Rosario tuvo un Poeta-Rey
Alfonso Alonso Aragón, nació en Monzón, provincia de Huesca, España,
el 23 de enero de 1891.
Tentado como muchos europeos la de encontrar una vida mejor, se
embarca para América; arribando al puerto Buenos Aires en 1910.
En esta ciudad
permaneció por espacio de diez años.
Según sus relatos, había trabajando como capataz de una
cuadrilla publicitaria de hombres sandwitch.
Estación Rosario Norte. Próximo al barrio de Pichincha.
En
1921 hace un viaje para conocer Rosario y aquí se radicó definitivamente.
En esta ciudad buscó en el mismo barrio diferentes recursos
para sobrevivir; trabajó en una fábrica de turrones: “Gandia”.
Personaje pintoresco, ingenuo y medio loco, que vivió su
propia ilusión.
Era de baja estatura, piel muy blanca, cabello largo, con
bigotes, pobladas cejas un andar rápido, mirada atenta, vestido con un saco de sobremedida.
Se comentaba que un ex-intendente le había regalado un par de
zapatos blancos; los usó por años, aunque eran tres números más grandes
Siempre vivió en la zona próxima a la Estación de Trenes en el
barrio de “Pichincha”.
Su altura superaba levemente al al buzón postal.
El historiador Vladimir Mikielievich así lo recordaba:
El historiador Vladimir Mikielievich así lo recordaba:
“Aragón se mezclaba en
el ambiente nocturno rosarino con periodistas, actores y escritores. “Su
ingenuidad y corto
entendimiento –decía el historiador rosarino- lo hicieron
pronto blanco de las bromas de esa cofradía. La mayor de ellas fue convencerlo
de encarar el legendario Rey Momo de los carnavales en los corsos que hacia
1930 alegraban la ciudad”.
Típica imagen del Conventillo
Poesía indescifrable
De alguna mesa se lo llamaba, a cambio de alguna moneda, escribía
sobre algún trozo de papel o servilleta palabras que nadie jamás logró
comprender.
Luego se arrimaba al mostrador para pedir un vaso de vino o de
cerveza o café.
Retrato al óleo de Félix Rodríguez Cellis, para fascículos coleccionables editados por el diario La Capital.
De niño recuerdo que tomó un globo de mis manos y cuando intentó escribirlo se disolvió en una explosión y lágrimas.
De niño recuerdo que tomó un globo de mis manos y cuando intentó escribirlo se disolvió en una explosión y lágrimas.
Supo vérselo sentado frente al ventanal del bar del Hotel “Los Colonos”,un antiguo edificio próximo a la estación ferroviaria.
Muy acertada esta descripción: “Escribía
largos poemas, laberínticos, rubricados por una enorme firma llena de adornos y
lenguajes secretos que aún no se han descifrado.
Sus presuntos versos fueron
una sumatoria de ripios y dislates que provocaban risas y burlas piadosas. Esta
poesía de mostrador fue rescatada por una revista extinta: “La Cebra a Lunares”,
que logró, allá por 1974, entrevistar al poeta de las barras.
Ni sus poesías ni su
comportamiento eran regulares. No había métrica ni rima, y si había algo de eso
era por pura casualidad.
En el poeta Aragón las palabras fluían sin pausa
alguna, desordenadamente. Es que él fue también (es alguien) que sin saber
escribir un poema (de acuerdo a los cánones siempre tan grises de la cordura)
había logrado hacer de su vida la figura perfecta para un poema.
Algunos atribuyen a la
sífilis sus versos que eran disparates de dementes; pero una bien cimentada
fama de excéntrico y habitué prostibulario lo ha dejado incólume para la
memoria popular”.
Dibujo del arista Gregorio Zeballos, alegórico al Poeta Aragón.
Monarca por cinco días
Durante más de treinta años reinó en los Carnavales de Rosario oficiaba
del “Rey Momo”, sobre alguna carroza en la parte más alta sentado en una silla
pintada de dorado sentado con un vestido con pantalones y una capa roja, una
corona de papel dorado y un palo de cetro o una espada: Esas noches Aragón realmente
se sentía Monarca y su mirada brillaba feliz.
Asocio al mítico "Don Quijote"; el haber convertido sus intensos sueños en convencidas andanzas y amoríos.
Asocio al mítico "Don Quijote"; el haber convertido sus intensos sueños en convencidas andanzas y amoríos.
Él mismo Aragón afirmó en una entrevista que el Intendente Dr. Miguel
Culaciati (1935-1938) le adjudicó el título de "Rey Momo", porque "ya era
famoso como poeta desde muchos años atrás"...
Convertido en simpático e inofensivo personaje, las mismas
autoridades lo invitaban a participar de los grandes Corsos del Carnaval que festejaba la
ciudad en la época del intendente Luis Cándido Carballo (1959-1960); o un corso
barrial que se llevaba a cabo próximo a la Estación de ferrocarril Rosario Norte, que ocupaba
varias cuadras de la calle Callao.
Carrozas desfilando en el Corso de Carnaval, a mediados de 1960.
La muerte del Poeta
La muerte del Poeta
Aragón murió el 21 de diciembre de 1974 a los 83 años. Días
antes había sido internado en el Hospital Roque Sáenz Peña.
En el Cementerio del Salvador, intendente Rodolfo Ruggeri (1973-1976) se hizo presente en el
sepelio y la Municipalidad de Rosario, se hizo cargo de los gastos del mismo, y
le concedió un nicho en el cementerio El Salvador.
Según testimonios de Néstor Capa, un curioso y memorioso rosarino; poco tiempo después con gran desconcierto comprobó que fue un acto para la parodia pública; pues el nicho se había desocupado
Según testimonios de Néstor Capa, un curioso y memorioso rosarino; poco tiempo después con gran desconcierto comprobó que fue un acto para la parodia pública; pues el nicho se había desocupado
Ese año el Carnaval derramó una lágrima; se suspendió, nunca
sabremos si fue una orden militar; mejor pensemos como el Quijote; pero sí sabemos que ningún otro rey volvió a reinar el Carnaval;
y sus poemas durmieron la eternidad, de una imborrable leyenda popular.
En los bailes populares de los Carnavales rosarinos de los años 1960, bailando.
Gary Vila Ortiz Periodista y Poeta; escribió para el Diario “La Capital” del 26/11/2006:
Tuve el triste
privilegio de escribir su necrológica y además de hacerle mandar, de parte de
La Capital, una ofrenda floral.
Alfonso Alonso Aragón
murió a los 83 años. Murió en un cuarto cercano a Rosario Norte, en la zona de
Pichincha. En la puerta entonaba un aullido de tristeza un perro que lo amaba.
Murió solo y pobre, un
cajón de pino cedido por la Municipalidad y un entierro de apuro fue su
epílogo.
Para despedirlo
pasaron por su casa el que entonces era intendente, el profesor Ruggeri, y
algunos concejales.
Le dieron un adiós que fue como un apretón de mano de la
ciudad que lo quería. Nadie fue a su entierro, como corresponde”.
(Es claro que Gary realizó un poético e idealizado relato; pero en verdad falleció en el Hospital Roque Sáenz Peña (barrio Saladillo, zona sur de Rosario).
(Es claro que Gary realizó un poético e idealizado relato; pero en verdad falleció en el Hospital Roque Sáenz Peña (barrio Saladillo, zona sur de Rosario).
Construcciones próximas a la estación ferroviaria "Rosario Norte".
- La Revista “La Cebra a
Lunares”, en el número 4 incluyó un reportaje a Alfonso Alonso Aragón, el
poeta Aragón, rey del carnaval rosarino.
Era un tema de actualidad ya que ese año (1974) el festejo del
corso se había suspendido. “O es un golpe de la política o es para
perjudicarme”, declaraba Aragón en uno de sus célebres comentarios, se afirma
en el Diario La Capital.
