GARY VILA ORTÍZ
Periodista, Crítico, Ensayista y Poeta.
Alberto Carlos
Casiano Vila Ortiz, nacido en Rosario el 5 de agosto de 1935.
Por un
accidente a los 8 años la medicina le salvó de perder su dedo meñique,
complicado con una infección que acarreó una secuela de reumatismo infeccioso,
por la que tuvo que resignar deportes de cierta exigencia en su adolescencia. Su padre era médico.
De joven
incursionó en la música, tocaba piano y tuvo una batería, profundo conocedor
del Jazz clásico.
Hablaba y leía
perfectamente en inglés y gustaba Oscar Wilde, Edgar Alan Poe, Raymond
Chandler, Dashiel Hammet.
Inició los
estudios en la Facultad de Medicina que posteriormente interrumpió.
Vivió en el barrio tradicional de Fisherton conformó una familia con 5 hijos.
En 1958,
ingresó como corrector diario “La Capital”; periodista del suplemento literario
del diario y posteriormente Jefe de Redacción.
Hizo
periodismo en Radio Nacional, LT8, en Canal 3 y Canal 5, en diferentes
programas locales de buen éxito. Colaborador del diario Rosario/12; Radio Clásica
Rosario, 1995, un programa que hablaba del jazz.
Ocupó el cargo
Director General de Cultura; Director de la Editorial Municipal de Rosario. Director
del “Museo de la ciudad”.
Lo conocí en
su lugar de trabajo, el diario “La
Capital”, estaba por realizar una de mis primeras muestra de pinturas, e
intentaba que alguien me publicara la nota, Gary me prometió difundirlo.
Muchos años
después trabajamos juntos por LT8, “La Buhardilla
Radial”, los sábados de 24 a 4 de la madrugada, un programa de actualidad:
Cultura, Poesía, Plástica, Música y Cine, que integraban Gary, Enrique Gallego,
Gustavo Devimeax, Cristián Hernández Larguía. Hacíamos diálogos, entrevistas en
vivo y por teléfono y alternábamos con buena música.
La audiencia que
admiraba a Gary enviaba presentes a la emisora: bebidas, postres, sándwiches.
No se valía de
textos, tenía fe en su memoria, ágil y claro en las diferentes temáticas tratadas,
actualizado e interesado en los temas de las luchas sociales y humanas.
Si por él fuese
la música que seleccionaba era solo Jazz, concentrado cerraba sus ojos marcando
el compás con sus dedos.
Cuando
finalizaba el programa continuábamos en charlas hasta que amanecía en el bar de
la estación de servicio de España y Rioja.
Junto a Enrique Gallego y a Gary, en "Amigos del Arte"
En plena
tecnología informática, prefería escribir con su máquina mecánica portátil,
tampoco le interesaban los grabadores, ni en los libros digitales, creía en la
escritura artesanal.
Su pasión los
libros y los discos, el cine, los amigos, le gustaba el buen whisky, algunos
recordaban el exótico té con caña Piragua. Supo fumar mucho tiempo en pipa.
En Radio LT8 junto a Enrique Gallego poeta y conductor y Armando Raúl Santillán, galerista y poeta.
Un bohemio a
su medida, buen sentido del humor, generoso, impuntual, muchas veces se
olvidaba de los encuentros, debíamos llamarlo un rato antes.
Caminando por
la calle la gente lo reconocía y saludaba con admiración y cariño.
Gran lector y
profundo conocedor de autores literarios de diferentes épocas y culturas, en
sus manos siempre libros y discos; escribió sobre: música, pintura, comentaba
libros, gran preferencia a la poesía.
Cuando la
televisión local era en blanco y negro fue precursor de programas culturales en
Canal 3 y 5 de Rosario: todos con éxito de audiencia.
En radio por
LT8 desde 1976 con “Cara a cara” luego
junto a Quique Pesoa en “La mañana
entera”.
Su clásica
columna dominical en “La Capital”.
Había
entrevistado a grandes figuras a comienzos de 1980 a Jorge Luís Borges.
Le gustaba
mucho el futbol, era hincha de Newell’s.
Jorge Ferrari
colega y amigo lo definió así: “Gary era
un periodista bohemio, un escritor empedernido, un poeta romántico”.
Uno de sus Libros: “Estructuras imposibles” – Autor: Gary Vila
Ortiz Edit. Fundación Ross, Rosario, 1ra edición 1997, ilustraciones de Roberto
Fontanarrosa.
Contiene 97 artículos periodísticos que fueron publicados
semanalmente en el diario Rosario 12 entre febrero de 1995 y marzo de 1997.
Gary, falleció en
Rosario el domingo 19 de enero de 2014; fue sepultado en el Cementerio de
Ibarlucea.
El Concejo
Municipal de Rosario realizó un reconocimiento post-morten a un poeta y
periodista distinguido“, uno de los mayores referentes en el ámbito de la
cultura y el periodismo de la ciudad” (jueves 29 de Mayo de 2014)
Entrevista a la
escritora santafesina Noemí Ulla, seudónimo “Quita”, fue además ensayista,
investigadora del Conicet, y miembro permanente de la Academia Argentina de
Letras.
