martes, 30 de abril de 2013

MARIO PIAZZA. Realizador de Cine y Video


MARIO PIAZZA,   
Realizador de Cine y Video    

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1956, vive en Rosario de Santa Fe, Argentina, desde los diez meses de edad.
Cursó tres años de la carrera de Ingeniería Electrónica, abandonándola a favor del cine.
En 1974 comenzó a realizar sus propias películas en formato Súper 8.
Organizó numerosas muestras de cine independiente y publicó cinco números de la revista subte especializada "El Superochista".
Su película " Sueño para un oficinista" (1978) recorrió varias salas del país, exhibida en los conciertos del grupo de rock Irreal, que había compuesto la banda de sonido del film y la ejecutaba "en vivo" durante la proyección.
En 1980 invitado por el Instituto Goethe Buenos Aires a participar en el Seminario de Cine Experimental conducido por el cineasta alemán Werner Nekes.

En 1981 y 1984 asistió, invitado a presentar sendos programas argentinos, a los festivales de cine Súper 8 de Montreal, Caracas, Cali, Barcelona, Lisboa, Ann Arbor y Bruselas. En este último también fue jurado.
Su película: “Papá gringo”, (1983) obtuvo seis principales premios en sendos festivales internacionales de cine Súper 8 y fue difundida por la cadena Antenne 2 de la TV francesa.
Desde su fundación, en 1984, trabaja para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, en cuyo Centro de Documentación se desempeña actualmente.
Desde 1976 realiza documentales médicos y quirúrgicos.
Fue director de los Concursos Municipales de Cine (1987 y 1988) que auspició la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Presidente del Jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario en sus cinco primeras ediciones, de 1993, 1994, 1995, 1997 y 1998.
Jurado del Certamen Cinematográfico de Santa Fe, en 1985 y 1995, para el Concurso Nacional de Cipoletti, en 1984, y para las Jornadas Argentinas de Cine y Video Independientes de Villa Gesell, en 1996.


Su primer film en 16mm: “La Escuela de la Señorita Olga”  (1991), obtenido cinco premios nacionales y tres internacionales. A raíz de su participación y premiación en el Festival de La Habana, el filme ha sido difundido en todas las universidades pedagógicas de Cuba.
Es miembro fundador del Espacio Mirada Documental y ADOC, Asociación de Documentalistas de la Argentina.
En el 2001 condujo el Primer Taller de Producción Documental para el Centro Audiovisual Rosario, del cual surgieron seis cortos documentales.
El Encuentro de Documentalistas del 8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario le dedicó un homenaje y una muestra retrospectiva, en septiembre de 2001.
Su primer trabajo en video: “Cachilo, el poeta de los muros”.
Es editor del boletín electrónico "Cineastas Rosarinos", dirigido a los realizadores audiovisuales y estudiantes de cine y comunicación de la ciudad de Rosario.
Declarado Cineasta Distinguido de la Ciudad por el H. Concejo Municipal de Rosario en el 2004.

Filmografía como realizador
- “El hombre de acero”,  (1976, Súper 8, ficción, 5 min.), un homenaje al gran superhéroe de las historietas, en el que, sin embargo, no queda del todo bien parado.
- “Sueño para un oficinista”, (1978, Súper 8, ficción, 20 min.); Primer Premio, Sección Fantasía, UNCIPAR, Buenos Aires, 1978.
- “Historia de un pintor”,  (1980, Súper 8, ficción, 20 min.); Con la actuación del pintor Daniel Scheimberg y música del grupo Irreal. Alegoría acerca del artista frente a la sociedad.
- “Savoy”, (1980, Súper 8, documental, 18 min.). Realización colectiva del taller Filmik '80. Música de Mariano Suárez. Documental sobre el tradicional bar de la intelectualidad rosarina, en los años de la dictadura militar.
- “A bordo de un carrito”, (1981, Súper 8, documental, 30 min.). La cotidianeidad de los integrantes del Club Rosarino de Lisiados. Música de los títulos compuesta e interpretada por Fito Páez.
- “Papá Gringo”, (1983, Súper 8, documental, 22 min.). En Bogotá, capital de Colombia, un norteamericano retirado recorre la ciudad en asistencia de los niños de la calle, los "gamines", quienes afectuosamente lo han bautizado "Papá Gringo".
- “La Escuela de la Señorita Olga”, (1991, 16mm, doc., 50 min.). La experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario.
- “Cachilo, el poeta de los muros”, (1999/2000, video, doc., 60 min.). Pintoresco personaje callejero
de Rosario, dedicado dejar sobre las paredes singulares frases y dibujos.
- “Madres con ruedas”, (2006, video digital, doc., 70 min.). Las secuelas que le dejó la poliomielitis no le impidieron a Mónica (esposa de Piazza); casarse y tener una hija, además convertirse en realizadora audiovisual y hacer un documental sobre las mujeres en condición similar a la suya.
   Artículo: Arnoldo Gualino

lunes, 29 de abril de 2013

STELLA MARIS FIRPO. Presenta su libro, 3 de mayo 2013


PRESENTACIÓN DE LIBRO
Construcción subjetiva y Social de los adolescentes...

“La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del Psicoanálisis” (Bs. As. Letra Viva.2013)
Este libro-cuya autora es Stella Maris Firpo - trata de la intersección del Psicoanálisis, los adolescentes y la crisis social del 2001 en Argentina. Es producto de su tesis  de dotorado  Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Consiste e una investigación con adolescentes en diversos espacios sociales. Los temas investigados son la responsabilidad, el trabajo,  los ideales entre otros.
Las herramientas conceptuales del psicoanálisis
Presentadores: Decana de Psicología: Prof. Laura Manavella, Dr. Ovide Menin, Dr. Juan Carlos Volnovich

Presenta: viernes 3 de mayo – 19 Hs. (2013)
ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO
San Martín 750. Planta alta – Rosario

JULIO VANZO. Muestra de sus obras


JULIO VANZO. Muestra Plástica
 “De las experiencias gráficas a los murales”.

Julio Vanzo (1901-1984)
Curadora: Lorena Mouguelar

Cierre: 2 de junio. 2013
Visitas: lunes a viernes de 12 a 20 – sábados y domingos: 17 A 20

FUNDACIÓN OSDE
Bv. Oroño 923 – 4° Y 5° PISO – Rosario

sábado, 27 de abril de 2013

BANSKY. Graffitis callejeros


BANKSY. Graffitis callejeros

Banksy es el seudónimo del graffitero inglés, muy reconocido en su medio y popularizado mundialmente.
Este grafitero británico con el seudónimo de Bansky, ha conservado en reserva su identidad,
Supuestamente nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Pero se desconocen detalles de su biografía. 

Comienzaq a trabajar como ayudante en una carnicería y a finales de la década de los ´80, en pleno boom del de las pintadas con “aerosol”; inició su trayecto como artista callejero.




Su rostro apareció en el 2012 por primera vez publicado en el libro: Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls”; donde se lo ve pintando un graffiti en en Chiapas, México.









En la Historia del Hombre, la imagen fue protagonista desde la Prehistoria con los dibujos en las cuevas rupestres.

Se han encontrado dibujos populares en Egipto, también en ciudades  romanas graficos pintados o realizados con incisiones sobre muros o piedras de las ciudades.








Méjico se destacó mundialmente y pasó a ser sinónimo del “Muralismo”, con las figuras de los artistas del mural: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En los años 1970, comienzan aparecer grupos de graffiteros por lo general identificados con diferentes bandas musicales y tendencias de identificarse, intervienen los muros con aerosoles en diferentes ciudades europeas como en París o en el metro de Londres.




