viernes, 7 de diciembre de 2018

ESCUELA ENSEÑANZA TÉCNICA Nº 463, Rosario

ESCUELA ENSEÑANZA TÉCNICA Nº 463

"Doña Gregoria Matorras de San Martín" – Rosario





Origen de la
“Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 Gregoria Matorras de San Martín” Enet N° 1. 
Posteriormente las "Escuelas Nacionales de Educación Técnica", pasaron a depender de la Provincia de Santa Fe, pasando a ser: Escuela N° 463 de Rosario,  conservando su nombre original.





Historia de la Institución
En 1914, inicia sus actividades la institución; con el nombre de: “Escuela Profesional de Mujeres y del Hogar”
Siendo la primera en su especialidad en Rosario.
Instalada en lo que antes había sido una amplia casa señorial de estilo neoclásico-italiano de dos plantas, construida en la segunda mitad del siglo XIX, ubicada en la calle Córdoba 2635, con salidas secundarias por calle Rodríguez y Rioja.
El frente posee rejas puerta de entrada al centro y dos portones en laterales opuestas (una de ellos clausurado), para la entrada y salida de los carruajes a caballo.
La vivienda posee sótano, que originariamente era el espacio de la cocina y dependencias para el personal de servicio. 
En 1914, pasa a ser alquilado por el Ministerio de Educación como escuela-taller para formación de mujeres.
El objetivo del plan, otorgar a las egresadas inserción a la práctica hogareña o dotar de un oficio con salida laboral.

El plantel directivo 
Conformado por: Francisca de Páez: Directora - Carolina Torres Cabrera: Vicedirectora
Agnes H. Schiotz: Regente - Dalmira Flores Luna: Secretaria - Bienda Kant: Primera auxiliar
El personal docente lo integraban seis maestras de taller y cinco auxiliares. El número de alumnas inscriptas era de 393.

Inicio de la Institución

En 1914 se inaugura como: “Escuela Profesional de Mujeres y del Hogar”; escuela-taller, destinada a la mujer, a quien era necesario incorporar  a la vida laboral y social. 

La escuela tuvo un sitio en la ciudad desde su fundación hasta el 13 de diciembre de 2012 en un edificio alquilado en   calle Córdoba 2635; en la actualidad funciona en el edificio propio de calle Ocampo 187.

La primera directora fue la Sra. Francisca de Páez, vicedirectora: la Srta. Carolina Torres Cabrera, la regente: la Sra. Agnes H. Schiotz y la secretaria: la Sra. Dalmira Flores Luna; la primera auxiliar Sra. Bienda Kant.

El 4 de julio se consigna el siguiente personal: seis maestras de taller y cinco auxiliares.

 

Primer plan de enseñanza Cursos de cocina de tres, seis y ocho meses de duración con opción a un curso de perfeccionamiento;   enseñanza profesional de lavandera, limpiadora de ropa,  planchadora y costurera con  una duración de un año; y también  Corte y Confección, Modista, Lencería y especialidad en sombreros. 

En este año hubo trescientas noventa y tres inscriptas.  El objetivo de la enseñanza era la preparación ‘práctica sobre el manejo del hogar’. 

En 1915 la escuela recibió de la Exposición Nacional de California una medalla de oro por su participación.

 

Nuevas asignaturas formativas y de cultura general

En 1916, comienza a dictarse Castellano, Historia, Matemáticas, Geografía, Ingles, etc... En el decreto inicial se crearon los títulos de “Maestra” y de “Idoneidad Manual” reconsiderados y modificados por otro decreto del año 1918, año en el que asume el cargo de Directora Srta. Carolina Torres Cabrera.


Cambio de nombre de la Institución                                                                              En 1919, cambia el nombre de “Escuela Profesional de Mujeres y del Hogar” y pasa a llamarse “Escuela Nacional de Mujeres de Rosario”.

En 1920, el Ministro de Educación autoriza un curso de Secretariado de Comercio, para que se abra en ese año.

En 1924, se hace cargo de la Dirección la Srta. Delmira Flores Luna. En 1928, autoriza el Ministerio que se abra el Curso de “Taller de Cocina”.

En 1929, la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas da aviso a este Establecimiento de que  al año siguiente se dará una partida de dinero para  comprar y construir el edificio de la escuela, pero no fue concretado este objetivo.

En 1931 se suprime el “Secretariado Comercial” y se abre el “Taller de Flores y Frutos”.

