JUAN BERLENGIERI
Pintor, Dibujante y
Grabador
Nacido en la ciudad de Rosario en
1904.
Los primeros conocimientos de
Dibujo y Pintura los recibió en la "Asociación de Fomento de Bellas
Artes" con Jean Poteau, en Rosario.
Continuó sus conocimientos de
Escultura y Cerámica en el taller del artista Alfredo Guido.
Su obra es fruto de esfuerzo como
autodidacta, realizó por distintas instituciones artísticas la adquisición de
conocimientos.
*Retrato Femenino, Óleo 1, 01 Mts X 69 Cm, año 1935, Museo Castagnino de Rosario.
Autorretrato. Óleo.
Su obra es fruto de esfuerzo como
autodidacta, realizó por distintas instituciones artísticas la adquisición de
conocimientos.
Estudió grabado en Buenos Aires;
fue socio de "Amigos del Arte"
y "Artistas Plásticos
Independientes", colaborador de la revista "Paraná".
Impartió clases de Grabado en
metal, en "La Mutualidad de Artistas
Plásticos".
Puerto, grabado al aguafuerte.
Amigos de todos los pintores de su
generación; en su casa impartía conocimientos de arte.
Cuñado del pintor Pedro Gianzone
(1914-1976).
Expuso por primera vez en 1928.
A partir de 1931 agrega a su firma
el segundo apellido Carballo. Estuvo afectado en sus pulmones
por la tuberculosis.
Grabado, aguafuerte. 17 X 28 Cm.
Ayudante de pintor Alfredo Guido
para pintar el mural que iba a presentar a la Feria de Sevilla, luego participa
de la restauración y pegado de los murales para la sala de actos del Colegio
Normal Nº 2 de Rosario.
Gozó de buena acogida y respeto;
participo de salones logrando buen reconocimiento numerosos premios.
En 1942, se llevó a cabo una
importante muestra retrospectiva de su obra en el “Museo Juan B. Castagnino”,
de Rosario.
El museo cuenta con obra de este
artista, recuerdo un retrato realizado a témpera.
Su muerte prematura, el 15 de Mayo
de 1945, a los 41 años.
Obra
Pintor, dibujante y grabador de
sólido oficio y refinada sensibilidad, recibe la enseñanza de la tradición
plástica local, de los decoradores y artistas del siglo XlX, mezclada a los
cambios que sucedían en Europa y llegaban a través de los que accedían a becas.
Componentes enraizados en un
academicismo figurativo-naturalista; con la presencia de elementos plásticos
expresivos contemporáneos
Sus obras manifiestan las
lecciones recibidas y asimiladas de Antonio Berni en la “Mutualidad”.
De igual modo se ha nutrido del artista Eneas Spilimbergo.
Desarrolló y aplicó diferentes procedimientos en sus trabajos: lápiz, aguada, acuarela, óleo; habilidad por el tratamiento del claroscuro.
Hábil en la representación de la figura humana y dotes de excelente dibujante.
Su límite temático, se debe a la
orientación naturalista.
Durante 1930, su obra adquiere un rumbo de marcada tendencia hacia la política del contraste social; que
explota, margina y genera víctimas.
Una realidad de la opresión provocada por la dictadura militar reinante en la República Argentina por entonces.
En la mayoría de las obras de los integrantes de la "Mutualidad"; las imágenes más recurrentes son las calles con multitudes protestando.
La ciudad del trabajo aparece representada por fábricas, chimeneas, barrios humildes; un ejemplo es “La chimenea roja”, del año 1934.
Una realidad de la opresión provocada por la dictadura militar reinante en la República Argentina por entonces.
En la mayoría de las obras de los integrantes de la "Mutualidad"; las imágenes más recurrentes son las calles con multitudes protestando.
La ciudad del trabajo aparece representada por fábricas, chimeneas, barrios humildes; un ejemplo es “La chimenea roja”, del año 1934.
*Texto redactado por Juan Berlengieri
para el Catálogo de su exposición en el Museo Castagnino del 4 al 18 de Octubre
de 1942.
“Mi labor artística
hasta hoy no debe juzgarse como un ciclo cerrado, exponente definitivo y total.
Me encuentro en un período de necesaria reconstrucción artística, atento a las
urgencias que plantea en el terreno espiritual esta época de transición y recertificaciones;
aspiro a un arte que sea representativo, formal y subjetivamente de esta
realidad dolorosa del mundo de hoy, pero con un significado de afirmación y
esperanza.
No me interesan las escuelas o tendencias más que en lo que ellas puedan proporcionar como elementos fragmentarios para una realización concreta y personal.
Creo en el pueblo de América y en su aptitud de apreciación artística.
Trabajo para él y no creo en las clases intelectuales o inteligentes" .-
J. Berlengieri
Expuso sus obras en salones oficiales: de Otoño, Nacional de Bellas Artes, de Artistas Rosarinos, Signo A.I.A.E. Muestras
colectivas, en Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe
Muestras individuales, en La
Cumbre, La Falda, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
A partir de 1928 comienza a
recibir distintos premios y estímulos.
en Dibujo, Pastel y Grabado.
Diarios de la época “La Nación”, “La
Prensa”, “La Capital”. "Los Principios”, publicaron comentarios de labor y
obras
Poseen sus obras “Museo de Río Cuarto” y “Juan B. Castagnino” de Rosario
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino