domingo, 6 de septiembre de 2020

Abel Rodriguez


ABEL RODRÍGUEZ 

Pintor
Nacido en Rosario, 14 de febrero de 1931. Pintor argentino.  Desde temprana edad se interesó por el arte en general, ya que su padre fue Avelino Rodríguez, escritor que integró el grupo Boedo y su madre fue Florence Minturn Zerva, hermana de Santiago Minturn Zerva, pintor y grabador, referente del “Grupo Litoral”
Creció frecuentando pintores que asistieron a su hogar en el barrio Alberdi, vínculos muy estrechos que se testimonian en retratos que realizaron de distintos miembros de su familia: Julio Vanzo, Erminio Blotta, Gustavo Cochet, Antonio Berni entre otros. 




*"Retrato de Abel Rodriguez de niño", retratado por el artista Antonio Berni.

Inmerso en ese barrio que le dio sus primeras vivencias, sus maestras fuerorn Olga y Leticia Cossettini en la escuela “Gabriel Carrasco” y sus vecinos habituales pintores como Juan Enrique Uriarte y Ricardo Warecki, ilustrador del libro "La barranca y el río" de Avelino Rodríguez, padre del artista.. 

En ese mismo barrio se encontraba el taller del pintor Juan Grela y es allí donde asistió como apasionado alumno a finales de la década de 1940, cuando tenía 18 años.
Las obras forjadas en una época temprana ponen en evidencia las instancias formativas en ese taller, plasmando lo próximo, elementos del río y las islas.



              En el taller del pintor Juan Grela. De izquierda: Romeo Medina, Abel Rodriguez.





*En las oficinas del diario "La Capital", a la izquierda el Fernando Chao, critico y comentarista de cine y espectáculos, Abel Rodriguez critico de arte y Jefe de Sección y Luis Etcheverry. periodista.

En 1952 comenzó a trabajar como periodista en el Diario "La Capital", desempeñándose como Jefe de sección Espectáculos siendo la tarea la de crítico de arte periodístico, centrándose en el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolló, escribiendo a lo largo de 40 años, bajo la particular firma de A.L. (Abel Lelio). 





*Abel y su esposa Nancy C. Durand.


Además, participó en los noticieros de los canales de televisión (canal 3 y 5) de Rosario e integró la Comisión directiva del Sindicato de Prensa de Rosario.

En 1959 contrajo matrimonio con la concertista de flauta traversa y profesora universitaria Nancy C. Durand, con la cual tuvo dos hijos mellizos: Gabriela y Abel.
En 1959 contrajo matrimonio con la concertista de flauta traversa y profesora universitaria Nancy C. Durand, con la cual tuvo dos hijos mellizos: Gabriela y Abel.




En 1962 inició su actividad plástica pública en la "Galería Renom" de Rosario, incorporándose al Movimiento plástico del Litoral, ubicándolo en la genealogía del arte de Rosario a partir de la productiva década de 1960, realizando numerosas exposiciones grupales junto a sus amigos: Estanislao Mijalichen, Raúl Conti, Pedro Barrera, Rubén Naranjo, Eduardo Favario, etc. y muestras individuales iniciando su itinerario por otras ciudades argentinas.

Falleció en Rosario, el 29 de enero de 2019.






Procedimientos pictóricos
Realizó numerosos viajes por América, Europa y Asia visitando los principales museos del mundo que enriquecieron su evolución artística, nutriéndose de otros mundos donde la creación era el móvil de la vida, ya que admiraba a Georges Seraut, Paul klee, Joan Miró, Vasili Kandiski, Fray Guillermo Butler, artistas influyentes que inspiraron su obra.


En los inicios de su práctica pictórica lo realizó con óleo sobre lienzo, pasando luego a acuarela sobre madera (soporte enyesado con un acabado de cera) preparada para tal fin, de igual modo hizo un pasaje de la técnica de pinceladas amplias a minúsculas o puntos logrando acumular una gran variedad de colores. 

La división de tonos por la posición de toques de color que mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.
El estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción donde predomina la visión interior del artista. 
Lo cromático prevalece para definir las diferentes zonas de la composición que definen el sentido figurativo de las formas armoniosamente dispuestas. 

                                            RECONOCIMIENTOS                            

*"Pajaritos cantores", óleo, 1970

- En 1967 recibe la mención especial del jurado del Certamen trienal de valores plásticos del interior. Sala de exposiciones Posadas 1765. Buenos Aires.
- En 1973 EDUL reprodujo sus cuadros en tapas de discos editados para Argentina.
- En 1976 recibe la mención especial del jurado en la Bienal de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
- En 1985 recibe el premio a la mejor pintura de la temporada en Altos de San Pedro-Buenos Aires.

- En 2020 Artefe.org.ar (plataforma virtual de la Dirección General de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos de Santa Fe) lo incorpora como artista rosarino con el objetivo de preservar visualmente al patrimonio público provincial dentro de un espectro internacional, generando socialización y cercanía con la herencia social y cultural.











                                  COMENTARIOS PERIODÍSTICOS



*"Pétalos", óleo 1980

Diario: El Sol. 04/06/1965

Si los pájaros intercambiaren a sus modos de cantare y el canario cantase como un mirlo y el mirlo como las garzas, nos negaríamos a escucharlo. Entonces si sumamos el sol, el río y el canto entremezclado de los pájaros y jugaríamos con ellas hasta confundir a Doña Rutina, nos encontramos ante el principio de las cosas: el hombre en libertad, y nos sorprende el hecho principal de su actividad: la comunicación. Abel Rodríguez se comunica así y su pintura es sorprendente, después de haber visto tanta gente compilándose a sí misma, copiándose a los demás, el trazo elegante. Sin embargo lo más importante de esta muestra no es el problema técnico que para Rodríguez no asiste, sino ese retorno hacia el lenguaje de los hombres fresco y verdadero.





*"Alerta", óleo 1980

Diario La Capital. 10/06/1965
Pocas veces es dable observar tantos infinitos s matices tan bien mezclados en gradaciones imperceptibles. Como un suave arco iris, que despliega una visión domínate de superficie fluvial admirablemente policromática.
Reside también su pericia en la obtención de ciertos tonos insólitos y a las vez amables como lo revela con sus planos violáceos, donde plasma algo si como la eternidad y la inmutabilidad del color.

Algo imponderable hay en sus cuadros que detiene de pronto el al gusto estético. Es algo que surge imprevistamente, que no se sabe en qué enredo teórico estaba escondido, pero Abel Rodríguez ha conseguido retenerlo para que juegue libremente dentro del perímetro creativo.



*"Chupetin", óleo 1980


Diario Crónica. 02/09/1966
En esta muestra nos entrega como en una bandeja sus colores, su forma, su mundo, para nuestra recreación, para que gustemos de sus definiciones.

Hay poesía. Una poesía que quizás no se lea a primera vista, pero que va despoblándose a medida que nos desprejuiciamos y nos metemos de alguna manera en su asunto. Abel Rodríguez tiene su mundo pero hay que entrar en el con inocencia y fervor. Solamente así podremos sentir que en el vibra un mundo lleno de elocuencias y de aciertos.





* "Mariposa", óleo 1980

Publicación. Confirmado. 28/04/1971
Los años y las mutaciones registras por la obra de Abel Rodríguez devuelve una vez más al artista obsedido por las formas secretas de la naturaleza que lo lleva a las vecindades de la magia pero sobre todo a la poesía a través de símbolos y metáforas de rara precisión.
Puede decirse que la exposición de Abel Rodríguez es la más importante de las realizadas por el en Buenos Aires. Algo que Confirmado había anticipado en 1966 cuando dijo que la pintura de Rodríguez es “cálida y hechizada, un mundo más soñado que real aunque esté a la izquierda de la magia”.





