lunes, 29 de diciembre de 2014

LUCRECIA PELLEGRINI, Escultora



LUCRECIA PELLEGRINI
Escultora

Nacida en Argentina. Realizó en sus comienzos un aprendizaje por diferentes talleres relacionados con la cerámica.
Continuó con talla en madera con la profesora Eugenia Paino y el profesor Aldo Rossi, ambos docentes de la Facultad de Bellas Artes de Rosario.

Posteriormente estudió los procedimientos de la fundición en bronce.


Desde 1979 realiza exposiciones y envía sus obras a salones, obtuvo numerosos premios y reconocimientos provinciales y nacionales.







Ocupó cargo en instituciones artísticas y formó parte de diversas agrupaciones.

La madera es el material con el cual ha obtenido mayores satisfacciones, a partir del conocimiento de las posibilidades de cada madera.










Así expresa Lucrecia su actividad y la transformación del material en forma:

“Para despejar todo aquello que obstaculiza a la figura que está en su interior.

Una búsqueda compartida entre la idea y la materia.

Ideas que como un juego, se originan en mi mente; las atrapo y retengo en mi imaginación.






Luego elijo la madera, algarrobo, palosanto, quebracho, cedro.

Frente al rollo de madera cuando entro en su “duramen” percibo toda la fuerza y la resistencia del árbol, su fragancia.









Dejo a las herramientas seguir en libertad los caminos de las vetas y los nudos así comienza la trasformación de la madera-materia emergiendo hacia una nueva forma; continuidad de crear una nueva vida”.



























……Cada ejemplar de su muestra invita a un cuidado análisis; pero, conviene advertir, que, sin perjuicio de las reflexiones- todas válidas, que pueda extraer cada espectador, priva en Pellegrini un apego hacia la sensualidad de la forma, el placer de reconocer su depurada artesanía y, sobre todo, la preservación de la nobleza del material hasta en la profundidad de su aroma vegetal.

En estos momentos de tanta premura apocalíptica, la obra de Lucrecia Pellegrini constituye un remanso de honestidad profesional.
Sus cálidas figuraciones despiertan, todas ellas, un ánimo sentido de apetencia: poseerlas, recorrerlas con el tacto, sentir su olor y descubrir gradualmente la riqueza visual de cada una de  sus líneas expresivas…
                              Texto del Profesor Rubén de la Colina, para Catálogo de                     
                                  Exposición Individual de L. Pellegrini, en Galería Krass, agosto, 1996

Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

jueves, 25 de diciembre de 2014

GIMÉNEZ VALLANA, NELLY. Escultora


NELLY GIMÉNEZ VALLANA
Escultora

Nacida en Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad, recibiéndose de Profesora de Dibujo y Escultura.
Posteriormente realizó cursos con los artistas Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo.

Ejerció la docencia en su especialidad, por concurso en las escuelas de "Artes Visuales" de Paraná y en la "Escuela Provincial de Artes Visuales" de Rosario.










Participó en más de treinta salones oficiales; además exposiciones individuales y colectivas en todo el país de sus obras.

Concurrió a más de 28 concursos y simposios de escultura nacional e internacional en el país y fuera de él.

Obtuvo premios: 1er Premio Salón Gualeguaychú 2004; Premio a la Cultura por su trayectoria artística y docente, Rosario 2000; 1er Premio Expo-Arte, Chubut 1994; Mención en concurso de maquetas, Rosario 1997.







Tiene participación de jurado, dictó cursos, charlas y presentó en las III Jornadas de Historia de la U.C.A. El trabajo: “Eduardo Barnes, exponente del Arte Sacro Argentino”, año 1990.

Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario: 
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en el Edificio San Cristóbal de calle Necochea 1327 de Rosario.

Bibliografía:
“Cronología del Arte en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Historia Crítica del Arte Argentino”, “Diccionario de Artistas Plásticos 2002”; “Quien es ella en Santa Fe”: 3er tomo del libro de la escritora Gloria de Bertero, 2007.








Obra
Una producción escultórica espacial rica y variada de carácter; donde la materia se expresa y pone de manifiesto el temperamento de su autor.

Cada trabajo tiene principio en una idea surgida de una necesidad; aquí se ponen de manifiesto el comportamiento de los sentimientos. 

Es la expresión liberada del escultor la que placenteramente transforma a la materia.










El tema de origen que prevalece en su obra es la figura femenina, transformada por los procesos creativos hacia la síntesis.

A excepción de cortos períodos, donde exalta el material y la figura se libera hacia la abstracción.

Es en esta etapa, donde aborda diferentes materialidades y procedimientos constructivos tradicionales y contemporáneos: como el metal, los acrílicos y las resinas.

Nuestra escultora ha transitado y consolidado diferentes etapas; un proceso de maduración que fundamenta las variables temáticas, materiales y de procedimientos abordados.







Desde finales de los´80, se dedica casi exclusivamente a la talla en madera; diferentes especies brindan otros desafíos, la dureza, el color, o las vetas propias de cada especie.

Su esculturas son construcciones minimalistas, en los límites de la abstracción. 
De manera sutil está presente el ritmo, la armonía y  los equilibrios.

Cada obra como un cuerpo viviente con identidad propia, genera actividades y tensiones visuales diferentes.
Contraponiendo el tratamiento de las superficies, variando el tamaño de los planos, la contraposición de cóncavos y convexos; los colores y vetas propias de cada madera, la penetración de las formas en busca de espacio. 
Una estructura material en el espacio, que integra la forma plástica con el contenido.






Al igual que artistas clásicos ha consumado obras de gran porte fundidas en bronce; entre la que podemos destacar por las dimensiones, el planteo temático y la excelente composición de las masas; la escultura emplazada en el acceso al edificio de la nueva Bolsa de Comercio de calle Paraguay 755, en la ciudad de Rosario.









En ocasiones incorpora a la madera otras materialidades además del color.

Con la particularidad de convertir visualmente materiales dimensionados en aparecer lijeros de peso visual y en vital dinamismo.

El hábil manejo morfológico promueve reversibilidad e integración de las mismas con el Espacio.





















…Los materiales empleados pueden ser la talla en madera, el poliéster, el cemento o el bronce y, pese a la variedad de procedimientos y materialiales utilizados, los une un elemento unitario que consolida y ajusta su visión del espacio escultórico en una actitud dinámica que moviliza y estructura la mayor parte de su obra”.-
Javier Lezama (crítico de Arte. Artículo en la Revista
Lys “Actualidad en el Arte”. Mayo de 1995.






Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

domingo, 28 de septiembre de 2014

PLANETA TIERRA EN PELIGRO



EL HOMBRE ES DE OTRO PLANETA. Contaminación

Talar árboles - Contaminar el Aire y Agua - Dejar que los desiertos se extiendan – Agotar las especies animales y vegetales..







Contaminación
Es aquella alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos. 

Existen diversos factores que provocan esos daños, generando los distintos tipos de contaminación que nos rodean: contaminación ambiental, contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación química, etc.













La Bióesfera es lo que permite que se desarrole la Vida de plantas, animales y organismos microscópicos en el Planeta Tierra.

Está conformada por tres vitales elementos: Aire, Agua y la Tierra firme.

Las actividades humanas en los últimos cien años; han alterando este equilibrio a un ritmo muy rápido.









Bosques y selvas arrasadas, por incendios, tala indiscriminada, medio de vida de animales y poblaciones autóctonas.
Visibles consecuencias en la modificación climática, aumento de la temperatura; mayor evaporación generan  lluvias generadoras a su vez de aluviones de tierras; (Grandes masas de tierra, que al no tener raices que la fijen sepultan poblaciones enteras).








Productos gaseosos liberados al medioambiente: humo de las industrias y de los automotores.














Desagües de los fluidos de las ciudades y los derrames tóxicos de las industrias químicas, que son vertidos en los ríos y lagos de todo el Mundo.
Agua que luego bebemos y pescados que utilizamos para nuestra alimentación.

- Se detectan en mares, océanos y ríos derrames con petróleo, sea por accidentes o descuidos humanos.










La utilización de fertilizantes y pesticidas sobre la tierra de nuestros campos que a su vez pasan a las napas subterraneas de agua.














La mayor e indiscriminada uso de los recursos naturales finitos, van anunciando su agotamiento en una decena de años más.

Extinción de especies animales y vegetales, los cambios climáticos y la desertización.










Las praderas quedan convertidas en desiertos.
Al paso que vamos pronto la Tierra dejará de ser un planeta vivo.

No malgastemos recursos Reciclemos. Tomemos conciencia de ser guardianes de nuestro Planeta y nuestra Vida.

Artículo: Arnoldo Gualino






Un río sucio, muy sucio, corre
trazando una línea muy negra,
dejando sus malos olores.

Así de negra es la conciencia
-y así de horribles sus olores-
de los que ensucian la tierra.

Un bosque queda sin hojas.
Sus animales, miran la hoguera
que deja la tierra rocosa.

Así, la palabra pura y honesta
huyó del alma injuriosa,
que por dinero, vende la tierra.

(Del “Mundo Poesía” – Internet)


























sábado, 20 de septiembre de 2014

FINLANDIA - La mejor Educación del Mundo


“ FINLANDIA “
- La mejor Educación del Mundo"

Centrada en cinco aspectos: La figura del Profesor -  El Método Educativo - Los Centros Educativos - La Cultura Educativa - La Política en Materia de Educación.





Valoración

1. La figura del profesor/a

- La gran valoración que 
  recibe la figura del 
  profesor; su prestigio 
  hace que dicha profesión 
  sea una de las más 
  solicitadas por los 
  estudiantes.

- Para ser maestro se 
  necesita una calificación 
  de más de un 9 sobre 10   en sus promedios de bachillerato y de reválida.

- Deben demostrar una gran dosis de sensibilidad social (se valora su 
  participación en actividades sociales, voluntariado…).

- Cada Universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una 
  entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un 
  resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una     clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de    
  matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.

- La Carrera de Magisterio duración de cinco años. La formación es muy 
  exigente el objetivo es preparar, más que en profesores, expertos en 
  educación.

- Los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a       la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso 
  educativo sea bueno.

- En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus 
  profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La 
  comunidad confía en ellos porque saben que han sido muy bien   
  preparados.





Finlandia
Posee un sistema de educación público y gratuito; basado  en la colaboración, la creatividad, la igualdad de oportunidades y la formación de los educadores.

El excelente nivel formativo es tanto en el primer nivel del jardín de infantes hasta la Universidad.
Se fomenta: la Responsabilidad; Disciplina y el Esfuerzo.

La Educación obligatoria dura nueve años, hasta los 16, impartida en el mismo edificio, sin divisiones entre la primaria y el nivel básico de la secundaria.
Las autoridades asignan una plaza a cada chico en una escuela cercana al domicilio del niño.
Los cursos no exceden los 25 alumnos, horario: de las 9 Hs a 15 Hs.
La escuela provee los libros de estudio y el almuerzo, que debe cubrir un 30% de sus necesidades nutricionales; se ofrece apoyo escolar.
Más del 90%  de los alumnos continúa estudiando y más del 50% de la población participa en programas de educación para adultos.
El 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana





Universidad de Helsinki, prestigiosa institución.

Origen del Sistema
30 años para obtener resultados desde el “Gran Debate sobre el Futuro de la Escuela”.

Para preparar la nueva Ley de Orientación, la fórmula que concentró gran parte de la polémica fue ésta: ¿Qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos?
Prevaleció: - Cada alumno es importante.
A partir de allí se hizo un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno.





Saber que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales.

Son respetados profundamente los conocimientos, pero más aún a los individuos que están en proceso de adquirirlos.

Existen las sanciones: los alumnos perturbadores pueden incluso el derecho a suspender hasta por tres meses a los alumnos, no está prevista la suspensión definitiva.
Las municipalidades llevan a cabo evaluaciones obligatorias a todos los establecimientos educativos poseen la obligación de realizar evaluaciones regulares, para conocer su funcionamiento y los resultados deben hacerlos públicos.

