jueves, 13 de febrero de 2014

JORGE CAMAL. Artista Plástico argentino. Reside en Amsterdam. Holanda


JORGE CAMAL. Artista Plástico argentino.
Vive y trabaja en Ámsterdam. Holanda

Nacido en 1963, Rosario, Argentina, vivía en San Martín al 5000, barrio Saladillo. Su familia tenía un negocio de zapatería “Camal”.

De pequeño le detectaron una dislexia; dificultad en la expresión y lectura; que imposibilita su comprensión correcta; complicando los procesos educativos.

Un período de consultas médicas y diferentes exámenes con especialistas; sugiriendo a sus padres lo beneficioso sobre práctica de actividades manuales y artísticas.
De esta manera llegó a agudizar otros modos de  expresiones que le facilitaron convertir un defecto en una habilidad: la comunicación plástica.
Las artes plásticas constituyeron una beneficiosa herramienta de superación; a través de sus manos, lograría encontrar capacidades expresivas y encausar sus futuros caminos. 
Los estudios secundarios los cursó en la escuela religiosa.”Teodelina Fernández” de la población de Alvear.







Formación Plástica
En 1976 concurre a la Escuela Municipal de Bellas Artes “Manuel Musto, próxima a su casa.
Allí recibe del maestro José (Pepe) Colombo, las primeras enseñanzas de la Cerámica; estudia los libros técnicos del ceramista Jorge Fernandez Chiti.
Disfruta de todos los conocimientos que recibe: trabajos, conceptos y las posibilidades de los diferentes materiales.

Durante 1977, expone por primera vez en el teatro el Círculo, allí conoce al ceramista Carlos Cantore, asistiendo luego a su taller.
También durante algunos años recibe conocimientos de la ceramista  Delfina D’ Alessando.
En 1982 tras su segundo intento, logra acceder a la Facultad de Bellas Artes de Rosario, coincidiendo con el llamado al servicio militar.

De la época de Facultad recuerda y valoriza a profesores que marcaron su camino y formación: Arminda Ulloa, Rubén Porta, Liliana Gastón Rosa, Maria Ravera, Vicente Marinaro entre otros.
Por entonces arma su taller de cerámica, en la parte posterior del negocio de sus padres, instala el horno eléctrico; hasta 1987, fecha del cierre del negocio de zapatería.








Talla en mármol.

A comienzos de 1986, se inscribe en el taller del escultor Ramón Castejón en Buenos Aires, viajando cuatro veces por mes.

En la Facultad de Bellas Artes, realizó la especialidad en Grabado y en Escultura.











En las obras de este período se pone de manifiesto el predominio de volúmenes compactos.
Trabaja con el mármol y la madera, materiales que interviene a modo de contrastante con materiales suaves: sogas, telas, etc.

Con esta producción, realiza una muestra a la que titula:  “Jugando con opuestos”. 

En 1988 gana el Primer Premio de Escultura, en el Salón de Rosario; este premio  le permitió adquirir el billete para viajar a España.
En 1988 obtiene una beca interna del “Fondo Nacional de las Artes”, para trabajar y estudiar en Buenos Aires, en el taller del escultor Leo Vinci; con el que comienza a trabajar materiales y lenguajes que orientarán su camino.

En 1989 finaliza sus estudios universitarios, ese mismo año viaja a San Lorenzo del Escorial, España a casa de un pariente de su madre; allí permanece dos años, lleva a cabo algunas obras talladas en mármol.
Recorre el norte de España, sur de Francia, en Italia recorre museos, realiza visitas a escuelas de arte.








Edificio de la Academia de Arte Rietveld”, Amsterdam

En 1992 decide instalarse en Amsterdam, las dificultades con el idioma lo obligan a dedicar un año  al estudio intensivo del idioma; se inscribe en la “Academia de Arte Rietveld”; logrando una evolución conceptual, en el proceso creativo y personal como artista.
Ensaya Instalaciones, Fotografía y Video; sin interrumpir su producción escultórica.









Ámsterdam

Es la capital oficial de los Países Bajos. 
La ciudad está a las orillas del río Amstel. Fue fundada en el siglo XII, era un pequeño pueblo pesquero.
En Ámsterdam se encuentran museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o 'Museo de la Casa de Rembrandt', fue el hogar y taller de Rembrandt; el Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo.
Para citar algunos artistas de los países bajos: Rembrandt; Vincent van Gogh; Hieronymus Bosch; Johannes Vermeer; Pieter Brueghel      Pieter Brueghel; Maurits Cornelis Escher; Piet Mondrian; Frans Hals  Frans Hals







Aspectos geográficos y culturales  diferentes junto al contacto de corrientes plásticas con otras líneas del pensamiento; producen modificación en la obra de Jorge, tanto en el aspecto morfológico como de concepto.   
Las formas “abstractas” de años anteriores ahora se convierten en volúmenes en el espacio; y las representaciones falicas, derivan a la serie “Sandwiches”.

En los años de la academia de Amsterdam, accede a los textos de Georges Bataille, sobre erotismo y la simbología en las  diferentes etapas de la humanidad y su representación en el Arte.