En 1942, asume el cargo de directora de la escuela la Sra. Cora. L. I. De Felder.

En 1950, comienza a dictarse clases de Puericultura e Higiene, Educación Cívica, Educación Física, Dibujo, Cultura Musical y Educación Democrática.

La Escuela, siempre activa, participa en Exposiciones, Desfile de Modelos, Salones de Arte.  Cuenta, ya desde ese entonces, con instituciones que favorecen sus obras y contribuyen a su engrandecimiento: Asociación Cooperadora, club Colegial, Cooperadora Escolar, Exalumnas, Biblioteca.

La Dirección General de Enseñanza, en 1950, solicita al Ministerio de Educación de la Nación que el Establecimiento sea bautizado con el nombre de la madre del Libertador y de conformidad con lo aconsejado por el Ministerio de Educación, El Presidente de la Nación Argentina, El General Juan Domingo Perón, el 11 de octubre de 1950 decreta: Artículo Nº 1: se designa con el nombre “Gregoria Matorras de San Martín” a la Escuela Profesional de Mujeres de Rosario (Prov. de Santa Fe). En 1952, asume el cargo de Directora la Sra. Nora L. I. de Derwick.

En 1954, con motivo del 40° Aniversario, se realiza un acto académico en el que se canta por primera vez el “Himno a la Escuela” con música del Profesor de la casa Sr. Luis Milici.

En 1956, la escuela acrecienta su nivel con la creación del nuevo curso de Capacitación Docente de Corte y Confección, con dos años de formación para la labor profesional lo que aseguró una adecuada formación para el delicado ejercicio de la docencia y que ha dado frutos valiosos en las escuelas del ámbito provincial y nacional.

En 1960, surgieron  los cursos de “Práctica Comercial” -transformados luego en Ciclo Básico de Orientación Administrativa- que se sumaban al anterior Ciclo Básico de “Confección del vestido”.

En 1966, da un gran paso: ingresan ciento quince varones y pasa a ser mixta y a su vez se inician nuevas e interesantes carreras como profesiones femeninas y ciclos básicos de doble escolaridad.

En 1970, se cierra el curso de capacitación y  se abrió el Ciclo Superior de Administración de Empresas (Plan C.O.N.E.T)   que contaba con tres años de Ciclo Básico y tres años de Ciclo Superior. Esta era la única terminalidad técnica; los demás eran cursos o ciclo básico.

En 1972, asume el cargo de directora la Srta. Nidia Risler.

En 1974, por anexión del turno noche de la E.N.E.T N°8 la escuela extiende sus actividades a 3 turnos. Se sumaron nuevos cursos: “Estenomecanografía”, “Decoración de interiores” y “Dibujo publicitario”.

En 1974, por la fusión con la E.N.E.T N°8 la escuela extiende sus actividades a 3 turnos y se sumó el curso de “Decoración de Interiores”, de dos años de duración, (Resolución 19/68 EX- CO.N.E.T , cuya última promoción será la correspondiente al año en curso -2014-. Se estaba estudiando sobre la posibilidad de reconversión del curso en "Tecnicatura Superior".

En 1976, asume la dirección la Srta. Nelly Cussio.

En 1978 Se crea el curso práctico de “Arte Decorativas”, de dos años de duración, (Resolución 454/68 EX CO.N.E.T), cuya última promoción será la correspondiente al año en curso -2014-. En 1982, asume el cargo de la dirección del establecimiento la Srta. Otillia Isabel Ortiz.  En ese año se implementa el Sistema Dual, con el curso de Auxiliares Técnicos en Administración de empresas; las empresas pasan así a formar parte de nuestro contexto educativo y en 1984, con la creación de Ciclo Superior para egresadas del citado curso, se posibilita la obtención del título de Técnico Nacional a los alumnos que siguieron sus estudios por Sistema Dual.

En 1982, Surge el curso práctico de “Confección del vestido”, de dos años de duración (resolución 2405/68 EX CO.N.E.T), cuya última promoción será la correspondiente al año en curso.

En 1985, la escuela pasa a integrar al Plan "La computadora como herramienta de trabajo" implementado por el Centro Nacional de Enseñanza de la informática.

En 1986, fue nombrado director el Sr. Antonio Ricardo García.

En 1992, se hizo cargo de la dirección la Sra. Nancy H.Mas de Pini.