Se considera contraproducente: la excesiva, constante  y exigente utilización de pruebas, exámenes, notas, exceso de trabajos, produce innecesarias tensiones,  desorden e cumplimientos.

El tiempo que el alumno de nivel secundario, debe dedicar a su estudio diariamente está estimado en 5 horas.
Selección: Prof. Arnoldo Gualino

jueves, 4 de septiembre de 2014

FERNANDEZ BONINA, Ruperto. Pintor y Dibujante


FERNANDEZ BONINA, Ruperto
Pintor y Dibujante

Egresado de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, hasta 1971, realizó trabajos en Dibujo Técnico e Imprenta. Llevó a cabo tareas educativas artísticas (Pintura, Grabado y Teoría del Color); en la ciudad de San Lorenzo. Ejerció la docencia en el nivel secundario de la escuela Constancio C. Vigil.







En 1965, junto a Mimí Scandel, Lía Maisonave y Graciela Carnevale, conformaron un grupo “de la calle Tucumán”; al 1016 en la ciudad de Rosario.

Entablan amistad con un grupo de artistas plásticos entre los que estaban Aldo Bortoloti, Juan Pablo Renzi, Carlos Gatti, el gordo Giura, Ana María Jiménez, Martha Greiner, Osvaldo Boglione, Rodolfo Elizalde Mario Alberto Escrigna, Eduardo Favario, Carlos Gatti, José María Lavarello, Rubén Naranjo, Norberto Puzzolo.

Fernández Bonina, tuvo participación en el inicio de la agrupación: “Tucumán Arde”.



















Obra
Realiza sus obras sin dibujo previo; los diferentes tratamientos de la línea los emplea en función de la significación expresiva de la obra.
Para no perder la imagen de una idea, registra en bocetos con trazos rápidos que conserva en un envase; a lo que él llama: “Mi caja de ideas”.

Gradualmente las imagenes de sus primeras obras fueron pasando por etapas, variando en los procedimientos, los aspectos formales y los relativos al lenguaje.

En obras de estos últimos años aparece una imagen metafórica recurrente como lo define su autor: “entre las cuerdas”; el ser humano aprisionado en una red de ataduras de sogas, de envoltorios como telarañas.


















Presencia del grito, de la opresión, ser espectador y parte. 
La Historia de la agresión, está escrita en lo profundo del Cuerpo, y pese a que muchas veces desea ocultar con la máscara; también se revela.

Lo violento y lo terrible expresado con mucha sutileza plástica y sin efectismos. Elimina todo elemento trágico, logrando un clima nada complaciente, de angustia, dolor y mucha tensión.

La obra tiene un compromiso con el proceso de la Vida, los personajes los va interviniendo con nuevas situaciones surgiendo nuevas pinturas.












Queda al desnudo la presencia polarizante: del poder dominante y el sojuzgamiento; del mismo modo que son manejadas las marionetas.

En este punto tuvo el aporte y experiencia de haber trabajado en la “Escuela de Teatro de Títeres” de la ciudad de Rosario.















La obra independizada ha quedado finalmente para producir un diálogo interpretativo con su interlocutor.

Para su obra prefiere el óleo con dominantes del blanco, negro y sus posibilidades combinatorias.
En sus últimas obras se pone de manifiesto un gradual proceso de simplificación. 

Y recorre a un particular manera de activar la obra y producir tensiones direccionales: colocando en un preciso espacio de la obra un punto rojo.






En su obra no existe el descanso ni el silencio, hay actividad, que apacigua en los bordes.
“Deseo con la menor cantidad de elementos; lograr la mayor expresión”
Opina de algunos colegas: reconoce los valores de Oscar Herrero Miranda como un renovador de la plástica de Rosario, y le place una serie que pintó del personaje: las “Totó” (figura femenina emblemática creada por este artista).

Considera brillante la obra de Carlos Alonso, como dibujante de profunda expresión; también la obra de Martínez Hovar y el húngaro Lajos Szaloi.

“Mis imágenes no son complacientes, son dolorosas, están apretadas, al borde, en los límites,”. R. Fernández Bonina.

Entrevista: Arnoldo Gualino