viernes, 31 de agosto de 2012

ÁNGELES GONZÁLEZ ZUELGARAY. Pintora

Ángeles González Zuelgaray   
- Pintora -

Nacida en San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires.
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.
Paralelamente a sus estudios universitarios asistió al taller de Juan Grela y realizó estudios de especialización en diversas disciplinas artísticas.

Entre 1999 y 2005 concurrió a los Cursos de Pensamiento y Creatividad dictados por Fermín Febre. Desde 1980 hasta 2007 vivió y trabajó en Rosario, Santa Fe.
Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.



La producción manifiesta etapas que la autora las ha denominado: Espacios. Maniquís y armaduras. Erostanatos. Parches. Iluminados
Realiza muestras individuales y colectivas en Rosario, Buenos Aires, ciudades del país y en el Extranjero.









Comentario:
En la obra está presente la pasión, el deseo, las ansias de liberad, y también la certeza de las trampas que garantizan un orden. La operación es de segundo orden, ya que se trata de la representación de un hecho, sino de la propia idea de simulacro de la que ella es absolutamente consciente.



Se trata de una revelación que para colmo, se esconde detrás de un esteticismo cuidado.
La actitud guarda cierto dramatismo, un balbuceo en cuestión de del inconsciente, que va sacando a relucir a través de simbologías muy precisas, pero todo está marcado por el estricto sentido social, que ubica las cosas en un lugar del que resulta muy difícil escapar.

Ángeles está convencida de que uno de los grandes temas de este tiempo es la simulación y lo pone de manifiesto a través de la representación. (Otra mentira).
En el juego, la pintura se propone además como máquina significante, con distintos funcionamientos, ya que a veces es escena (teatralización); otra frase (como combinación de elementos), o simplemente detalle (al fijar la atención en una circunstancia).
Son diferentes estrategias, aunque los símbolos coincidan o se entremezclen.



En otras obras, las relaciones son dobles, ya que no sólo aluden a un referente, sino que mantienen la correspondencia con cuestiones mucho más corporales: sus maniquís tiene forma decididamente antropomorfas, las armaduras (aunque vacías), adquieren presencia singular, aparecen ciertos órganos y las telas remiten directamente a la piel (a veces unida por pequeños pedazos o dejando ver las rupturas).
En esta dimensión conviven las distintas maneras de ser y de sentir, el vacío y el desgarramiento, la fragilidad de la tela y el infranqueable acero. Un lugar donde reina la máscara.


En tanto, las pinturas donde el recorte se hace detalle parecen remitir a elementos muy precisos, ero es una trampa, en realidad esconden con sutileza el mismo drama.

Acaso como en los sueños, se revelan tantas cuestiones íntimas como pasiones.
Es el doble juego de la máscara que muestra y oculta, que es evidente y simboliza, que miente y que inclusive simula cuando dice la verdad. Y la verdad es dicha a través de otra forma de seducción: la belleza. - (Comentario de Fernando Farina: Diario La Capital de Rosario. Mayo 2002)





miércoles, 15 de agosto de 2012

DANTE TAPARELLI - Artista Plástico rosarino -

                           

DANTE TAPARELLI
Artista Plástico (de Rosario)

"Yo siempre fui un rebelde. Siempre que me censuraban algo, lo hacía. Me servía como guía en mi camino.
Así me di cuenta que el 90 % de las censuras son prejuicios, cuentos chinos. Entonces, dediqué toda mi vida a potenciar lo que diferencia a un genio de un ignorante, la curiosidad.

Einstein fue Einstein porque fue un curioso. En su caso, no siguió los consejos de su madre e investigó por caminos desconocidos.
Mi acercamiento a la creación comenzó cuando yo era muy niñito, tenía dos años.
Empecé armando altares. Nunca había ido a la iglesia pero abría los misales de mi abuela y ordenaba las estampitas como si fueran un juego de naipes y les prendía velas.

Imagínate a mi papá! Le gritaba a mi mamá: - Mirá cómo crías a tus hijos! Tres años y ya hace brujerías. Nos va a incendiar la casa! - Tenía tres años y ya me censuraban.
Después quise aprender cerámica. No se que historia tenía con las tetas de chiquito que mis amigos me cargaban.
Y jugando, buscando formas hice unos bustitos pequeños con unas tetas inmensas. Parecían Venus del Neolítico.

A mis amigos les empezó a dar curiosidad, así que empecé a cobrar monedas a los que querían ver mi museo de mujeres tetonas.
Tendríamos 8 o 9 años. Todos venían y tocaban las tetas como si fueran las muñecas Barbi y nadie los podía censurar porque supuestamente era arte.
Por aquella misma época, una vecina que era ciega me pidió que le hiciera un busto de Yupanqui. Yo ni sabía quien era. Me dio una foto y logré hacerlo bastante parecido. Yo no esperaba que me pagase, tenía solo 10 años. Me pagó como con cincuenta pesos de ahora. Imaginate, le hice Yupanqui, Patoruzú, Palito Ortega, Sarmiento,…
Le hice como veinte! y desde ahí que me mantengo solo

Con los años empecé a diseñar ropa. La tela es un material que inventó el hombre para hacer más mullida su caída a la tierra, que es de piedra. Ahora estoy más bien diseñando la vida de las personas porque tengo la capacidad para ver mucho, mucho mas allá de mis narices. Soy budista y sigo la ley del Karma.
Todo lo que pasa en el mundo es efecto de una causa. Si vos producís la causa, el efecto es natural. Es solamente juntar los cables.
Podes fabricar una ciudad de la noche a la mañana con solo juntar las necesidades de la gente con una cosa viable la cual sea sustentable y un espacio desierto.

Ahora tengo en vías de concretar dos proyectos que darán trabajo a mucha gente de nuestra ciudad que viene siendo marginada laboralmente."


sábado, 11 de agosto de 2012

LA BUHARDILLA DE PAPEL - Revista Cultural de Rosario -



LA BUARDILLA DE PAPEL   
Revista Cultural de Rosario    

Charla de Presentación: 24 de Mayo 2012

Enrique Gallego – Gustavo Devimeaux – Arnoldo Gualino

Centro Cultural Bernardino Rivadavia
Rosario – Rep. Argentina

Video: http://youtu.be/x-FGp4SW0ek