domingo, 25 de agosto de 2013

MUESTRA DE INSTALACIONES Facultad de Bellas Artes – Escuela Prov. de Artes Visuales - Jueves 29 agosto

MUESTRA DE INSTALACIONES - 2013 

Facultad de Bellas Artes – Escuela Prov. de Artes Visuales

Inauguró: jueves 29 de agosto – 19.30     

Obras de alumnos de ambas instituciones
Cátedras Prof. Arnoldo Gualino

LA TOMA – ESPACIO DE ARTE
Tucumán 1349 – Subsuelo - Rosario




Algunas de las obras expuestas en la muestra














sábado, 24 de agosto de 2013

GRACIELA CECCONI, Expone Dibujos. Teatro el Círculo. Rosrio

DIBUJOS – SERIE DEL CIELO
de Graciela Cecconi

Curadora: Rosa María Ravera
Inaugura: martes 27 de agosto – 19.30 Hs.
Horarios: de 10 a 12.30 - 16 a 20 - sábados de 10 a 12.30

TEATRO EL CÍRCULO- Sala Trillas

Mendoza y Laprida - Rosario

404 FESTIVAL DE ARTE Y TECNOLOGÍA 2013. Instalaciones interactivas y robóticas, videos, conferencias…

FESTIVAL DE ARTE Y TECNOLOGÍA 404
Instalaciones interactivas y robóticas, videos, conferencias…

del 28 al 31 de Agosto de 2013 en Rosario

Con la presencia de reconocidos artistas e investigadores provenientes de Alemania, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Inglaterra, Japón, Kazajistán, Rusia, Taiwán y Argentina.
Dirección y organización Lic. Gina Valenti. (Entrada libre y gratuita)

Información: www.404festival.com

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
San Martín 750. Rosario - Argentina

PINTURAS de Rodolfo Elizalde - Casa de la Educación Médica


PINTURAS
de Rodolfo Elizalde


Visistar hasta el 12 de septiembre
Horario: lunes a viernes de 16 a 20 Hs.


CASA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

                                                           Paraguay 566 - Rosario

martes, 20 de agosto de 2013

CONCIERTO DE PIANO - Maestro Daniel Rivera - 21 de Agosto Rosario

CONCIERTO DE PIANO
Maestro Daniel Rivera

Prestigioso pianista rosarino que llega desde Italia
Recital: miércoles 21 de agosto - 19:30hs (Entrada libre y gratuita)

ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO

San Martín 750, Rosario

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO - Rosario. Del 22 al 25 de agosto

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Del 22 al 25 de agosto

Presentación de la 2da. Edición del
“Catálogo de Arte Rosarino”, de distribución gratuita.

Horario: de 13 A 21 Hs.

SALÓN METROPOLITANO DE ROSARIO
Avda. Intendente Llamas 610 - Alto Rosario Shopping.


sábado, 17 de agosto de 2013

Revista Separata Nº 17 -

PUBLICACIÓN
Revista Separata Nº 17

El Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Humanidades y Artes / U.N.R. de la ciudad de Rosario; tiene el placer de anunciar la publicación del Nº 17 de su revista "Separata".


Ejemplar en: “Olivia Libros”: E. Ríos 579, Rosario – “Arcadia Libros”: Marcelo T. de Alvear 1548, Cap. Federal

viernes, 16 de agosto de 2013

LA VIDRIERA CONTEMPORÁNEA 2013 Arquitectura – Arte – Diseño - Decoración

LA VIDRIERA CONTEMPORÁNEA 2013
Arquitectura – Arte – Diseño - Decoración

Inaugura: viernes 16 de agosto. Cierre 15 de septiembre
Horario: lunes a viernes de 11 a 21 Hs.

La ex Vidriera de Cordic, ahora denominada “La Vidriera Contemporánea 2013”, llega con nuevos espacios, interactividad y talleres. Se lleva a cabo en el edificio de la ex imprenta Ferrazini
Se dividirá en cuatro segmentos: Color, Domótica, Espacios Eficientes y Sustentabilidad.