Producción literaria: “Poemas” (1961/2); “17
poemas” (1965); “Poemas de la flor”
(1967); “Poemas y Maderas” (30
cuadernos con xilografías de Rubén de la Colina (1975); “Dos homenajes: Philip y
Raymond (en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1993); “Rosario: 1880/1930. Imágenes de la memoria”
(en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1995).
En prosa he
publicado recopilaciones de trabajos periodísticos, uno con el título de “Borges y Pichincha” (1995); y el otro
como “Estructuras imposibles” Dibujos
de R. Fontanarrosa de Editorial Fundación Ross (1997);
“Poemas Brebajes y exorcismos”, ilustrado por Rubén Echagüe.
En 2010 la “Fundación Diario la Capital” lo convocó
para una publicación fotográfica de edificios emblemáticos de la ciudad antigua
y actual, con prólogo y epígrafes de su autoría.
Gary condujo
la revista literaria “El Centón”, la
que hacía en colaboración con el pintor y dibujante Rubén Echagüe y en donde
publicaban poemas, cuentos y ensayos de distintos escritores de la ciudad.
POEMAS
Poema del 2010
No son tan
sólo un sueño
Un dormir en
la utopía
La existencia
de
Moreno /
Urquiza /Sarmiento /
De los
anónimos anarquistas
Muertos
brutalmente
No fue un
sueño
El viejo
Lisandro y el tiro
En el corazón
Ni Alem /
Borges / Cortázar /
Ni Macedonio /
Ezequiel /
Ni los
asesinados en cada /
Tiempo del
desprecio /
Ese tiempo a
que están siempre
Tan dispuestos ciertos argentinos
No fueron un
sueño
Pero ahora se
nos aparecen así
Fantasmas
aturdidos
Por la
sofisticada
Barbarie del
presente
Debo aceptarlo
Son las yeguas
de la noche
Que atemorizan
a un viejo de 74 años
Que tiene
miedo mucho miedo
De lo que
vendrá
Como esa
conversación que siguen aún
Esos dos
paisanos
Cerca de la
gran laguna
Hablando del
demonio del maligno
De nuestro
destino
de Agosto del 2006.
Lluvia primera
En tus manos
otra vez lo posible,
el grito a
través de los grandes arenales,
la ciudad, la
sombra de la piedra, el silencio.
Otra vez, en
tus manos,
el mundo que
desenvuelve su madeja de tiempo
y soledad,
de ausencia
tuya ayer.
Oh, amor mío,
como pesa la memoria
en estos días.
(De “17 poemas”)
III La única ciudad para vivir y morir
En qué tierra
olvidaremos
nuestra piel,
bajo qué musgo
crecerán
nuestras
últimas palabras?
Allá se
encuentre tu sonrisa
y tu mano hacia
la flor,
pero muy cerca
del otro abismo
con que alguna
vez
hemos soñado
Nada sin
embargo, puede
movernos de
esta inmovilidad
de sangre y
piedra.
Aquí estaremos
hasta el final,
cuando la
tierra avance,
cuando el
musgo cubra
con paciencia
la boca
la flor,
las tristes
memorias.
10 If the summer
si el sol se
deslizara
de otra forma
sobre las
curvas de la piel
si el sol
cambiara
su proceder
con el polvo y
el viento
sus hábitos de
ceniza
si el sol
quemara sin
sonido
las palmas de
las manos
si al sol le
doliera
el mundo
y su silencio
otra sería la
isla del verano
otros los
nombres
para recordar
cuando nada
quede
sino los
epitafios
Se abandona
la ciudad
la ciudad
un crepúsculo
un viejo amor
se abandona un
dulce tabaco
en el fondo de
un cajón
con un poema
y las cenizas
se abandona
todo
y nada se
abandona
y del hongo de
Hiroshima
como del hongo
del poeta
saldrá otra
flor
la última o la
primera
para una mano
la última o la
primera
que buscará
otra flor
hasta
encontrarla
la
última
la
primera
mientras otros han tratado
de acercarse
cada vez más
yo he
permanecido alejado
mientras otros
han tratado
de rescatar
alguna rosa
he creado la
rosa
mientras otros
han querido
perseverar
en la ciudad y
sus ruinas
yo he
construido en la piedra
otros dolores
mientras otros
están en otros
ajenos
yo estoy aquí
y espero
(De “Poemas
de la flor”)
Esos aplausos/
en Nueva York/ lejanos/ en una grabación/
que escucho/
en silencio/ mientras busco una palabra
exacta
una distancia
en el tiempo.
Me dejo llevar
por un poema imposible:
un poema para
un solo lector
al que envío
una palabra hoy
(en este
instante)
una palabra
mañana
otras palabras
en otros meses
en otros años
en otros
instantes como éste.
Un poema que
se construya en el tiempo
que pueda ser
construido en el tiempo
quemándonos:
las manos
frías en la máquina
las manos
cálidas en Nueva York
aplaudiendo.
(De “Siete
nuevos poemas de la flor, en su ausencia”)
*Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
*Artículo: Prof. Arnoldo Gualino