Anglicana – Ferrocarril
Directamente vinculada con el ferrocarril y la gran comunidad
británica que llegó al país para instalar el ramal ferroviario.
Campanario del reloj de la Estación
ferroviaria Central.
El 18 de Abril de 1863 llega el Gral. Bartolomé Mitre y sus
ministros en el vapor “Guardia Nacional”, para el acto inaugural de iniciación
los trabajos de construcción ferroviario a realizarse el 20 de dicho mes, el
acontecimiento tuvo lugar en calle Aduana (hoy Maipú) y las barrancas del Río
Paraná.
En 1866, se inaugura el primer tramo (71 Km.), de vías del "Ferrocarril Central Argentino", (posteriormente Ferrocarril Gral. Mitre), cuyo ramal cubría a la ciudad de Rosario con la estación Tortugas de la Pcia. de Córdoba; la obra finaliza en Córdoba en 1870.
Túnel que originariamente comunicaba el
ramal ferroviario con el puerto de la ciudad. Hoy convertido en paso para
automóviles.
El túnel que unía la Estación Central con el puerto comenzó a escarbarse en 1885, terminándose un año después.
La importante comunidad inglesa, decide en 1868 levantar un
Templo Anglicano.
El terreno de la esquina de Paraguay y Urquiza (esta última calle hasta
1884 se denominaba Santiago), fue adquirido en 1870, entonces denominado:
“Barrio de los Ingleses”, próximo a la Estación ferroviaria Rosario Central y
al “Jardín Recreo”.
La primera construcción data de 1872, consistía en una
construcción de estructura de metal y chapas originariamente destinada para la
colonia cordobesa de “Fraile Muerto”.
El 18 de Abril de 1863 llega el Gral. Bartolomé Mitre y sus
ministros en el vapor “Guardia Nacional”, para el acto inaugural de iniciación
los trabajos de construcción ferroviario a realizarse el 20 de dicho mes, el
acontecimiento tuvo lugar en calle Aduana (hoy Maipú) y las barrancas del Río
Paraná.
En 1874 se coloca la piedra fundamental para construir un edificio definitivo.
En 1874 se coloca la piedra fundamental para construir un edificio definitivo.
La gestión la realiza el capellán Thomas William Coombe, quien
fuera fundador de la “Escuela San Bartolomé”, el 11 de Octubre de 1868, además
realizaba constantes viajes a colonias y ciudades del interior a través del
ferrocarril para dar bautismos.
Vista como se veía la zona ferroviaria de
la estación “Rosario Central” a principios del siglo XX.
El edificio fue inaugurado el 6 de Agosto de 1876, con una presencia de 150 personas.
Desde Inglaterra se decidió enviar una subvención de 200 libras esterlinas
por un año para el sueldo del sacerdote.
Fallecido Thomas William Coombe (07-09-1878), es reemplazado por
Francis Neville Lett, llegado de Inglaterra en 1877.
Escuela de habla inglesa
En el mismo predio funcionaba una escuela de habla inglesa, de niñas y varones, en sus registros figuraban inscriptos 4 niños nativos.
Escuela de habla inglesa
En el mismo predio funcionaba una escuela de habla inglesa, de niñas y varones, en sus registros figuraban inscriptos 4 niños nativos.
Por falta de personal la escuela fue cerrada en Diciembre de
1871, y reiniciada el 15 de Febrero de 1874, ayudando en la atención de los
alumnos la Sra. French.
La primera maestra nombrada oficialmente es la Srta. Brandt,
quien se hizo cargo de la escuela en 1876, el horario diario era de 9,30 a 14,30Hs.
El nuevo sacerdote fallece por fiebre Tifoidea, el 8 de Julio de
1884.
Fotografía panorámica coloreada de
comienzos de 1900. Se observa la Iglesia S. Bartolomé y carruajes a caballos
denominados Mateos”
Estilo arquitectónico
El edificio de la Iglesia S. Bartolomé, es
sobrio, funcional y elegante, sin ornamentaciones, se reconocen elementos del
estilo gótico, por los contrafuertes de las paredes y arcos ojivales con
tímpano en puerta, ventanales con vitreaux, de procedencia inglesa.
Está diseñada su planta en cruz latina, el exterior en ladrillos vistos fabricados en prensa.
Está diseñada su planta en cruz latina, el exterior en ladrillos vistos fabricados en prensa.
Construido su planta sobre un nivel algo superior que el terreno de base.
Originalmente la calle Paraguay era el paso obligado que conducía de la Estación ferroviaria central con su característica "Torre del reloj", (Calle Wheelwright y Pte. Roca); hacia el centro de la ciudad.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario y Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar
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