EX TALLERES FERRAZINI
Urquiza 1950 - Rosario


MUESTRA PLÁSTICA. Tríada - Shirley Alfano – Ana Molero Pino – Lucrecia Quiroga


MUESTRA PLÁSTICA
Tríada

Shirley Alfano – Ana Molero Pino – Lucrecia Quiroga

Inaugura: viernes 16 de agosto – 19.30

MUTUAL EMPLEADOS PÚBLICOS
San Lorenzo 1543 - Rosario



jueves, 15 de agosto de 2013

ROY FOX LICHTENSTEIN - Artista Plástico del Pop-Art

ROY FOX LICHTENSTEIN

Artista Plástico del Pop-Art 

(Nueva York 1923 –1997). En su adolescencia el Jazz, había alcanzado la cima, se interesa por este ritmo, frecuenta conciertos en el Apollo Theater, Harlem y en varios clubes de la calle 52; imágenes que comienzan aparecer en sus obras, salas y músicos tocando sus instrumentos.
Al volver de la Segunda Guerra, inicia la carrera en la plástica, alcanzando en 1949 el Doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio.
Desarrolló diferentes actividades dentro de la plástica, como artista gráfico y escultor, ceramista y pintor.






Influencia de las tendencias de las vanguardias, aquí relacionado con el Cubismo de Picasso.

En las obras de este período centra su interés principalmente en abstracciones geométricas seguidas de pinturas con tendencias a la abstracción inspiradas en el Cubismo, y una marcada identificación con Picasso.

Lichtenstein se traslada a Cleveland donde trabaja de dibujante gráfico y mecánico, decorador de escaparates, diseñador cartelería.
Es nombrado profesor ayudante de arte en la Universidad Estatal de New York, las obras correspondientes al período 1952-1960 fluctúan entre el expresionismo abstracto no figurativo






Clara relación icónica del texto e imagen con el comic.

Más tarde Lichtenstein se traslada a New Jersey donde conoce a Allan Kaprow, que lo inicia en los happenings y ambientes.
Admira la obra de Claes Oldenburg, Robert Watts, Jim Dine, Robert Watts, Jim Dine, Robert Whitman, Lucas Samara y George Segal.
Los artistas de happening/ambientes reavivan su interés por la imaginería “Protopop”.






Predomina la figura femenina; la lágrima como símbolo de la posición ganada de la mujer, oculta el dolor en silencio sin mostrarse frente al hombre.

A partir de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics, llevando a representaciones a grandes dimensiones libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense.








Durante 1961, su dedicación era producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Las obras eran presentadas en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, de fondo blanco.

Una particular facultad de dramatismo mediante la homogeneidad de la malla de puntos, el cromatismo plano y brillante y la supresión de la gestualidad en la pincelada, para representar una escena de temática siempre banal.
Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.








Obra: Good-morning-darling. Año 1964.

Un conocido ejemplo de sus historietas de cómics, significó “Good Morning, Darling”, presentadas en 1964 en la Galería Leo Castelli, Nueva York),

Amplía los personajes de los dibujos animados, realizadas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.






En la década del ´90 sus obras son de grandes dimensiones representa vistas interiores de casas sacadas de anuncios de las páginas amarillas. 
Continúa con una serie de desnudos lleno de vida y placer.



En sus últimas trabajos, están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.






En las esculturas repite el mismo esquema compositivo que en sus pinturas.

Se manifestó además de  pintor, en la Escultura y el Grabado.
En sus obras escultóricas recrea los efectos de los cómics.
Obtuvo numerosos premios internacionales y distinciones académicas.
Tiempo antes de su muerte, estaba comenzando un nuevo rumbo para sus obras que llamaría: “cuadros virtuales”.
En 1993 el museo Guggenheim de Nueva York realizó una retrospectiva de su obra posteriormente el conjunto se utilizó para una muestra itinerante.
A partir de 1997 algunas de sus pinturas son animadas y exhibidas en el Pop Mart Tour, gira musical organizada por el grupo irlandés U2, alrededor del mundo. En dicho espectáculo, también se pueden apreciar obras de Andy Warhol,







Obra:
Su obra es de lo más variada. Como escultor tiene piezas surrealistas que van de los tres a diez metros de altura. En su obra gráfica podemos encontrar abstracción y cubismo antes de su etapa pop.
Experimentó sus trazos en el expresionismo abstracto y marcó una técnica propia en el arte pop de los años´60.
Es un artista figurativo, presenta  los objetos tal cual, con simplificación de la imagen.
Se basó en principios que por entonces se aplicaban a la ilustración gráfica comercial y el comic, jerarquizado las formas a través de trazos gruesos en sus contornos.






Un modo de revalorizar la impresión comercial y llevarla al Arte. 
Aplicando el óleo, el acrílico las tintas y el puntillismo del modo que se veía amplificada la malla de los clisés de impresión; a través de colores primarios muy brillantes, siempre delineadas con un trazo negro.

Lichtenstein junto a Andy Warhol y Jasper Johns constituyeron la triada que marcaba un  nuevo rumbo al Arte: un arte anti-elitista, accesible y con un sello americano.
Influenciado por grandes pintores europeos como Henri Matisse y Pablo Picasso.
Sus personajes principalmente femeninos, representan la liberación existente de la época, donde imágenes narran el sufrimiento del llanto de una mujer, en soledad sin pedir ayuda al hombre.
Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

PLÁSTICA de FLOR BALESTRA - Una Idea es como un beso

MUESTRA PLÁSTICA de FLOR BALESTRA
Una Idea es como un beso

Inaugura: viernes 16 de agosto – 19.30 Hs. Cierre: 6 de Octubre
Visitas: lunes a domingo 15 a 20 Hs. Abierto Feriados.

CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA

Sarmiento y el Río - Rosario

domingo, 11 de agosto de 2013

ORQUESTA FILARMONICA de Buenos Aires – En el Círculo. Rosario

ORQUESTA  FILARMONICA 
de Buenos Aires – En el Círculo

Día: martes  13 de Agosto - 21 Hs.

Dirección del Mtro. ENRIQUE A. DIEMECKE

Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn
Sinfonía Nº 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler   

TEATRO EL CÍRCULO
Mendoza y Laprida - Rosario


sábado, 10 de agosto de 2013

PLAZA SARMIENTO. de Rosario




PLAZA SARMIENTO. de Rosario

En lo que hoy es la Plaza Sarmiento o “Plaza Santa Rosa”, se llamaba “Laguna Sánchez”, por los propietarios de esas tierras allá por 1830.

En época lluviosa se ampliaba pudiendo llegar hasta la calle Rioja, con una extensión máxima de 7 hectáreas, siendo lo más profundo, 1,5 m, en lo ocupado por la actual plaza.
Chañares y plantas acuáticas formaban pequeñas islas en su interior.

En sus márgenes se formaban basurales debido a vecinos antisociales.
En marzo de 1858, por el río Paraná, un jaguar, viajero en islas de camalotes y de jangadas, bajó en Rosario y entró a la laguna de Sánchez. Lo cazaron matándolo a tiros.

Una anécdota son los carnavales de 1879, algunos irónicos colocaron frente a la misma un cartel con la leyenda "Grandes regatas en la Laguna", instalando en las inmediaciones un Arca de Noé basto.
La laguna era un foco infeccioso, pero servía de solaz a los vecinos, que cazaban patos y ranas.




Fotografía de finales del siglo XIX, con el Rancho de Sánchez próximo a la Laguna homónima.

La supresión de la laguna fue idea de Nicasio Oroño en 1855, con un desagüe, para convertir ese sitio en paseo público.
Con el brote de cólera de 1865 y 1870 se abrió un canal hacia calle Italia (campo abierto), para vaciarlo.
Se expropió el terreno correspondiente, pero sólo dos manzanas de las 7 originales.





Imagen de la Plaza Sarmiento a comienzos de 1910.

En 1881, el terreno fue rellenado, convirtiéndose en paseo público. Se arbola y se instala un jardín.
Allí se levantaron las plazas “Urquiza” al norte e “Iriondo” al sur.
Se crea la “Plaza Urquiza”, ya señalada como tal en el plano de 1886 de Gabriel Carrasco; posteriormente recibe el actual nombre de “Plaza Sarmiento”.
Pero por su cercanía con el templo de Santa Rosa, los vecinos la bautizaban con este nombre.
En 1888 se pavimentan las veredas con pórfido.
Existió el proyecto de levantar entre ambas plazas, el “Monumento a Urquiza”, no concretado. En su lugar se colocó una fuente, luego reemplazada por el monumento a Sarmiento; dicha fuente se trasladó a la “Plaza Buratovich”.





Escuela Nacional Normal de Maestros "Nicolás Avellaneda", ex Normal Nº 1.

El paseo público se fue embelleciendo y su fisonomía cambió notablemente desde 1886, cuando la Municipalidad cedió parte del mismo para instalar de la primera Escuela Nacional Normal de Maestros "Nicolás Avellaneda", ex Normal Nº 1.
En 1887, la escuela obtiene un espacio mayor para ampliar con un jardín.
El edificio educativo se concluye en 1897, cuando también se empedró la cortada que dividía la manzana y por donde pasaba el tranvía a caballos.
En 1919 se clausura dicha cortada y su superficie se entrega al Normal.