*"Pichón", óleo 1980

Miguel Alascio Cortázar. 10/05/1971
Confieso que no conocía la obra de Abel Rodríguez, hasta que “Los duendes” me atraparon merced a su síntesis, no exenta de misterio.
Una indagación posterior me ubicó ante la producción fantástica de un hombre cuya imaginación en nada conformista, ahonda la realidad cotidiana con sugestiva fueras y logra captar su esencia en imágenes extraordinarias e insólitas.
 Contrariamente a quienes, en crisis consideran los fenómenos estéticos como frutos del espíritu.
Abel Rodríguez busca los fundamentos objetivos del reflejo artístico en la naturaleza y en la vida del hombre. Esta búsqueda deviene naturaleza de su obra, es decir de su arte.
“Una manera de adecuar dos dimensiones distintas – como dice Alfredo Llanos que se enfrentan dialécticamente: el hombre con su poder de aprensión del mundo externo y este que, desde su aislada existencia se resiste a entregar su íntima esencia”.
En esa lucha está comprometido Abel Rodríguez y de ella emerge la virtud de su milicia artística de su praxis.



* "Caballos", óleo 1980
Diario. El Cronista Comercial. 10/12/1972
Si de alguna manera hubiese que definir a la pintura de Abel Rodríguez podría utilizarse como una de las aproximaciones más exactas, el termino lirismo.
Porque todas ellas son líricas, muy dulces y cautivan con lentitud, rodean a quien las contempla con su secreta e incandescente magia, le cuentan sus extrañas e impares historias, suave, muy suavemente. Abel Rodríguez combina sus colo9res amortiguadamente, los trabaja individualmente en zonas casi microscópicas (con una intensa personalidad, con una presencia propia y decidida) y esos colores cantan en la tela, se interpretan, se muestran en graduaciones o en oposiciones del más exacto ritmo y dan como resultado final, cuadros serenos, apaciguantes y esta vez algo melancólico.
Los azules, los violáceos, pequeños esmeraldas que refulgen como joyas, y de manera muy especial una atmósfera que trasciende la realidad, que habla en su lenguaje de símbolos y de sueños, una pintura en síntesis hermosamente espiritualizada.





* "Clase de Música", óleo 1980

Exposiciones:
1962-1964 Galería Renón- Rosario
1964-1965-1966-1968 Galería La Reja- Rosario
1964- Galería La Rivera- Rosario
1965- Galería Ciencia- Rosario
1965 Asoc.  Emp. de Comercio-Rosario
1965- Galería Galpón- Santa Fe
1965-1966- Galería Fenix- Paraná
1965-Galería Rubio- Buenos Aires
1966-1967-1968- Galería Nexo- Buenos Aires
1967-Certamen trienal de valores plásticos del interior. Posadas 1765. Buenos Aires.
1967- Facultad de Ciencias Económicas- Rosario.
1970- Galería Politeama- Rosario.
1970-1971- Galería Imagen- Buenos Aires.
1971-Museo Nacional de Bellas Artes-(Bienal)-Buenos Aires
1971-1972- Galería Ergón- Buenos Aires.
1973-Galería Arthea- Buenos Aires.
1973- Tapa de disco editado por UNR-Artistas: Bollea y Llusa, canto y guitarra. Canciones americanas.
1976-1977-Galería Nice - Buenos Aires.
1978-Galería Krass - Rosario.
1981- Museo Castagnino - Rosario.
1983- Galería Witcomb - Buenos Aires.
1985- Altos de San Pedro - Buenos Aires.
1988- Galería Soudan - Buenos Aires.


                                                 GALERÍA DE OBRAS 

                                                   "Bandoneón", óleo, 1980



                                                  "Bailarinas", óleo 1980



                                               "Borrachos", óleo 1980



                                                      "Arreo", óleo 1980

*Prof. Arnoldo Gualino
  Registro fotográfico de su obra de Andrés Macera, año 2020