A los artistas Louise Bourgeois en Robert Gober; considera como definitorios para el desarrollo de su obra.
En 1998, concluye sus estudios ; en simultaneidad debe sobrellevar una pérdida afectiva, que altera su vida y producción.








Obra: Sándwich de chorizo.

Serie Sandwiches
En 2005 durante un encuentro de artistas en Dinamarca, “International Ceram Guldagergaard”; retorna su actividad como ceramista, experimenta procesos, técnicas, intercambia conocimientos con otros colegas de esa experiencia realiza la serie: “Sandwicheés”.








Sandwich de choro. Procedimiento cerámica esmaltada.

Se hace visible el cambio que experimenta su obra; comienzan a predominar formas fálicas, representadas por fragmentos anatómicos: en lenguas humanas o vacunas, narices, cuerpos humanos fragmentados.










Sandwich de choroizo Procedimiento cerámica esmaltada.

La etapa de los Sandwich, la dá por finalizada en el 2011.
















Proyecto “Comida” 

Habiendo realizado un “Artist” en la “Residence The Pottery Workshop” de tres meses en la ciudad  Jingdezheng - Province  Jiangxi, China; capital mundial de la cerámica y porcelana. 
Basado en la cerámica y la comida china, surge el proyecto Comida, trabaja los elementos formales y el color como si fueran ingredientes culinarios.

Se torna necesario no solo aplicar los conocimientos de procedimientos cerámicos y de la escultura; también conocer sobre el arte culinario.
Pues la comida es ineludible ritual imposible de ser interrumpido.
Ambos elementos dan por resultado esta serie.
Más allá de lo sensorial y el erotismo de las imágenes fragmentadas del alimento, dedos y lengua que sostienen tocan y saborea Pone al desnudo las problemáticas preocupantes de la Humanidad: “El Hambre”, en la dimensión de lo vital.
Bien lo expresa un párrafo redactado sobre esta obra por Guus Wijnen
              ….Porque nada es lo que parece en la cocina de Jorge.
¿La comida es a lamer los dedos o probarse a sí mismo comiendo?
¿Los dedos, las lenguas están afuera; o ellos mismos son ingredientes?
Su restaurante tiene que tentar, confundir, divertirlos pensar, pero sobre todo la seducción.






ART-Mates

Esta experiencia artística tuvo origen en la fusión de las ideas de dos artistas; Jorge y una artista amiga, Maria Cosatto.
Obteniendo de este experimento una resultante con una base bi-polar.
Ambas líneas marcadamente diferentes; Jorge está interesado en la clonación, el toque de humor provocativo.

Trabaja ideas alrededor de erotismo, el canibalismo, que aplica a sus esculturas e instalaciones. Investiga las posibilidades y combinaciones de diferentes materiales naturales: ramas de un árbol, madera, mármol, bronce, cerámica y porcelana.
Fusiona la materia y la información, la atmósfera y la dinámica.
Maria interesada en el espacio y la luz en combinación con el material algodón.

Su territorio es el mundo de los sueños, la reflexión y la meditación. Ella cuestiona ideas como las fronteras y la identidad.
Ambos elementos dispersos, uno sólido, el otro con gases se complementan.
De alguna manera en concordancia con la teoría de los sistemas vivos de Henri Atlan interesado en la aplicación de la cibernética y la teoría de la información a los organismos vivos.






La obra

"Su obra es muy táctil, y se asocia en gran medida con las fuerzas primarias de la naturaleza, con la reproducción y la sensualidad.
Recurrente forma sus dedos, brazos, puños y lenguas. (En español, la palabra "lengua" es lo mismo que la palabra "lenguaje", la terapia del habla era un ritual diario que se repite desde hace muchos años)










Instalación vertical.

Cuando las ideas para su trabajo siempre surgen de forma espontánea, es su increíble conocimiento de las técnicas, su trabajo lo eleva a otro nivel.
Mediante el uso de diferentes materiales, diferentes hornos y trabajar con diferentes tiempos de horno, logró resultados sorprendentes, otorgando a su trabajo aún más poder y significado.

Camal nunca utiliza todo el cuerpo, pero; se vale de fragmentos. Con estas piezas, que crea nuevas formas orgánicas.
Combinaciones inesperadas y contrastes aportar humor y el disfrute estético.
En la forma final parece que las partes individuales brotan de un centro, como una explosión o una anémona de mar, que recuerda al “Big Bang”, el origen del Todo.
Por otro lado, las formas muy enredadas unas con otras; compactas, con un fuerte sentido de interconexión.







Instalación vertical.

Su obra siempre deja una fuerte impresión, para aquellos que la miran. En un nivel más profundo, que apela a nuestros instintos básicos.

De dónde venimos, la necesidad de la reproducción y la protección, sino también la necesidad de reír y divertirse.
En esta época de creciente uso de los recursos digitales, es muy agradable encontrar en esas técnicas antiguas una larga tradición de estado; pero al mismo tiempo estos trabajos resultan modernos.

El arte que es intemporal, esto también se podría haberlo hecho anteriormente".- 
                                 Guus Wijnen
                          
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino


1 comentario:

  1. A veces, las dificultades físicas explosionan en formas distintas para expresar el arte interior de la forma posible, logrando otro tipo de resultado artístico...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.