Monumento a Sarmiento en Rosario
Obra elegida por concurso de maquetas, para ser emplazado en la Plaza Sarmiento de Rosario en 1910.
El concurso fue ganado por el escultor veneciano, Víctor de Pol; quien había sido recomendado por su maestro, Giulio Monteverde, para realizar trabajos escultóricos en Argentina.





Victor De Pol, escultor del Monumento a Domingo F. Sarmiento

De Pol llegó a la Argentina en 1887, contratado para realizar trabajo en el Palacio de la Legislatura y en el Museo de la Plata, entre 1890 y 1895, tiene una estada en París, Madrid y Londres, luego regresa nuevamente a la Argentina para realizar la “Cuadriga”, del Congreso Nacional de Buenos Aires realizada en bronce en 1910. Junto a obras emblemáticas en todo el país.

De Pol, había sido profesor de Lola Mora; la escultora que realizó las esculturas para el primer “Monumento a la Bandera” en la ciudad de Rosario.
La profesora Argelia Delgado de Arias quien alcanzó la dirección del colegio Nicolás Avellaneda en 1904, propone erigir un monumento al maestro Sarmiento, conformando una comisión presidida por el doctor Nicolás Amuchástegui, se inicia una campaña para financiar la obra.





Escultura alegórica a la Historia, para la cual fue modelo la actriz italiana de cine y teatro Aida Laura Argia Gramática (1874-1965)

La inauguración prevista para 1910, se llevó a cabo el 20 de Diciembre de 1911, debido a la demora del arribo de la obra.


Para la ocasión se declaró feriado en todo el territorio provincial por cumplirse el Centenario del natalicio del maestro, Domingo Faustino Sarmiento.

Según ordenanza del 10 de Septiembre de 1907, se llevaría a cabo en el Centro de la Plaza Urquiza, pero otra ordenanza del Concejo Deliberante propone el actual sitio, que por entonces ocupaba una fuente.
La obra que representa la figura del prócer se fundió en Europa, (todas las obras importantes o de gran tamaño no se fundían en el país).





Modelo de la alegoría; actriz Aída Laura Argia Gramatica

Un pedestal de granito de 9 metros de altura, en su remate la figura de Sarmiento, y en cada lado del pedestal imágenes escultóricas alegóricas, en bronce y mármol, que representan: La Educación, La Ley, El Luchador, y el escudo de la ciudad.

Víctor de Pol, y de ayudante el escultor Jerónimo ambos, reprodujo en el Monumento a Sarmiento la figura alegórica de “La Historia”, para la cual le sirvió de modelo la actriz Italiana de teatro y cine Aída Laura Argia Gramatica (1874 –1965).




                                





   
   El edificio del Colegio Normal N°1, fue construido de espaldas y tapando
   totalmente a la iglesia Santa Rosa; determinación de la Logia Masónica 
   rosarina en su mala relación clerical. 
   Un hecho que se dió muchas décadas después a la inversa, cuando, el 
   conjunto escultórico alusivo Juseppe Garibaldi, ubicado el el Parque 
   Independencia sufrió varios atentados. En la década del ´50
   cuando se llevó a cabo el Concilio Ecuménico, se realizó en la misma 
   plaza ubicando el escenario de espalda al Monumento a Garibaldi.
   Recordemos que Garibaldi era anticlerical y dicho monumento había 
   estado emplazado originariamente en el frente de la logia.






Escuela Normal de Mujeres, Nicolás Avellaneda: inaugurada el 20 de abril de 1879.
Su primera directora la Sra. Isabel B. de Coodlige, una de las 75 maestras norteamericanas traídas al país por Domingo Faustino Sarmiento.
El entonces presidente de la República Nicolás Avellaneda, quien decretó su creación.
Con motivo de la inauguración envió el siguiente telegrama:
                                                                                               “Inaugurar una escuela es hacer un llamamiento a todos los poderes del bien, y siendo el acto más benéfico es al mismo tiempo el más solemne, porque importa ponerse como nunca en presencia del porvenir.
¿Quién podrá decir cuánto influirá en la suerte humana un solo niño que se educa, si al hacerse hombre, piensa como Newton, gobierna como Washington o inventa como Fulton?

Asisto con ustedes a la majestuosa ceremonia y pido al Sr. Obispo de Cuyo que la termine, dejando caer sus bendiciones sobre el nuevo edificio para que quede santificado como un templo, y las extienda enseguida sobre la cuna del niño, sobre la tierna solicitud de la madre, sobre los campos y sus cosechas, sobre nuestro pueblo y sus destinos”




                            PLANO CATASTRAL AÑO 1855. Rosario
                                     Paraje Laguna de Sánchez
                          Indica límites críticos en épocas de lluvia






               IMÁGENES ACTUALES DE LA PLAZA SARMIENTO. Rosario  




















Investigación: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino 
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
Bibliografía: http://www.arnoldogualino.com.ar/bibliografia.html

jueves, 8 de agosto de 2013

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA - FACULTAD B. ARTES Y ESC. ARTES VISUALES - ROSARIO - Arnoldo Gualino

 
EXPOSICIÓN ARTÍSTICA - FACULTAD B. ARTES Y ESC. ARTES VISUALES - ROSARIO - Arnoldo Gualino
El día Martes 21 de Mayo de 1013, en la ciudad de Rosario, Argentina se realizó la Exposición Artística de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Rosario y de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario.
Organización y Curaduría: Arnoldo Gualino - Profesor y Licenciado en Bellas Artes
Coordinadora: Daiana Candelieri
Agradecemos a la Casa de Artista Plástico - Avda. Belgrano y Sargento Cabral

martes, 6 de agosto de 2013

ALFREDO GUIDO Pintor Grabador Decorador



ALFREDO GUIDO
Pintor Grabador Decorador.

(Rosario, 1892- Bs. As. 1967).
Hermano del arquitecto Ángel Guido, quién diseño el Monumento a la Bandera de Rosario, su sobrina Beatriz Guido, reconocida escritora.
Había comenzado a estudiar abogacía; en 1912, estudió pintura en Rosario con Mateo Casella y en la Academia Domenico Morelli, su perfeccionamiento lo logra en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con Pio Collivadino y Carlos Ripamonte, alcanza su título en 1914.







Arando, 1916, 
óleo sobre tela- 100 x 110 cm. Donación de El Círculo año 1917. 

Concurre por primera vez al Salón Nacional en 1913.
En el Primer Salón oficial rosarino, fue el primer artista que la comisión artística selecciona y adquiere su obra “Arando”, 


Las obras de sus comienzos a inicios del siglo XX siguen los lineamientos del naturalismo académico aprendido de sus maestros rosarinos.  
De esta etapa pasa a una pintura naturalista de paisaje; amplias extensiones de campo y cielos; predomina la problemática de la luz, se vale de la perspectiva atmosférica.
En 1915 es gana el Premio Europa; beca que no pudo realizar a causa del inicio de la Primera Guerra Mundial.











Retratada: Emilia Bertolé (Poeta y pintora)

Obtiene Primer Premio en 1924. 
Desarrolló como artistas en diferentes disciplinas: Pintor, Decorador, Muralista, 
al fresco, Cerámista, Ilustrador, Grabador (en Litografía y Aguafuerte), Escenógrafo, Diseñador gráfico, de muebles, tapices y vitrales.
Realizó murales en estaciones del subterráneo porteño.
Trabajó junto al Arquitecto, escultor y ceramista, José Gerbino. Entre sus discípulos de escultura y cerámica fue Juan Berlengieri.
Desde 1932 hasta 1955, nombrado director, de la "Academia Superior Nacional, de Bellas Artes, Ernesto de la Cárcova", y académico de número en la "Academia Nacional de Bellas Artes".
Formó parte de la “Agrupación de Artistas Decoradores Rosarinos”, creado por el arquitecto Ángel Guido en 1954, dedicado a realizar murales en edificios públicos y privados.




Nereida. Fresco. 1942

Trabajó como escenógrafo para varias óperas del teatro Colón, realizó vitrales, tapices y cerámicas, diseñó muebles y biombos de madera tallada, ilustró libros.
En 1924 obtiene Primer Premio Salón Nacional en Pintura; en 1937 un Premio Intencional de París.
Residió y alternó períodos en Europa entre 1925 y 1937. 

Ilustró numerosos libros: “Martín Fierro”, “Facundo”, “La Guerra Gaucha”, “Santos Vega”.
Recibe medalla de oro en 1937 en la Exposición Internacional de París de 1937, en N. York 1939, recibe Medalla de Oro en grabado; en 1952 gana el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Madrid.













Obras
En su primera etapa de formación en Rosario, se caracteriza por adoptar los rasgos de un naturalismo académico local. 
Su producción es amplia y de variada temática: paisajes, naturalezas, cacharros  y retratos de gran sutileza.
Se vale de la superposición de finas capas diluidas que permiten traslucirse; prevalecen los tonos en valores altos y amplios espacios de cielos.
Asimila las corrientes post-impresionistas y de las primeras vanguardistas del de principios del siglo XX, así surgirán los empastes y saturaciones cromáticas; la imagen construida en base a pinceladas cortas y espontáneas.
Llevó adelante un estilo propio de temática americanista, de fuentes  arquitectónicas del barroco ibero-americano; recurrente a la temática geográfica del litoral fluvial, las sierras cordobesas y el altiplano.










"La dama del abanico" 

En 1919 obtiene el segundo premio de pintura en el Salón Nacional. 
La figura femenina en pose junto a su vestimenta y atavíos refleja una élite social y la influencia hispánica en el arte argentino.


















La niña de la rosa. 1921 óleo sobre tela- 85 x 70,5 cm

Donado por Rosa Tiscornia de Castagnino en 1925. Colec. Museo Castagnino de Rosario

A. Guido Alcanzó un preciso registro de la imagen y riguroso manejo de procedimientos pictóricos y compositivos; con tono lírico de paisajes plácidos y silenciosos.
También incorporó elementos del Cubismo y del Art Decó.
Es así como utiliza valores altos predominando con intensidad el azul; mediante el procedimiento de la superposición de tintes nos recuerda a las obras de los simbolistas del modernismo europeo.
Apela a texturas visuales generadas con finas pinceladas lineales que acompaña a las formas.
En su producción es recurrente en el género del retrato con excelentes resultados.
Su obra transluce la formación académica italiana; solidez en tratamiento de las formas y el equilibrio del diseño compositivo.







 Obras que se destacan
- “La chola”; óleo de 1924; cuyo tema remite a una mujer tendida en toda su desnudez en similitudes compositivas a las majas europeas, en direccional  mirada desprejuiciada hacia el observador.
Obra de características simbólicas; la figura es intervenida con un sombrero típico, de evocación indígena y rodeada de un entorno arquetípico americano.
Con esta obra obtiene el Primer Premio en el "Salón Nacional en Pintura". La obra fue donada por Rosa Tiscornia de Castagnino en 1925. Colec. Museo Castagnino de Rosario










Litografía de Alfredo Gudo
Para la ilustración del libro de Leopoldo Lugones: “La Guerra Gaucha

Alfredo Guido junto a su hermano Ángel, formaron parte de una corriente nacionalista e indigenista basada en las ideas del escritor y poeta Ricardo Rojas.

planteadas en su libro "Eurindia". 
Da origen al: Neocolonial, es un estilo intermedio para el concepto cultural y geopolítico denominado “Eurindia”, opuesto al fomentado por entonces  “Amerindia”.
Las intenciones de Guido derivaron en la necesidad de plantear una fusión hispano-indígena que diese unidad y conciencia histórica a la población. 
Por ello, retomó las premisas de dicho pensador, mediante las cuales propuso recuperar elementos de las culturas precolombinas a fin de fomentar una conciencia estética nacional.

En los años´20 una de las revistas de Latinoamérica más considerada era “El Círculo”, de la cual Alfredo Guido era su co-director junto con Fernando Lemmerich Muñoz; a través de de la cual se daban a conocer este cambio de paradigma.

El historiador y crítico argentino José León Pagano destacó a Guido como “uno de nuestros artistas más completos” por su dominio de múltiples disciplinas como la pintura, el grabado, el diseño y la decoración mural.







ilustración de tapa "Revista de "El Círculo".

- Mural de tela pintado, con una superficie de 200 metros cuadrados en colaboración con su alumno Juan Berlengieri.
El Mural fue realizado para la Exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, mereciendo el Gran Premio de Honor; actualmente pegado sobre una pared, está en el salón de actos del Colegio Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez, de Rosario.

- Decoración de mural interior en el Palacio Fracassi, esquina Corrientes y San Luís, Mural de la Federación Agraria.

- Mural en estación de Subterráneo: Titulado: “Canciones, costumbres y leyendas del país de la selva”. Fue realizado en 1938 en cerámico esmaltado (1,80m. X 15,50m), para la Estación de Subterráneo Línea D "Bulnes"

- Decoró los techos de la “Sala Lavarden”, originalmente edificio destinado a la Federación Agraria Argentina Calle Mendoza esquina Sarmiento de la ciudad de Rosario.

- Mural: “Carretera Panamericana” pintado en el primer piso sede central del Automóvil Club Argentino de Buenos Aires, edificio inaugurado en 1942.
Artículo Prof. /Lic. Arnoldo Gualino
Fuente Bibliográfica: www.arnoldogualinocom.ar