jueves, 10 de septiembre de 2015

BIBLIOTECA C. C. VIGIL. Institución Cultural




BIBLIOTECA C. C. VIGIL
- Institución Cultural -

Por su dimensión histórica, política y cultural, la “Escuela C.C.Vigil”; fue una de las más significativas y revolucionarias experiencias educativas que pudo concretarse en toda la Argentina.
Constituyendo un símbolo de proyecto educativo, para aproximar y acceder a la educación y la cultura popular a sectores de bajos recursos.








Construcción de los cimientos, en la esquina de calles Alem y Gaboto.

Sus orígenes datan de 1943; siendo alquilando un antiguo café que poseía dos canchas de bochas de Juan y Alfonso Boba; en Alem 3033 en el barrio La Tablada. Se lo convierte en Biblioteca de la Vecinal, inaugurada el día 9 de julio de 1944.

En 1950 el barrio pasará a llamarse General San Martín.
En 1956, para juntar fondos y realizar un gran proyecto arquitectónico, se organizó una primera rifa: de cinco premios: una motocicleta, heladera, maquina de coser, lavarropas y una cocina. Este éxito fue el recurso que continuó utilizando en el futuro la Institución.






Rubén Naranjo instalando su proyecto mural; realizado en cerámica  por el ceramista y profesor Carlos Cantore.

La Biblioteca había crecido lo suficiente como para intentar independizarse, separándose de la vecinal a finales de 1959, surgiendo como institución autónoma y contando en esa época con 2.500 libros.
El nombre para designar a la Institución “Constancio C. Vigil”, en honor al periodista y escritor de una valiosa obra literaria infantil, además fue fundador de la Editorial Atlántida.
El edifico se construyó en la calle Alem y Gaboto; anualmente pasaban por sus instalaciones 3000 alumnos, contaba con 20.000 socios, 650 empleados.
La biblioteca estaba constituida por 80 mil volúmenes; además poseía una editorial que llevaba publicado más de un centenar de publicaciones editadas.





Primitivo local de Alem de Alem 3034, en su inicio, año 1944; constituyó el mayor proyecto editorial que funcionó en la Argentina entre 1960 a 1977, año que fue desmantelada el 25 de febrero de ese año por miembros de la última dictadura militar.

La Institución estaba constituida por:
- Un Instituto Secundario
- Un Bachillerato con distintas especialidades
- Una Escuela Primaria, con parque de recreación aledaño y áreas destinadas a huerta y cría de animales por los alumnos






Vista aérea, se destaca la cúpula del observatorio astronómico, cuyos elementos de la óptica desaparecieron durante la dictadura militar.

- Cursos de Capacitación Popular (Universidad Popular), enseñanza parasistemática, destinada a niños, jóvenes y adultos para acrecentar su cultura o formación, integrados por: Escuela de Artes Visuales, Escuela de Cerámica, Escuela de Música (piano, guitarra, flauta traversa). Iniciación Musical (guitarra, armónica, flauta dulce). Ajedrez, Educación Física, Expresión Creadora Infantil, Idiomas. Mecanografía, Artesanías.



- Jardín de infantes y biblioteca infantil en Villa Manuelita.
- Departamento de Educación. Guardería infantil.
- Biblioteca pública: 55.000 volúmenes en circulación y 15.000 en depósitos.
- Departamento de Publicaciones, Editorial Biblioteca.






Exhibición de los Automóviles; uno de los premios de la Rifa que llevaba a cabo la Institución anualmente.

- Caja de Ayuda Mutual entre asociados. Funcionamiento de créditos para viviendas y personales, depósitos en cajas de ahorro, conexión con la programación del barrio de 400 viviendas en Villa Diego, etc., dependiendo también de ella el Centro Materno Infantil que brindaba atención a asociadas y esposas de asociados, en forma gratuita y con avanzadas técnicas, durante el embarazo.





- Un amplio y moderno teatro.
- Observatorio astronómico dedicado a la enseñanza, difusión y apoyo a la investigación astronómica.
- En Villa Diego, frente al Centro Recreativo, los inicios de la construcción de un complejo de 400 viviendas.
- Isla de 2.700 hectáreas frente a Rosario; para explotación agrícola, ganadera y forestal.
- Posesión de cuatro inmuebles para la construcción de filiales del servicio bibliotecario, situados en zonas de la ciudad carentes de bibliotecas.








Año 1975, la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil exhibe en el exterior de su edificio de Alem y Gaboto los automóviles Fiat 600 que en esa y anteriores oportunidades constituyen los principales premios de la gran rifa anual 

El 25 de febrero de 1977 (período de la dictadura militar) sin aviso previo la Vigil es intervenida a través del decreto 924/77 por el entonces capitán de corbeta Esteban César Molina, "con la excusa de normalizar la situación económica de la institución".

Ocho miembros de su Comisión Directiva fueron detenidos ilegalmente; su control de préstamos bibliográficos, utilizado para investigar a los socios.
El Decreto N° 942/77, firmado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Vicealmirante Jorge Desomone y la Resolución N° 137/77 del Instituto Nacional de Acción Mutual (INAM), rubricada por el Teniente Coronel Héctor Hiram Vila, a cargo del mencionado Ente-disputaron el nuevo destino del Capitán de Corbeta Esteban César Molina, Interventor Normalizador de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario.
Las nuevas autoridades asumieron el 25 de febrero de 1977.
Siete días después estaban cerradas todas las escuelas extracurriculares y los cursos de capacitación, se clausuró el servicio bibliotecario y se cancelaron las actividades que se realizaban en todos los talleres de producción, en la “Caja de Ayuda Mutual”, en la “Guardería” y en el “Centro Materno-Infantil”.
En la Provincia de Santa Fe se quemaron 80 mil libros.
Se interrumpe un proyecto que llevaba más de 20 años de actividad Cultural; desapareciendo valioso material educativo; y la persecución ideológica de sus miembros de Comisión Directiva, quienes padecieron secuestros, tormentos y torturas.
La escuela primaria fue la única que continúo en funciones.





Mural en la fachada de la Biblioteca. Diseñado por Rubén Naranjo y modelado y esmaltado por el profesor y ceramista Carlos Cantore; puesto en valor en el 2018, con el equipo de restauración Municipal a cargo de María Eugenia Presce. 

Con el retorno de la democracia, las instalaciones del edificio dieron espacio a las Escuelas: "Provincial de Cine"; "Teatro" y "Artes Visuales", además de funcionar durante un prolongado tiempo el "Ministerio Provincial de Cultura y Educación".


 * Fuente de esta Información: del libro: “Historia del barrio Tablada y de la Biblioteca C. C. Vigil” del Prof. Jorge D. Malla, editado por la Vecinal AVROSE y publicado en julio de 2006.

Selección: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino