LUIS RICARDO BRAS
Pionero del Cine
artesanal en Rosario
Nacido en Rosario el 29 de Octubre de 1927.
Estudió en la "Escuela de Artes Plásticas" de Rosario; en 1947 obtiene el título de profesor; especializado de Dibujo y Grabado.
Estudió en la "Escuela de Artes Plásticas" de Rosario; en 1947 obtiene el título de profesor; especializado de Dibujo y Grabado.
Se desempeñó como titular de la cátedra: Laboratorio de medios
Audiovisuales, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Rosario,
desde 1969, hasta su fallecimiento en 1995.
Alrededor de 1956, inicia un original modo de atraer la atención
pública; proyecta en una de las vidrieras de la Tienda La Favorita, los goles de la última jornada futbolística local,
filmados en 16mm, intercalando con breves animaciones publicitarias, productos y
marcas locales.
A principios de 1960, comienza a trabajar en una agencia
publicitaria como ilustrador realizando una variada gama de diseños para
productos de papelería bancaria, folletería.
Por aquel entonces comienza a ensayar Films en 16 Mm blanco y negro;
intercalando jugadas de football con placas publicitarias, utilizando
tipografías en movimiento.
En 1964, con la introducción de la televisión en Rosario, le
permitió a Bras experimentar y desarrollar sus condiciones fílmicas creativas,
para las publicidades televisivas y de cartelerías tales como: el “Avestruz de
Radicura”, el “Gauchito de Paladini” y el “Fulmine de Desinfectal”; llegando a realizar alrededor de 300 animaciones.
Su estudio-taller era un antiguo sótano, ubicado en calle San
Lorenzo 1453, en el cual daba clases particulares y desarrollaba sus trabajos e
investigaciones.
Este espacio anteriormente había pertenecido al ingeniero Carlos Isella; en el tenía su estudio de Dibujo y Diseño arquitectónico.
Este espacio anteriormente había pertenecido al ingeniero Carlos Isella; en el tenía su estudio de Dibujo y Diseño arquitectónico.
En 1990 se editó su libro: - “Formas
de hacer Cine de Animación” realizado por la editorial de la Universidad Nacional
de Rosario, ; en el mismo detalla sus métodos de trabajo, para película de cine
Súper 8.
En octubre de 1992, recibió una beca del Centro de Estudios
Canadienses, estudiando y trabajando dos meses trabajando en Montreal.
En 1995 en plena actividad falleció en Rosario.
Experimenta dibujos de animación. Comienza a ensayar con la
técnica de Norman McLaren, basada en producir el dibujo rayando directamente
sobre película de 16mm.
Realiza en 1975: "Danza
de los cubos", para la cual confeccionó 1.200 cubos de telgopor
forrados con cartulinas de colores; los animó sobre una mesa entramándolos
combinando variaciones de altura, anchura y profundidad.
Utilizó la decoloración de la película con cloro posteriormente
pintadas cuadro por cuadro con tintas transparentes y collages.
Sus trabajos representaron para la época, un cine creativo,
novedoso y estético; entre 1967 y 1977 inicia, lo que denominó de "Música Ilustrada"; temática
aplicada a su film: "Toc, toc,
toc...", del año 1965, original sincronismo de figura y fondo con un
compás producido por el básico golpe de un lápiz.
Otra de sus obras: “Bongo
Rock”, 1969, dibujada manualmente a través de un rallado con púa de viejo
tocadiscos, sobre película velada en 9000 fotogramas; enviada a participar del
festival de cine en las Islas Canarias.
En 1977: “Danubio Azul”,
para la cual pintó a mano a lo largo de tres años 1.800 cartones.
En 1982: “El Ladrón de
Colores”, realización en Súper 8 con técnicas mixtas (inconcluso), 4000
elementos corpóreos que al ser fotografiados cuadro por cuadro mostraba
asombrosas cuerpos sólidos atravesados por otros personajes planos que se desplazan
por la superficie de los objetos.
En 1992, presenta: “Bolero”,
pintado con tinta china sobre película velada de súper 8mm.
Su taller era un atestado sótano en calle San Lorenzo al 1455.
Con la desaparición del cine Súper 8; Bras comienza a ensayar sobre video y con las primeras computadoras experimenta con imágenes electrónicas abstractas.
Así realizó: “El Tema de
los Temas”.
A fines de 1980 el realizador Mario Piazza le realizó una
entrevista editada en el 2009 para el programa: Cabeza de Ratón.
Todas las obras de Luís Bras; más un documental sobre su
historia, fotos y un archivo .pdf con su libro pueden encontrarse en:
www.luisricardobras.blogspot.com
Artículo: Arnoldo Gualino - (A mi colega docente de la Facultad
de B. Artes)
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.