LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS
Se realizaron en el año 776 antes de Cristo hace 2.800 años. Se llamaron así porque se jugaban en en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus.
Los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide.
Los participantes participaban completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus.
Los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, igual los atletas.
Los juegos olímpicos se celebraban en verano y cada cuatro años, período que llamaban Olimpíada.
Barcos llegaban a Atenas desde colonias griegas a un punto en el que (se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.
Muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.
En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir.La primera edición consistió únicamente en una carrera de 185 o
En ese período se paralizaban los conflictos bélicos. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos.
- La Primera Maratón ocurrió cuando en 490 antes de Cristo un héroe griego: el soldado Filípides, recorrió 40 kilómetros llevó la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Marathon en el año 409 A .C; y luego cayó muerto, exhausto. Actualmente no hay evidencia que este incidente dramático haya tenido lugar alguna vez.
- Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.
Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón”. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas
La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, (La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico); condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino