos y la habilidad creativa; se afirma en los lenguajes comprometidos que lograba capturar con su cámara.
Imágenes que denotan expresividad temática y alto contenido.
Muchas veces
trasgrediendo las clásicas reglas técnicas o temáticas; como convertir los
defectos en efectos valiéndose del blanco y negro, solarizaciones, exagerando
el grano de la película, obtenidos con negativos vencidos.
Las imágenes más
frecuentes de este período eran expresiones por entonces habituales de la
cotidianeidad callejera; paisajes que todos reconocemos: instantáneas de hechos
represivos policiales, golpes, caídas.
El dolor, la
resistencia, la fuerza por la fuerza contra los ideales, el ensañamiento sin la razón.
El director e
impulsor de la Revista “Boom”, fue
Ovidio Lagos Rueda; un periodista de experiencia que había trabajado en: "Primera Plana", en "Opinión",
revista "Adán".
Fue la primera
revista que se hizo en el interior del país; aparecida en Rosario en 1968.
De valiente contenido político y actualidad, buen manejo de la crítica y denuncia mezclado con la ironía y el humor.
Enfocaba a
Rosario. Trató en sus ediciones los prolegómenos del “Rosariazo” y temas que el momento hacía difícil y riesgoso publicar tales como: “La
existencia de una Iglesia del Tercer Mundo” y otros de similar tenor.
La revista era
una publicación mensual, después quincenal. Entre agosto de 1968 y julio de
1970, aparecieron 22 números.
Muchos de los
que integraban el equipo de la Revista también trabajaban en otros diarios
como: “La Capital” y “La Tribuna”.
Rodolfo Vinacua:
Jefe de Redacción; no era periodista; sino profesor de letras y filosofía y que
escribía muy bien. Fue seleccionado para corregir errores y dificultades
sucedidas en los primeros números.
Pocos elementos le son necesarios para lograr una excelente composición.
El equipo de
periodistas y colaboradores con mayor permanencia estuvo conformado por Rafael
Ielpi, Jorge Laborde, Héctor Bonaparte, Jaime. S. López, Juan Martini, Graciela
Querzola, Luis Echeverry, Raúl H. Sala (a cargo de la corrección), Cara
Bermant, Margarita T. de Saldaño, Reynaldo Svend Segovia y Néstor Zapata.
José Ortuño fue
jefe de diagramación hasta el ejemplar Nº 14, luego reemplazado por Roberto
Fontanarrosa. También colaboró en la sección Gregorio Zeballos.
Carlos Saldi
estuvo a cargo del departamento fotográfico.
Una estrategia
para promocionar la revista y vender publicidad fue realizar una fiesta por mes
contratando artistas que se iniciaban.
Radicación en Europa
Los deseos
juveniles de la fama y vivir la bohemia lo impulsan a juntar dinero, vender
algunas pertenencias y en 1973
a viajar a Francia; se instala en los suburbios de Paris
en Marly.
Saldi vivió en Barcelona,
Milán, París y Venecia.
Desde 1975
residió en París.
Obtuvo éxito
con sus montajes fotográficos.
Trabaja para “Le Monde”, “l'express” y muchas
publicaciones francesas.
Se destacó como
fotógrafo publicitario y de personalidades como: políticos, escritores,
artistas.
Es colaborador de:
"Le Monde","Le
Figaro", "L'Express" y sus trabajos se publican en la prensa
francesa.
Desde 1974
EFIAP (Excelencia de la Federación Internacional de Arte Fotográfico). También
es secretario general de redacción del mensuario "Marly la chronique".
Contratado por
la UNESCO, viaja a los países árabes, documenta fotográficamente una cultura de
costumbres tan diferentes. La guerra, el Islam, vestimentas, música. Trescientas de sus fotografías forman parte del fondo iconográfico del "Institute du Monde Arabe" en París.
Su relación con
la historieta comienza en 1975 cuando residía en Maly conoció al dibujante
italiano Hugo Pratt (1927-1995); por entonces escribiendo su obra cumbre: “Corto
Maltés” que comienza a publicarse en 1976 y concluía las ilustraciones con
el escritor Héctor Germán Oesterheld.
Saldi hizo gran
amistad con Pratt y trabajaron juntos desde 1980 al 1990.
Junto a Hugo Pratt,
conoció a personalidades y famosos, tales como: David Bowie; Alain Delon, Sofía Loren, Dino de Laurentis, Milo
Manara, Juliet Binoche, Jorge Luis Borges y tantos otros famosos.
Dibujo de Hugo Pratt
Trabajó casi
diez años contratado por “Casterman”;
(la editorial de historietas más importante de Francia). Como retratista para
las tapas de los libros fotografiando a los autores en sus propias casas. Un
modo de llegar a conocer a conocidos dibujantes.
y los
dibujantes de historietas parisinos. AL gran dibujante, Tardy.
En 1984 expuso
su obra junto a Alberto Jonquières en la Galerie Le Château d'Eau, Toulouse.
En su casa poseía obra de los grandes: José Muñoz, Carlos Sampayo, Quino, Mordillo, de Enrique Breccia, a quien ayudo a montar una exposición en París y tantos otros.
Sus
hijos trabajan en Francia.
Falleció en Argentina, el 13 de abril de 2004.
Jefatura de Policía de Rosario, esquina Dorrego y San Lorenzo, (Centro de Detención).
La enigmática imagen
Una imagen
impresa en esténcil que hemos visto repetida en diferentes paredes de la ciudad:
“La figura de una joven corriendo con una
viga en sus brazos”; proviene de una fotografía original de Carlos Saldi;
el esténcil pertenece a Aníbal Manuel Pérez.
La imagen es un
señalamiento; hace referencia algún
sitio histórico político-social durante el gobierno militar de
1976-1983.
Esta imagen
convertida en un icono, por mucho tiempo estuvo pintada en una de las esquinas
de la Jefatura de Policía, de Dorrego y San Lorenzo, lugar donde existió un
centro clandestino de detención.
Fotografía que dió origen al emblemático y difundido esténcil.
Fueron hechos de protesta conocidos como el “Rosariazo”, ocurrido entre mayo y septiembre en 1969 contra el gobierno militar de *Juan Carlos Onganía y registrados fotográficamente por Carlos Saldi.
“No es sólo el
hombre atrás de una cámara, sino el hombre atrás de una Hasselblad". C. Saldi
*El 28 de Junio de 1966, los comandantes de las fuerzas armadas entre ellos el Gral. Juan Carlos Onganía (1900-1906); constituyeron una junta que forzó la destitución del presidente electo Dr. Arturo Ilia (1900-1983)
Al día siguiente se hizo cargo del gobierno; un gobierno dictatorial que clausuró el Congreso, des destituyo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y se dispuso la intervención de todos los poderes públicos de las provincias.
Al día siguiente se hizo cargo del gobierno; un gobierno dictatorial que clausuró el Congreso, des destituyo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y se dispuso la intervención de todos los poderes públicos de las provincias.
Nueva edición - Libro Bum
El escritor,
poeta y periodista rosarino Osvaldo Aguirre, realizó una recopilación y edición de la revista
en el libro “Boom”, presentada el 8
de noviembre 2013, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de Rosario.*
- El Museo de
la Memoria de Rosario, exhibe la obra donada por Carlos Saldi; fotografías que
documentan los sucesos del “Rosariazo”.
Saldi se
refería de que esas fotos eran su orgullo pero no por la calidad sino por el
testimonio del que dan cuenta.
"Hice estas fotos trabajando. Nunca pensé que llegarían a tener
tanta importancia"Fotografía que dió origen al emblemático esténcil callejero
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo
Gualino
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