ALEJANDRO PEREKREST
Escultor
Nacido el 4 de marzo de 1879 en Czestochowa, antigua ciudad medieval junto al río Warta en el sur del país; Polonia.
Con el fin de buscar formación en las artes plásticas se trasladó a Florencia, Italia; concurriendo a talleres y a la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, dirigida por Pietro Costa, (Italiano 1849-1901),
artista que ya había realizado trabajos de escultura por encargue, en Buenos Aires y la Plata, Argentina: "Monumento al general Lavalle”, a "Mariano Moreno" en la plaza de la ciudad homónima, entre otras.
*Obra: "Caín".
Mármol de carrara, Museo de la Ciudad. Parque Independencia, Rosario
*"Consuelo de la Esperanza" Mármol, Parque Saavedra. Ciudad de la
Plata. Bs. As.
Continúa su formación en Roma, logrando una premiación por sus trabajos anatómicos. En esta ciudad, contrajo matrimonio el 16 de setiembre de 1907 con Marianna Tenderini, con quien tuvo una hija, Beatriz Ksenia Ana.
Después de una etapa itinerante por Austria, Francia, Alemania y Rusia, en 1914, decide viajar a la Argentina en 1914.
Trae consigo una recomendación de Martiniano Leguizamón (E. Ríos, 1858-1935); Abogado, Periodista del periódico “La Razón” y Escritor); para entregar al poeta Aníbal Jiménez.
*"Descendimiento", bronce
Cementerio del Salvador. Rosario
En el “Parque Independencia” de la ciudad de Rosario, existe una interesante obra “Caín” tallada en mármol y el “Descendimiento” una alegoría emplazada dentro del cementerio del Salvador, Rosario.
* "El Sembrador", bronce, 1922.
Viaja a la ciudad de la Plata; allí el artista permanecerá varios años, llevando a cabo importantes obras por encargue.
Posteriormente se traslada a Córdoba para radicarse definitivamente; su vivienda en calle San Jerónimo 2399, frente a la plaza Urquiza (demolida).
En 1919, ingresó como profesor en lo que es hoy: la “Escuela Superior de Bellas Artes”, como profesor de “Dibujo y Croquis” y “Modelado”.
Institución de grandes artistas y profesores como lo fueron: Manuel Cardeñoza, Roberto Viola, Antonio Pedone, Ernesto Arnoletto, Miguel Angel Budín, Amadeo Mora, Ángel T. Lo Celso, Miguel Arrambide, Carlos Bazzini Barros, Gaspar de Miguel, Héctor Vallaza y Edelmiro Lescano,
*Firma del escultor, obra: "Caín, en la ciudad de Rosario.
En esta institución permaneció hasta su jubilación en 1950.
Dividió su actividad artística entre la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes y la realización de su obra escultórica.
* "Cacería", bronce, Parque Sarmiento. Córdoba
.
Una gran parte
de su obra fue conmemorativa y estuvo destinada al espacio público,
fundamentalmente en Córdoba.
Se interesó e investigó por las ciencias ocultas, las teorías espiritistas y esotéricas, la astrología espiritualista.
Falleció el 24 de enero de 1954 como consecuencia de una fractura de cráneo; sepultado en el cementerio San Jerónimo.
* "La Libertad", Bronce, Parque Urquiza, Córdoba
Obra:
Los años de formación en Europa dotaron a Perekrest de un sólido oficio que le permitieron abordar los diversos géneros escultóricos con solvencia.
Su producción respondió a los lenguajes estéticos europeos clásicos; particularmente italianos del realismo y del post-academicismo de las últimas décadas del siglo XIX.
Se inscribe dentro de un registro amplio, característico de la escultura decimonónica, sobre los géneros tradicionales, como el retrato, la iconografía social e histórica.
Sigue pautas y esquemas de proporciones y modelos temáticos que eran muy frecuentes en Europa.
* "Resurrección" Cementerio San Jerónimo (1923). Foto arq. Carlos Page.
Influido de una estética naturalista cuyo fin es la descripción verosímil. Llevó a cabo una importante y prolífera producción, constituida por esculturas alegóricas y conmemorativas diseñada para el espacio público; destacando el realismo en la mayor parte de sus obras.
Profundo conocedor de la teología y la iconografía religiosa, logra impecables representaciones naturales anatómicas con gran elegancia y sencillez; sin efectismo, de genuina profundidad en la expresión.
Imágenes de lectura accesible y popular, alejada de los acentos románticos o de cualquier forma de expresividad radical.
Puso de manifiesto una sólida formación tanto en los aspectos técnicos como los expresivos.
Trabajo en el modelado para la fundición en bronce, la talla en piedra y en madera.
Muchas de las obras que permanecían en procesos intermedios (modeladas en arcilla, y yesos); fueron posteriormente moldeadas y pasadas al bronce.
Paralelamente pintaba pero existen escasas obras.
Artículo: Arnoldo Gualino
´ Bibliografías: Juan Álvarez: Historia de Rosario” – 1998- Rosario. Ed. Municipal. UNR- Archivo
Histórico: Diario La Capital. Ángel T. Lo Celso, “Cincuenta Años de Arte Plástico en Córdoba” -
(1920-1970), - Dr. Carlos Page UNC; Dr. Ricardo González FFyL – UBA –UNLP: Artículo: “Alejandro Perekrest: un Escultor polaco en La Plata”.