El 1 de febrero de 1993  tuvo lugar la  transferencia de las Escuelas Técnicas a la Provincia. Pasó a denominarse  “Escuela de Educación Técnica Nº 463 G.M. de San Martin”. Hasta ese momento la escuela contaba con una sola terminalidad que era el Ciclo Superior de Administración de Empresa. Se comienza a trabajar para lograr la terminalidad que retomaba el mandato fundacional de la escuela, es decir, la continuidad para el área de” Confección del vestido”. En estos intentos, se obtuvo la autorización sólo para una promoción del Bachillerato Técnico en Actividades Prácticas (los egresados 1994).

En 1999, comienza la implementación de la Ley Federal de Educación. Coexisten por varios años viejas y nuevas estructuras. Empieza 8vo. Año EGB (Educación General Básica) coexistiendo con el Ciclo Básico de Orientación  Administrativa y el de Confección del Vestido. Se reabren las esperanzas para conseguir la ansiada terminalidad de Confección del Vestido.

En 2003, la primera promoción del polimodal con dos terminalidades: Producción de Bienes y Servicios (orientado a la industria textil) y Economía y Gestión de las Organizaciones. Es el año de la última promoción de “Técnicos en Administración de Empresas”.

En 2004 se gradúa la primera promoción de Técnicos en Gestión Organizacional (T.T.P trayecto técnico profesional), de la rama de administración y gestión.  Ahora, convertida en única Tecnicatura de la escuela. Faltaba lograr la Tecnicatura para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios (orientado a la confección de indumentaria).

En 2010, con Resolución 115/10 anexo I se aprueba el documento “lineamientos y criterios para la Organización Institucional y Curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Formación Profesional”

En 2011, por Resolución 157/11 del Consejo Federal de Educación se aprueban el marco de referencia correspondiente a la especialidad de Indumentaria y Confección Textil.

En 2012, implementación de la Nueva Ley de Educación Nº 26206, con 1º y 2º año de ciclo básico y las dos terminalidades que definen históricamente a la escuela:                   - “Técnico en indumentaria y productos de confección textil".                                            - “Técnico en Administración y Gestión”                                                                        

En julio de 2012, se hace cargo de la dirección la Sra. María Viviana Catalano.

 El 13 de diciembre 2012, la escuela se muda al edificio propio de calle Ocampo 187.

 En 2013, por Resolución Provincial nº 424/13 que aprueba el marco de referencia de la “Tecnicatura en Indumentaria y Productos de confección textil”.

 En 2014, se inician cursos prácticos provinciales de un año de duración: Modista - Modelista Patronista - Cromografía Textil.Se inician los trabajos de adaptación necesarios para transformar el Curso de “Decoración de Interiores” en  “Tecnicatura Superior en Ambientación y Decoración de Interiores” como una extensión áulica del Instituto Superior N°12 de la ciudad de Santa Fe.




  

Edificio actual de la Institución, ubicado en Ocampo 187, Rosario, Pcia de Santa Fe. Teléfono: 0341 4728678








         Cuerpo docente de los Cursos de Formación Profesional

sábado, 22 de septiembre de 2018

EULALIA GENTILE MUNICH


 EULALIA GENTILE MUNICH
Escultura

Nació en Rancagua, zona rural a 15 km de Pergamino, Pcia de Buenos Aires, Argentina; para iniciar sus estudios universitarios se trasladó a la ciudad de Rosario. Egresó de la “Escuela de Bellas Artes” de la UNR en 1966; recuerda con admiración a sus profesores, verdaderos maestros: Herrero Miranda, Hugo Ottmann, Rubén de la Colina, Ricardo Sívori.





Sus comienzos en la escultura fueron a través de la cerámica y en la escultórica, alrededor de 1983.

Asesorada con los conocimientos de su esposo Pedro Munich, de profesión Ingeniero, quien trabajaba en una empresa metalúrgica y de un técnico Ángel Cortés, comienza a investigar y elaborar sus obras en metal, desde pequeña dimensión a escala monumental.











En el jardín de la casa, construyó un amplio taller, con una variedad de herramientas, pudo lograr llevar a cabo muchos de los procedimientos de la escultura en metal. 

De la tradicional chapa batida con maza de madera, soldadura y ensamble, a los procesos mecánicos e industriales utilizando plegadoras, dobladoras, cortadoras y equipos de soldadura eléctrica y autógena.

El acabado final de sus obras son de un impecable tratamiento; completado según la necesidad con texturas, cromados, policromos o patinas.




