JACQUES PRÉVERT
Poeta, dramaturgo, letrista y guionista
Nacido en Paris
en 1900.
Su infancia transcurrió en Paris, su padre crítico de teatro y su madre gran lectora.
Abandonó la
escuela a los catorce años; de carácter rebelde, en la marina permaneció un
breve tiempo.
Participó
como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Mientras
desarrollaba su trabajo de poeta desarrolló distintos oficios.
Collage realizados por Prévert
Se vale de
ilustraciones de revistas encontradas en el mercado de las pulgas, durante sus
paseos por el Sena. Obras que elabora y transforma con dibujos y relieves, procesa
la superficie para crear efectos de textura o subir la luz..
Se relacionó con
los más grandes fotógrafos de su época, particularmente con los que
frecuentaban a los surrealistas: Man Ray y Brassaï, Willy Ronis y André
Villers. Robert Doisneau, Izis,
En 1948, tras
haber sufrido un accidente y deber estar en reposo en Saint-Paul-de-Vence; Prévert
continuó realizando collage plásticos sin interrumpirlos hasta el final de su
vida.
Falleció el 11 de abril de 1977 en Omonville-la Petite, Francia.
En 1926 se incorpora
al grupo surrealista; en 1929 por en desavenencias con el “Segundo Manifiesto”
de Breton se aparta del mismo junto con Paul Eluard y Antonin Artaud.
Finalizando la
década del ´20 junto a su hermano Pierre crea, una productora teatral y
cinematográfica.
En teatro dirigió
"Octubre"; grupo vinculado
al Partido Comunista Francés.
Después de una
experiencia teatral, a partir de 1935, comienza a componer canciones; al
comienzo resistido por el público que consideraba a su poesía de popular;
posteriormente alcanzaron éxitos y difusión mundial.
Algunos de sus
trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns
Eisler y cantados por: Yves Montand, Germaine Montero, Juliette Gréco, Édith
Piaf.
Apreciado en
los estudios fílmicos como guionista y como letrista en el mundo de la música.
En 1938 viaja a Estados Unidos país que vive durante un año A su regreso en París escribe guiones de cine para Marcel Carné.
La fama como
escritor y éxito lo alcanzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la
aparición de de la colección: "Palabras"
en 1945.
Frecuentó todos
los géneros, desde la poesía hasta los cuentos para niños.
Muchos de sus
poemas se enseñan en las escuelas francesas; e instituciones llevan su nombre.
Sus últimos
años dedicó a escribir libretos cinematográficos, como: "Fárrago" y "Choses
et autres" 1972.
Filmografía
El crimen de Monsieur Lange (1935)
El drama divertido (1937)
Puerto de
sombras (1938)
Escuela de niños (1938)
Día sube (1939)
Los visitantes de noche (1942)
En 1942, plena
ocupación nazi y en condiciones precarias rodaron las joyas cinematográficas: “El muelle de las brumas” y “Las puertas de la noche”.
En la liberación
y finalización de la guerrea: “Los niños
del Paraíso” (1945), considerada una de las mejores películas de la
historia del cine.
La pastora y el
deshollinador (1953)
El Rey y el
Pájaro (1980)
Características literarias
El vínculo con
el Surrealismo proveyó a Prévert, de la sustancia y los elementos novedosos y fuera
del convencionalismo; empleando los juegos de palabras para perturbar el flujo
convencional del lenguaje.
En la poesía se
vale de neologismos, erotismo, imágenes insólitas, los dobles significados, humor
negro produciendo al lector efectos sorpresas.
Las lecturas de
los poemas proporcionan ritmos con juegos sonoros. rítmica. Sorprende con las
personificaciones de objetos y animales.
Participó en
los debates políticos e intelectuales con su sentido de la imagen insólita y
del humor crítico.
Con un estilo
sencillo, cercano al lenguaje de la calle, Prévert reconstruye la vida
cotidiana y se acerca al lector.
Se mantuvo
siempre hostil hacia todas las fuerzas de opresión social, testimoniando su
afecto y su compasión para la clase humilde.
Obras destacadas
Palabras (1946)
Cuentos para
niños que se portan mal (1947)
La lluvia y el
buen tiempo (1955)
Colores de
París (1961)
Historias y
otras historias (1963)
Cosas y otros
(1972)
FRASES
- No hay problemas, sólo profesores.
- Ríete en la muerte y muere de risa.
- Me Gustan más tus labios que mis
libros.
- Cuando la verdad no es libre, la
libertad no es real.
- Trate de ser feliz, aunque sólo sea
para dar ejemplo.
- Poesía es uno de los más bonitos
apodos que damos a la vida.
- Las hojas muertas se rastrillan hacia
los desperdicios. Los
recuerdos
y lamentos también.
- El Ministerio de Economía
debería llamarse Ministerio de la Miseria, ya
que al Ministerio de la Guerra no se le llama nunca Ministerio de la Paz.
- No son seis o siete las Maravillas
del Mundo. No hay más de una: el
Amor
- Una naranja sobre la mesa, su
vestido en la alfombra, y usted en mi
cama, dulce regalo del presente, emoción en la noche, llama de mi vida.
POEMAS
PRIMER DÍA
Sábanas blancas
en un ropero
Sábanas rojas
en un lecho
Un niño en la
madre
El padre en el
pasillo
El pasillo en
la casa
La casa en la
ciudad
La ciudad en la
noche
La muerte en un
grito
Y el niño en la
vida
DESAYUNO
Echó café
En la taza
Echó leche
En la taza de
café
Echó azúcar
En el café con
leche
Con la
cucharilla
Lo revolvió
Bebió el café
con leche
Dejó la taza
Sin hablarme
Encendió un
cigarrillo
Hizo anillos
De humo
Volvió la
ceniza
En el cenicero
Sin hablarme
Sin mirarme
Se puso de pie
Se puso
El sombrero
Se puso
El impermeable
Porque llovía
Y se marchó
Bajo la lluvia
Sin decir
palabra
Sin mirarme
Y me cubrí
La cara con las
manos
Y lloré.
EL ESPEJO ROTO
El hombrecito
que cantaba sin cesar
el hombrecito
que bailaba en mi cabeza
el hombrecito
de la juventud
rompió el
cordón de su zapato
y todas las
barracas de la fiesta
se derrumbaron
de repente
y en el silencio
de esa fiesta
en el desierto
de esa cabeza
oí tu voz feliz
tu voz
desgarrada y frágil
infantil y
desolada
que venía de
lejos y me llamaba
y me llevé la
mano al corazón
donde se
agitaban
ensangrentados
los siete
trozos de espejo de tu risa estrellada.
PARA HACER EL
RETRATO DE UN PÁJARO
Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
en un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.
Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.
Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.
Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.
Artículo y Selección: Arnoldo Gualino