- Alma Maritano escritora rosarina, en la novela Juvenil “El
Visitante”; hace una breve referencia al Poeta Aragón.
- El Dibujante y Pintor Gregorio Zeballos, ha incluido en varias
de sus obras al mítico poeta y personaje como símbolo popular de la ciudad.
- Tema musical compuesto por Rafael Ielpi la letra y Quique
Llopis la música.
Cuenta uno de los protagonistas de la novela, que “En el año del
moco, cuando mis viejos andaban de novios, había un loco lindo, que se hacía
llamar Alfonso Alonso Aragón … que en lugar de pedir limosna, o hacer otra
cosa, a la noche se iba por los restoranes, las confiterías y les hacía versos
a las parejas que estaban allí … les preguntaba el nombre a las pibas y con ese
nombre en un momentito les hacía un verso … entonces el novio le daba algo de
plata, lo que quería… Después, todos los carnavales, lo coronaban rey, siempre
era el Rey Momo, el Rey del Carnaval”
- Juan Ramón González (Restaurador
de vitrales) Yo lo conocí al poeta Aragón, cuando estudiaba en la “Escuela Provincial
de Artes visuales”, llegó a posar como modelo, en clases de dibujo y pintura,
recuerdo nos mostraba poemas que que llevaba (muy ajados), en sus bolsillos,
además de su infaltable presencia como Rey Momo en Carnaval, yo no pude conservar
dibujos de él, pero estimo que compañeros de esa época deben conservar trabajos
con su figura.
Réquiem para el Rey Alfonso
Letra: Rafael Ielpi / Música:
Enrique Llopis
Tenía alma de poeta y ojos de
chico
y por más de veinte años fue el
Rey Momo
de todos los carnavales de mi
ciudad…
Así te recuerdo ahora, Alfonso
Alonso Aragón, rey sin reinado.
Cruzabas el corso sobre una
carroza
con la tapa añeja bordada de rosas
y un aire indefenso de mago
cansado
que llora su drama de rey sin
reinado.
Andaba tu asombro por los
carnavales
como un buen remedio de todos los
males,
repartiendo versos de rima
gastadas,
por parques desiertos y olvidadas
plazas.
Ay, ay, ay Rey Alfonso,
que sonso se ha quedado el
carnaval.
Un rey Momo triste, de ojos de
criatura,
casi un Don Quijote de corta
figura,
repartiendo dones de dicha
mezquina,
con ecos de murgas y de
serpentinas.
¿ Quien iba a decirte rey de
fantasía,
que tu reino vive libre todavía,
sin esa carroza de flores de
trapo,
en la que remabas solo por un
rato?
Ay, ay, ay rey Alfonso,
que sonso se ha quedado el
carnaval.
Reinaste en un corso de luces
opacas,
donde hay mascaritas que esconden
la cara
y viejos payasos de boca infinita
para la sonrisa de tu bienvenida.
Un rey escondido dentro de un
poeta,
de larga melena, menguada
chaqueta,
y ese don perdido de dar alegría
al que solo tiene penas en la
vida.
Ay, ay, ay Rey Alfonso, que sonso
se ha quedado el carnaval…
Selección:
Prof. Arrnoldo Gualino
Fuentes: Héctor Nicolás Zinni: “El Rosario de Satanás”; Tomo II, Editorial Fundación Ross, 1991 - – Página de Internet: “Barrio Pichincha: La Historia de
hoy y de ayer de nuestro barrio” –.La Capital 22-09- 2010 – Charlas con Gary
Vila Ortíz - Rafael Ielpi para La Capital 1867 – 2007 – 140 aniversario. - Gary
Vila Ortiz para La Capital (Suplemento Arte/Ciencia/Letras) – 30/07/89, Reproducido
por Cachilo - Fragmento de “Marginalia” tomado de la revista El Vecino nº 164,
enero de 2003. Firmado por arq. Gustavo Fernetti – Reproducido por Puta Ciudad
-, Maritano, Alma: “El Visitante”; Ed. Colihue. 1996