Períodos de la obra
Gradualmente fue pasando de composiciones volumétricas convexas abstractas, a la serie de los Personajes; sus proporciones evocan figuras antropomórficas erguidas y remiten a formas vegetales, principalmente al maíz, de gran síntesis.
Pone de manifiesto una delicada exploración del concepto formal de la Línea en el Espacio.











Logra una tensión dinámica entre los límites de la figuración-abstracción.


Su obra evoluciona hacia una nueva etapa que la define como de los “Espacios Habitables” cóncavas. Precisamente son formas que contienen espacios vacíos, a escala humana.












Remiten a recipientes; podría representar una urna funeraria o un sarcófago. Una axiomática relación con la muerte y a la vez con el abrigo, la protección.

Sus construcciones responden a una composición simple y pura, basadas en los elementos universales de la geometría.


La resultante provoca una grata atención estética al ojo revelando de sensible sutileza un mensaje. 
Falleció en Rosario, el 10 de Noviembre de 2021.  















Exposición de Esculturas, 
"Alianza Francesa" de Rosario, año 2010  

Muestras
- Desde 1992 a 2001, participó en el “Museo Larreta” de Buenos Aires en el ciclo de “Esculturas en el jardín”.











-18 de diciembre 1996, inaugurará una muestra de esculturas en la sala de arte "Dock del Plata" .
(Director: Andrés Waisman) situada en Av. Dávila 380, Bs. As.
Exposición en Dock del Plata, Puerto Madero. Buenos Aires. 
La presentación de muestra estuvo a cargo de la Sra.Nelly Perazzo (Miembro de número de la Academia  Nacional de Bellas Artes) y del Sr. Roque Debonis (Crítico de Arte y Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).

- Noviembre 2006, “Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas” de Santa Fe Muestra de Esculturas en metal.

- En 1997, Fernando Farina, Nelly Perazzo y otros críticos reseñaron
  elogiosamente su exposición de esculturas monumentales en el “Dock del Plata”.









- Desde fines de los 80 obtuvo numerosos premios en salones.
  Por ser premiada en el “Salón Manuel Belgrano”, por Decreto 554/96
  B.M.20338 del 29/07/96 le valió un subsidio vitalicio.
- En el año 2000 expuso en el “Museo Castagnino” y en el “Centro de
  Arquitectos”.
- En el año 2001 en el “Centro Cultural Parque de España”.
- LX XX° Julio 2003. Salón Nacional de Santa Fe. “Museo Rosa Galisteo” de S.
  Fe, artista invitada al “Salón de Aspirantes a Beca”.
- Premios Adquisición “Alberto Trabucco” 2004 de Escultura y Grabado, en el
  Centro Cultural Borges” de Buenos Aires, organizados con el auspicio de la
  Academia Nacional de Bellas Artes. Integró una lista de10 artistas invitados
  por la crítica Sara Galiasso.





- Salón Nacional, Artes Visuales 98º edición - Dibujo/Escultura. Premiados

  Dibujo y Escultura - Inaugura 2 de Noviembre de 2009. Seleccionada.
- Muestra en la “Alianza Francesa de Rosario”, Argentina, inauguró el lunes
  15 de noviembre de 2010.
- Noviembre 2011. Muestra en local de la “Alianza Francesa de Rosario”.
- Mayo 2015. “Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador”. Muestra
  Colectiva sala Casals, “A partir de las ausencias”, curada por el crítico Roque
  de Bonis. Ciudad de Luján. Bs. As.






Comentarios

“…Esta rosarina es una escultora de rigor notable; la chapa batida, cortada, circunvalada a veces por líneas que son rebabadas dobles de juego de canto y contracanto, la audaz adherencia de grafismos, las superficies texturadas a veces con pequeños trozos de fundición, la utilización de pintura anticorrosiva después quemada y pulida, dan cuenta de los recursos técnicos que domina…”
Nelly Perazzo (Miembro de Número de la Academia Nacional de B. Artes)







“…Tamaña pericia técnica sólo puede encontrar sentido al ponerse al servicio de una exigente concepción escultórica que rehúya sistemáticamente las soluciones fáciles.
Ese es el camino que ha elegido Eulalia Gentile Munich para seguir adelante con sus investigaciones y transgresiones.





