Escenográfo, Pintor y Decorador
Nacido en
Parma, Italia el 15 Septiembre de 1871.
Descendía de
una familia romana establecida en Parma: en que Filippo había fundado en 1754
la Tipografía Carmignani. (1777).
Su abuelo
Giulio Carmignani (1813-1890), fue un apreciado pintor y literato.
Su padre, Guido
(1838-1909), casado con Paolina Magnani, figlia del famoso escenográfo, era
docente de paisanismo de la Academia de Parma al comienzo, luego en Brera y
finalmente en Milán.
Estudió en la
Acc.BB.AA,Pr con Gerolamo Magnani , posteriormente con Giuseppe Giacopelli.
Después de haber trabajado en el Teatro Regio di Parma, nel 1893 se trasladó al
Teatro de la Scala, colaborando por tres temporadas con Giovanni Zuccarelli,
Vittorio Rota, Carlo Songa, Angelo Parravicini e Mario Sala.
Llega a la
Argentina el 1° de marzo de 1900 a los 28 años y se radicó en Buenos Aires: trabajó en el
Teatro Olimpo, en Mayo de 1898.
Nombrado docente de Perspectiva de la
Academia Nacional de Bellas Artes un año después de ornamento de la Universidad
de Buenos Aires.
Por entonces en
Buenos Aires no existían talleres de escenografía, el material se traía desde
Europa.
Fue escenográfo
oficial de todos los teatros del estado, trabajando en el Teatro Coliseo.
Considerado
entre los escenógrafos más destacados, que podían responder a las exigencias de
las compañías europeas que llegaban al país, pese a que a veces se prefería
comprar el material directamente a los países de origen.
En 1903 es
contratado, para realizar la decoración del teatro “Ópera” (Círculo) de la
ciudad de Rosario por su dueño, Emilio Schiffner.
Por entonces había viajado a Uruguay y luego a la Argentina, el pintor y
escenógrafo italiano, John Voltini (1875-1964); formado en la Academia de
Bellas Artes de Parma y continuando sus estudios en la Academia de Florencia.
Llevaron a cabo junto a Carmignani, algunas trabajos relacionadas para los
festejos de la independencia de Argentina.
El telón de
boca del escenario, también fue pintado por Giuseppe Carmignani, es réplica del
existente en el "Teatro Regio" de Parma en Italia, que a su vez fue realizado en 1824 por Giovanni
Battista Borghesi.
Es una alegoría al triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un
espacio ideal.
Detalle de una de las figuras del telón.
El telón tiene 13 metros de ancho por 12 metros de alto, pintado sobre una tela adquirida en Bélgica.
Son 13 paneles unidos entre sí y
en algunos sitios, aunque de lejos no se nota, está muy deteriorado.
Pintado mediante la técnica del temple (acuarela opaca).
Durante el 2010
fue descolgado para realizar tareas de limpieza y restauración. La misma fue realizada en Buenos Aires en el Taller Tarea; por un
grupo de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín.
De la sala
principal se destaca su cúpula. Este gran plafón presenta una cornisa de
significativas dimensiones circundada por una corona en la que Giuseppe
Carmignani pintó una serie de medallones con figuras alegóricas interpoladas
con retratos de: Mozart, Verdi, Wagner, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y
Rossini, entrelazados con guirnaldas.
Es autor de las
pinturas del arco o boca del escenario con una alegoría a la música.
Fue ayudado
para la tarea de la pintura mural Luis Levoni.
Decoran las
paredes columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, destacando la
decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino, (pintor de origen
italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova), que se instaló en
Rosario a fines del siglo XIX.
En él se
representa un mundo poblado de ninfas y figuras mitológicas sobre un espacio
infinito.
Decoran la sala
grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre
las que se destaca la araña central.
Fachada del Teatro Colón de Rosario, demolido en la década del ´60.
En Rosario
también participó en la decoración del Palacio de Justicia, la Catedral, los "Viejos Tribunales":(Actual Facultad de Derecho, restaurada), El "Teatro Colón” (demolido), "Hotel Italia" en Maipú al 1000 (Hoy Sede de la Universidad de Rosario),
residencias particulares y panteones familiares.
En 1911,
retornó a Parma; en 1912 fue nombrado profesor de ornamento del Instituto de
Bellas Artes, además de director y profesor de la sección de escenografía del
teatro Regio.
Fallecido en
Albareto, Italia el 13 Noviembre de 1943.
Frescos
de la Sala de la Cámara de Comercio (ahora Cassa di Risparmio di Parma e
Piacenza) Pintor Daniele De Stroebel - Las guirnaldas y decoraciones son de
Giuseppe Carmignani. 1924-1925.
Artículo:
Prof. Arnoldo Gualino