miércoles, 29 de mayo de 2013

EDUARDO BARNES. Escultor


EDUARDO AMANCIO BARNES. 
Escultor

Nació en Rosario el 24 de Marzo de 1901. 
Formado como la mayoría de los artistas  de las primeras generaciones rosarinas, adquirieron el oficio como autodidactas.
Su obra se orienta en los maestros de Renacimiento italiano, en las obras murales existen aproximaciones a las composiciones románicas.
Trabajó en diferentes procedimientos de la escultura: el modelado, mármol y fundición de bronce, destacándose en el género del mural.
Su obra  posee una predominante temática religiosa; desarrollada en la ciudad de Rosario o en su casa de veraneo de Tanti, zona serrana cordobesa.

Barnes se desempeñó como Profesor Extraordinario en la Cátedra de Modelado de la Escuela de Arquitectura, en la UNL.
Profesor de Dibujo en el Colegio Nacional Nº 53 Gral. San Martín, en la Escuela Superior Nacional de Comercio, y en el Liceo Nacional de Señoritas Bernardino Rivadavia, Rosario.
En 1950 es invitado para exponer en el Salón Internacional de Arte Sacro, en Roma. En 1952 a la Bienal de Madrid.
Viajó a España, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal y Brasil.

Fue merecedor de gran cantidad de premios: entre los que se destacan en el Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en Salón Nacional de Rosario.
Ejerció la docencia en el colegio Nacional Nº 2 y Superior de Comercio, y la Escuela de Arquitectura.
Fue Presidente de la Comisión Asesora de la Sub-secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Junto con Ángel Guido y el escultor Donato Proietto, formó parte de la comisión que redactó el programa de la Escuela Superior de Bellas Artes (U.N.R).

En la década de 1940, su taller de escultura, funcionó en las catacumbas acústicas del teatro el Círculo de Rosario; posteriormente convertido en el Museo de Arte Sacro Eduardo Amancio Barnes.
Por aquel entonces era un espacio frío y húmedo, aún se conservan algunos de sus moldes de yeso. 
El piso original de tierra, fue embaldosado con lajas del demolido mercado, de Mendoza y 1º de Mayo.
En él existe una exhibición permanente de su producción; bajorrelieves, estatuas, medallas, bocetos, los originales de yeso que realizara en piedra y bronce; piezas originales de dominante perfil religioso, muestran parte de su numerosa producción.
El Museo Castagnino de Rosario posee obras de su autoría. 


Obras
 
En una etapa su producción hace preferencia al muralismo,del que se destacó.
Composiciones figurativas en un grado de síntesis y geometrización; prevaleciendo la temática religiosa.
Impecable organización del espacio nos aproxima a escenas del románico.

Ciertas particularidades en el tratamiento de las figuras y el recurso procedimental de obtener variedades de efectos de luz en estas obras, a través del ángulo de incidencia de la luz; respecto a la inclinación y altura de los planos, logrando una apariencia pictórica.
Trabajó en talla de madera, la piedra, y vaciados en cemento, yeso o fundiciones de bronce.

- Para la Catedral de Rosario, realizó los catorce relieves de formato rectangular, vaciados en bronce, del “Vía Crucis”, de composición dinámica con una síntesis geométrica, claramente queda expuesta su tendencia hacia el estilo románico.
En el mismo edificio, ambién se destacan los quince relieves circulares que constituyen los Misterios del Rosario, el gran relieve de la Última Cena; la estatua de la Virgen del Rosario; San Pablo y la de San Antonio.

- En el Monumento a la Bandera, dos bajorrelieves.
- La Bolsa de Comercio de Rosario, (calle Córdoba esquina Corrientes), dos relieves fundidos en bronce, en la entrada de la institución.
- En 1966 finaliza con 27 obras de temática religiosa en la Iglesia San Juan Evangelista de la ciudad de Rosario.
Estatua de la Virgen, de la Iglesia Sagrado Corazón de María.
Seminario Diocesano de Rosario.

Obras fuera de Rosario
 Iglesia del Sagrado Corazón en La Plata; Capilla del Barrio Somisa de San Nicolás; y en la ciudad de Mar del Plata.
- En el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, existen tres relieves en piedra tallada.
- En la ciudad de Córdoba, la Casa del Descanso de los seminaristas de Rosario, existe una estatua en bronce y veinte relieves.
- En Tanti, provincia de Córdoba (Argentina), está la casa veraniega que perteneciera al  artista nombre; La Vestal por la obra de tres estatuas en la vivienda (premiadas en un Salón de Buenos Aires).
Falleció el 31 de Agosto de1977.
   Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

1 comentario:

  1. Otras obras de Barnes, fuera de Rosario: 1.- En la fachada de la Biblioteca "Leopoldo Herrera", en Resistencia, Chaco, hay un relieve de Barnes, de "La Natividad" (http://leopoldoherrera11.blogspot.com.ar/); 2.- en la Plaza 9 de Julio de Posadas, Misiones,la estatua “A La Madre ” donada por el Club de Leones como homenaje del Niño Misionero, en 1960, cuyo original en yeso estaba (no se si ahora)en las catacumbas (http://pep2022.posadas.gov.ar/barrios/plazanueve); y 3.- las estatuas detrás del altar en la iglesia del Espíritu Santo (Barrio Somisa)de San Nicolás de los Arroyos (http://www.panoramio.com/photo/5368138)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.