“…La calidad de ejecución y la pureza de los planos concatenados, plegados o ensamblados con la precisa dedicación de quien domina "el saber y el hacer" aportan al diálogo de la cultura asumida como arquitectura esencial de la condición humana Esculturas radicalmente libres de una hacedora que camina su sendero con la autonomía propia de quien adjudica a su obra, y por traslación al mundo, la convicción de que la expresión humana despojada de afeites a la moda es un grado de intelección mayor, propia de la Modernidad. …” Por Domingo Sahda. Diario “La Opinión” de S. Fe, 17/11/2006


*Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
 (Agradecimiento al material de la Arquiatecta y Curadora  Diana Teran; autora del libro de
  Artistas rosarinos: “Respira”, año 2010).


miércoles, 11 de julio de 2018

FERRER DODERO, MANUEL



MANUEL FERRER DODERO
Pintor  
    
Nacido en Rosario provincia de Santa Fe República Argentina, el 18 de octubre de 1900.
Su padre de origen español, de las Islas Baleares, era pintor y en la ciudad de Rosario, tenía un negocio el “Pitiuso”, (en honor al lugar de su nacimiento), de artículos para pintura artística, ubicado en calle San Juan y Laprida.
El negocio era muy concurrido por artistas, poseía un espacio donde se colgaban obras, muchas eran de su padre; Manuel sentía gusto por la pintura desde niño.





A los 14 años, es llevado por el pintor Eugenio Fornells a su recién inaugurada Academia: ”El Ateneo Popular” para que se integre como alumno donde enseñaba Dibujo y Pintura, por entonces la única instancia de formación gratuita.

Cuando la institución cerró a causas de problemas financieros, pasó a estudiar con Enrique Munné, en el Centro Catalá.










En las primeras décadas del siglo XX, los salones constituían para los artistas una de las pocas posibilidades para exhibir sus obras; ante la suspensión del “Salón de Otoño”, se conformó el grupo “Nexus”, agrupando a la mayoría de los artistas activos de la ciudad; organizando realizar salones locales.








Las reuniones de este grupo se realizaban en el comercio de Ferrer Dodero, entre sus fundadores figuraban: Manuel Ferrer Dodero, Félix Pascual, José Beltramino, Daniel Palau, Demetrio Antoniadis, Luis Ouvrard, Enrique Borla, Pablo Pierre, Nicolás Melfi, Isidro Mognol, Miguel Roldán Batille, Antonio Berni. 
En una de las habitaciones de la casa paterna de Ferrer Dodero, había montado su taller; Jorge Luis Molina describió su estudio como: “una salita en penumbra y casi perfumada”, cuyas paredes estaban repletas de cuadros, era un espacio asiduamente concurrido por los pintores amigos”.












La primera muestra de Ferrer Dodero

Realizada en 1926 en la sede local del salón “Witcomb”, con gran éxito comercial.
La revista “Cinema” y el periódico “La Acción”, comentaban sobre una muestra individual de sus cuarenta cuadros presentados por el joven artista en la sucursal de la “Galería Witcomb”, habiendo presentado 40 obras.

El periódico “La Acción”, publicaba un comentario de la concurrencia del ambiente intelectual y artístico y respecto de las obras menciona la presencia de temas locales: “el puerto, las barrancas y los barrios adyacentes a la urbe. 





La Crítica en una reseña consideraba vinculante al joven pintor "localista", con la propuesta de Ángel Vena y a Ítalo Botti; artistas del primer nacionalismo cultural en boga por entonces, corrientes alentadas por el escritor Ricardo Rojas al paisaje como el género de representar y crear un arte propio.
Rosario ese mismo año había sido tenido en cuenta por Juan Zocchi, desde las páginas de la revista “Argos”, posteriormente reproducidas en el periódico “Reflejos”, en el que afirmaba: “la existencia de una cultura pictórica en Rosario”.





A finales de 1920, Ferrer Dodero, se trasladó a la ciudad de Santa Fe, permaneciendo por algo más de 10 años. 
Allí realizaba tareas de reportero gráfico para el periódico “El Orden”, donde realizaba apuntes dibujados sobre los sucesos e incidentes que reseñaba a través de ese medio.
En 1930 realizó una exposición individual un artículo publicado en el diario “La Libertad” lo definía como un pintor paisajista. En las obras de este período abundan los paisajes del Paraguay.