El muro en sí representa un desafió y trasgresión; perjudicar un edificio, una agresión a la sociedad, por lo cual eran combatidos por las fuerzas de seguridad.
Esto llevó a utilizar procedimientos rápidos como el aerosol, y un gran dominio de la representación gráfica, para lograr una imagen en poco tiempo y la selección previa del espacio.



El uso del esténcil (plantillas recortadas que se apoyan sobre el muro y se aplica el aerosol entre los recortes); facilita la tarea,  permite reducir el tiempo de ejecución de las imágenes y repetirlas.  

 Son artistas que prefieren no transitar los espacios institucionales, como lo son Museos, galerias, salones, prefieren espacios artisticos más populares y menos formales.





Las imágenes de Bansky, sobre los muros, rapidamente se destacaron porque la mayoría poseían  una dosis de satíricas sobre política; la gráfica se aproximaba a  las imagen del Pop- Art, las preferencias temáticas que seleccionaba eran de carácter Universal; como las etnias y la sexualidad, y acompañaba de textos.






Banksy cree en que el Arte debe ser accesible a todo el mundo, y por eso sigue pintando en las calles para que todo el mundo pueda acceder y disfrutar su obra.
Esto diferencia el límite de acceso a una tradicional obra plástica.

 En una primera etapa estuvo influenciado por el movimiento Add Jammers, quien se valía de la intervención de las imágenes de publicidades, cambiando creativamente los mensajes por otro político; logrando un discurso crítico en interacción dinámica con la ciudad.



Cuando se mudó a Londres, dejó sus imágenes, estuvo en Barcelona y otras ciudades europeas, también en América quedaron sus graftitis, como en San Francisco, México.

El reconocimiento y la revalorización de sus obras llevó a que comenzaran a producirse robos de las mismas, desprendiendolas de los muros; como lo ocurrido en el barrio de Haringey en Londres.





Criterios, conceptos, prejuicios y modos de ver, han dado paso a una revalorización de la imagen del “graffiti”. Este ha invadido a nuestras ciudades, ocupando y resignificando grandes espacios públicos. 

Se le  asigna un protagonismo más de la expresión visual definiéndolo: “Arte callejero” o “Arte Urbano”,.







En realidad cualquier pared o publicidad en la vía pública puede ser motivo de ser utilizada como espacio para hacer una obra, la atención lograda dependerá de la calidad creativa y el contenido de la misma.

- Uno de sus pícaros atentados fue haberse colgado en famosos museos de todo el mundo, para algunas de sus obras de manera clandestina.





- El Museo Británico tardó varios días en descubrir que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad de Piedra empujando un carrito de supermercado.

-Algunos de sus emblemáticos esténciles: “Lenin en patines”, l”a reina de Inglaterra con máscara de gorila”, “la niña del napalm aterrorizada entre Mickey Mouse y el payaso de Mc Donalds”, “el activista tirando un ramillete de flores cual bomba molotov”.















- Ha publicado por su cuenta varios libros con fotografías de su obra, lienzos y exposiciones en distintas ciudades, acompañando las imágenes con textos de un humor corrosivo y agudo.
El primero es de 2001 se titula “Banging your head against a brick wall” (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo).

   "El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación"- Bansky.












                             Algunas de sus las frases célebres
- Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más     
  desagradables con las que puedes golpear a alguien.

- El graffiti es una de las pocas herramientas que se tiene. Y si no se 
  tiene, es casi nada. E incluso si no consigues una imagen que cure la 
  pobreza en el mundo, puede hacer sonreír a alguien mientras está 
  echando una meada.

- Existen cuatro necesidades básicas para el ser humano: comida, sueño, 
  sexo y venganza.

- Muchas madres harían lo que sea por sus hijos, menos dejarlos ser 
  ellos mismos.

- Los crímenes más grandes en el mundo no son cometidos por 
  personas que violan las reglas, sino por personas que siguen las 
  reglas. Es la gente que sigue las órdenes que dejan caer bombas 
  masacrando pueblos

- Algunas personas representan la autoridad sin tener ninguna autoridad 
  propia.

- Lucha contra los combatientes, no en sus guerras.

- Si quieres decir algo y que la gente escuche, entonces tienes que usar 
  una máscara. Si quieres ser honesto entonces tienes que protagonizar 
  una mentira.

- No hay nada más peligroso que alguien que quiere hacer del mundo un 
  lugar mejor.

- El arte debe confortar a los enfadados y enfadar a los acomodados.

- Habla suavemente, pero lleva contigo un gran bote de pintura.

- Algunas personas se convierten en policías porque quieren hacer del 
  mundo un lugar mejor. Algunas personas se vuelven vándalos porque 
  quieren hacer del mundo un lugar con mejor futuro.

- Si no eres amado, estas sucio y eres insignificante, entonces las ratas   
  se convierten en tu modelo a seguir.

- Pintar algo que desafía la ley de la tierra es bueno. Pintar algo que 
  desafía la ley de la tierra y la ley de gravedad, al mismo tiempo, es 
  ideal.


                    Artículo: Arnoldo Gualino

MARCELA PERAL. Artista Plástica





MARCELA PERAL  
Artista Plástica


Es Profesora Nacional en Artes Visuales con Orientación en Grabado, y Licenciada en Bellas Artes con Orientación en Teoría y Crítica, egresada de la Facultad de Humanidades y Arte. UNR.
Reside y trabaja en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Ha realizado seminarios de posgrado y cursos de Grabado y Arte Impreso con Alicia Candiani, Matilde Marín, Mark Zaffron, Natalia Giachetta, Graciela Buratti y Pablo Delfini entre otros.








Se desempeña como docente en la Escuela Superior N° 3031 “Manuel Belgrano” de Artes Visuales de Rosario, desde 2007 hasta la actualidad, como Profesora de Escenografía y Diseño Ambiental y de Grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano, de la ciudad de Rosario.






A partir del Grabado su obra fue abordando un variado campo: los objetos gráficos, Libros de Artista, la Poesía Visual y el Arte Correo.
Colabora para diversas publicaciones y fanzines.
Dicta talleres, charlas y ponencias en Instituciones educativas de Argentina.









*ORILLAR... Proyecto colaborativo en la red Artists books 3.0. Exposición en Aubagne (Francia)

Desde el año 2009 se ha unido a redes sociales de artistas (net-art); respondiendo a proyectos internacionales colectivos y generando propios. 







Muchos de ellos son documentados a través de los blogs en los que se registran textos, materiales recibidos de otros artistas, imágenes y videos. Logrando creaciones colectivas de publicaciones, en circulación por redes sociales.
Participa regularmente en Salones y Exposiciones nacionales e internacionales.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.






Obra
Experimenta y elabora sus obras a partir del grabado y las técnicas de impresión, realizando series de estampas e incursionando en la construcción de objetos gráficos, libros de artista e instalaciones.
Los procesos pueden ser lentos y a veces son retomados a lo largo de los años, para agregar nuevas obras.






Investiga el reciclado en la producción artística y el uso de materiales de baja toxicidad para intentar disminuir el impacto ambiental de los residuos que se generan en las grandes ciudades. 
Trabaja con maderas, restos de poda, detritus y fibras vegetales que incorpora en algunas obras en proceso y en intervenciones mínimas en el paisaje natural y urbano. 
Lleva registro de estas acciones cotidianas en sus blogs:
                   www.liquidocomoeltiempo.blogspot.com.ar
                     www.caoticosregistrosazules.blogspot.com.ar
                     www.librodearenaprojet.blogspot.com.ar






DOSCIENTOS
Esta serie de obras está compuesta por estampas, objetos gráficos y libros de artista. La técnica está íntimamente unida al concepto de construcción de la historia. Papeles de diario sobre- impresos con tacos xilográficos, rasgados y pegados al soporte.
El tiempo se introduce en la obra mediante la repetición y el desgaste. 








Tiempo de cortar y pegar, tiempo de imprimir, de secar, de lijar, de velar y laquear cuidadosamente las memorias-recuerdo. 
Las imágenes gastadas son el fondo-contexto en que se insertan los signos: 200, número que se repite, como se repiten las declaraciones, los festejos, los recordatorios a lo largo del año “200 = BICENTENARIO”. 
La multiejemplaridad del grabado favorece esta reiteración.

Los tacos y los sellos son mi alfabeto de imágenes, mi A B C básico, material de lúdicos intercambios y posibilidades combinatorias. 
Las imágenes gastadas son el fondo-contexto en que se insertan los signos: 200, número que se repite, como se repiten las declaraciones, los festejos, los recordatorios a lo largo del año “200 = BICENTENARIO”. 






La multiejemplaridad del grabado favorece esta reiteración.

Los tacos y los sellos son mi alfabeto de imágenes, mi A B C básico, material de lúdicos intercambios y posibilidades combinatorias. 
Las marcas dejadas en la madera y la goma se transfieren al papel mediante la carga de tinta que deposita el rodillo.









El papel/soporte de periódico aporta su propia significación. A veces también es violentado, rasgado, desgastado y encolado. Veladuras de color, palimpsestos de sellos se superponen tapando algunas palabras, habilitando otras lecturas.  Re-escribir una y mil veces infinitos discursos.













CUERPO DE PRUEBAS
Este proyecto surge del lenguaje de las noticias policiales, los equipos de investigación criminalística involucrados y las técnicas de levantar diferentes tipos de pruebas en las escenas de los crímenes.









La obra aborda los sucesos a partir de los vestigios de acciones pasadas, para la reconstrucción de los hechos. 
Los cuerpos ausentes, en sus movimientos generaron algunos vestigios que es necesario observar detenidamente, registrar e interpretar.  
Esta serie se inscribe en una experiencia gráfica liminal: el monotipo gofrado.

La intervención en la superficie del papel se produce cuando se estampa utilizando materiales cotidianos con relieves convertidos en matrices casuales, que generan deformaciones y estiramientos del papel blanco húmedo bajo la máxima presión de la prensa. 




El papel reporta el objeto y adquiere entonces cierta tridimensionalidad, tanto en el anverso como en el reverso. Los objetos y textiles, pertenencias de los protagonistas, han dejado sus huellas en situaciones domésticas cotidianas: tazas de café sobre un mantel, maquillaje en una blusa, polvillo sobre una cruz, tierra en unos jeans…  Estos son los pequeños rastros que deberán escudriñarse para poder reconstruir historias.




*El dolor. 

Claváo en el lomo “Gurí y otras novelas”, un libro desechado, encontrado en un contenedor de basura, es resignificado como un objeto/cuerpo profundamente herido.
La obra narra historias del Río de la Plata, los textos de Javier de Viana (Uruguay 1868 – 1926) hacen referencia a la vida y penurias de los trabajadores rurales.

Gurí es un término de origen guaraní, sinónimo de niño o muchacho joven, que todavía se usa en Paraguay, Argentina y Uruguay.  
El cuchillo, implemento imprescindible del gaucho para carnear, comer y defenderse se ha vuelto en su contra, le impide el movimiento, coarta su libertad dejándolo indefenso y lastimado.  












El lomo remite a carne pero también a libro, es ese espinazo que sobresale pero que también sostiene y reúne las páginas, a pesar del dolor que provoca la herida abierta, dando sentido al cuerpo textual, mientras que la tabla (¿de la salvación o de la condenación?) es de algarrobo, madera autóctona oscura y dura, pesada y rústica… muy resistente a las inclemencias, sostiene al gurí y lo mantiene erguido. ¿Tendrá entonces alguna posibilidad de zafar? 





QUISIERA SER ARBOLITO
Serie compuesta por estampas, objetos y libros de artista. La frase, tomada de una décima de Violeta Parra, responde perfectamente a la pregunta: “Soy Peral ¿Qué otra cosa podría desear ser?...”
La madera, material con el que trabajo las matrices más grandes, sirve de fondo a las tapas y páginas del libro. Son maderas gastadas, heridas y marcadas por el uso y el paso del tiempo. Los rostros, los pájaros, plantas y mariposas son protagonistas de la acción detenida en cada estampa.




                  Páginas interiores estampadas con técnicas mixtas 

La intención es festiva en la sencillez de los procedimientos empleados y el disfrute que me brinda imprimir directa y libremente cada página a todo color.
La presión de la prensa dejó huellas que se cruzan y producen interferencias de unos objetos en otros.
Estas marcas junto al pulido de algunas superficies de tinta con polvo de mica, aporta calidades táctiles y leves brillos que no se aprecian en las fotografías.
Este tratamiento intencional de las páginas tiene por finalidad aportar una experiencia sensorial llena de pequeñas variaciones para quien explore con minuciosidad cada detalle de las imágenes.





Mensajes:
Escribir es una manera de dejar testimonio de algunos pensamientos, para que no se pierdan y se materialicen en ciertas superficies. Esta serie, compuesta por collagraphs impresos a la poupée, recurre a la palabra escrita y al papel en blanco como partes que constituyen la imagen. Los mensajes, a veces evidentes, a veces ocultos, están grabados para que las palabras perduren.


































 Marcela opina
Como soy una apasionada de la experimentación y me gusta jugar con los materiales y las técnicas, poco a poco fui metiéndome en otras disciplinas, artes o como quiera llamárselos.
De lo bidimensional me fui colando en lo tridimensional y el grabado y la estampación se fueron desparramando por el piso, las paredes, el espacio...

¿Qué me mueve, me pregunto, en este accionar? No sé... ni siquiera me cuestiono si existe "el concepto", cuando trabajo no soy capaz de racionalizar tanto la experiencia. ¿Seré contemporánea entonces? ¿O mi manera de hacer es más parecida a la de los alquimistas medievales, buscando la piedra filosofal, buscando la magia de convertir una cosa en otra, de que algo insignificante se vuelva valioso?
Más dudas que certezas.
Picasso decía: "Yo no busco, encuentro" Picasso era un genio. Yo no.
Yo digo: "Busco, a veces encuentro, pero siempre voy a seguir buscando"
Y como sigo buscando trato de no detenerme demasiado en el camino, cuando algo se va agotando ya tengo otro "yacimiento" a medio excavar.
Según Baudrillard los objetos antiguos significan el tiempo.
"No cabe duda que no es el tiempo real, sino que son los signos o indicios culturales del tiempo, lo que se recupera en el objeto antiguo" (J. Baudrillard "El sistema de los objetos")

"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo, interminablemente.": Esta frase borgeana, encontrada en otra página Web, me parece brillante. Expresa bellamente la fugacidad del instante.
Si el instante es fugaz, tal vez lo es también el pensamiento, y mi mente salta baches y se para al borde de algún abismo.
Trato de atrapar el tiempo, aún cuando sé que es imposible. Será seguramente una sucesión de instantes, de fugacidades, de presentes siempre renovados.

Difícil tarea intentar que algo permanezca entre tanta fugacidad. Todo deviene, yo también. Mis trabajos nunca están terminados... los armo, des-armo, construyo, de-construyo (Derrida ¿estará de acuerdo?) No les tengo demasiado respeto, los modifico, corto, rompo y a veces los vuelvo a armar. ¿Será la obsesión del tiempo o es sólo inconformismo?    Fragmento de: ¿Ecléctica yo?






                                         GALERÍA DE OBRAS


Crucifixor


 Descartables


                                           Guantes al fuego


                                          Guantes al río


                                            Recibir y dar


                                                 Recolector 10


                                           Recolector 20


                                              Recolectora 2


*Entrevista: Arnoldo Gualino