Una extraña anécdota o aventura recuerdan los familiares del artista: Un curioso personaje inglés, propietario de una estancia ubicada en medio de la selva paraguaya, "secuestró" al creador por un lapso de al menos tres meses.
El objetivo era que realizara un retrato de su esposa, el europeo habría subido a la fuerza a Manuel en su barcaza; al parecer, tanto el británico como Dodero estaban armados.
En 1932, la revista “Cinema” publicó una completa y detallada biografía de Ferrer Dodero.





En 1937 muchos de estos artistas que pertenecían a la agrupación “Neus” fundan la filial rosarina de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos” (SAAP); ocupando durante dos períodos Ferrer Dodero el cargo de Pro-Secretario.













En 1938, ocupa el cargo de Secretario en 1939 el de Presidente, siendo reelegido en este último cargo para el período 1942-1943.
En su carácter de Presidente de la filial rosarina de la SAAP, Manuel Ferrer Dodero organizó en el “Salón Cifré (cuyos sótanos había pintado en una de sus obras años atrás, una celebración alusiva el 23 de agosto de 1941. 





Surgieron conflictos con la “Dirección Municipal de Cultura”, presidida por Manuel Castagnino y con el mismo “Museo Juan B. Castagnino”, dirigido por Hilarión Hernández Larguía a quien acompañaba Julio Vanzo como secretario del Museo; la causa era por los deseos de modificar la constitución de jurados de admisión en los salones que se realizaban en Rosario.






Fue uno de los artistas que desde la “Sociedad de Artistas Plásticos” con un grupo de colegas retomó un reclamo, iniciado a comienzo de 1920 por la agrupación “Nexus”, que bregaba por la apertura de una Escuela de Arte.
Tras años de gestiones, en 1942 abrió sus puertas la “Escuela Provincial de Bellas Artes” de Rosario.
Posteriormente conformó su plantel docente, en la cátedra de “Color”.






Durante su vida viajó por diferentes espacios de nuestro país, dejando testimonios de estos paisajes, con énfasis Mina Clavero en Córdoba y el noroeste del país; además de muchas escenas de la ciudad de Rosario.






Participó en múltiples Salones de Rosario, Santa fe, San Francisco, Pergamino, Catamarca, Mar del Plata y Buenos Aires. Participó como jurado de admisión y premios. Realiza muestras individuales y colectivas en Tucumán, La Rioja y Chilecito en el Museo Joaquín V. González en la Rioja.







Tuvo participación de jurado; recibió numerosas premiaciones.
En 1937 lleva a cabo una muestra individual en la “Galería Renom” de Rosario.
En 1945, realiza otra muestra de su obra, en el local de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”.
Estuvo un período alejado de las muestras concretando reapareciendo en 1997, nuevamente en la "Galería Renom".





Ferrer Dodero construye su vivienda en Funes
El arquitecto y escultor José Gerbino décadas atrás había realizado un loteo en la localidad de Funes a 18 Km. de la ciudad de Rosario, entusiasmando a sus colegas que compartían la docencia en la Escuela Provincial, Luis Ouvrard propone crear en esa localidad un “Barrio de Artistas”. 




Adquirieron terrenos Ouvrard, Pablo Pierre, Guido Papis, Nicolás Melfi y el escritor Fausto Hernández. Ferrer Dodero construyó su vivienda, años después y en 1950, se instaló en esa localidad, el pintor Gustavo Cochet, la idea del barrio finalmente no se logró.
*Este hecho sobre el Proyecto inmobiliario fue redactado por Plácido Grela en su libro sobre la "Historia de Funes".
Ferrer Dodero, plasmó en sus obras una notable variedad de calles de Funes y salió a pintar los alrededores con una moto a la que adicionó un carrito para portar sus herramientas. 
Realizó los últimos cuadros de motivos florales recostado en su cama. 
Por entonces, su esposa sembraba girasoles para alimentar las invenciones plásticas de su marido.
Manuel Ferrer Dodero falleció en Funes en 1983.

*Preparación de textos e imágenes: Prof. Arnoldo Gualino
Fuentes: Ezequiel Ferrer: Nieto del Artista; la Dra. en Arte UNR, Sabina Florio, Beatriz Vignoli, Museo Gustavo Cochet; “Cronología del Arte en Rosario” del Dr. Isidoro Slulitell. Bibliografía de Guillermo Fantoni.



                                  OBRAS DEL ARTISTA









    "Paisaje del Puerto", óleo sobre Madera 51-60,5 Cm.Museo J.B.   
     Castagnino de Rosario Donación Dirección Municipal de   
    Cultura. Año ingreso: 1938