ROBERTO FONTANARROSA
Humorista y Escritor
Nacido en Rosario, Argentina el 26 de noviembre de 1944.
El Negro, como lo llamaban fue dibujante humorista gráfico y
escritor.
Siente atracción por los personajes de las revista de
historietas: “Hora Cero". "Rayo
Rojo”, "Puño Fuerte", "El Tony" y "Misterix".
Por esa época
Realiza un curso de Dibujo dictado por la “Escuela Panamericana
de Arte” por correspondencia.
En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de
Roberto Reyna.
El “Negro”
Fontanarrosa, con la camiseta del “Club Rosario Central”
Como dibujante se destaca su ejecución por el trazo simple, espontáneo y franco; capturando la psicología de personajes emblemáticos en diferentes entornos cotidianos de la Cultura Argentina.
En 1968 publica su primer chiste ilustrado. (La imagen: un
policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice: no hay ninguna duda, eran comunistas.
En 1972, participó de la revista humorística cordobesa “Hortensia”, que dirigía Alberto
Cognigni, ilustrada por: Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian,
Fontanarrosa, entre otros.
Ese mismo año nace la revista “Satiricón”, donde Fontanorrosa publica unas historietas.
Dibuja la contratapa del Diario “Clarín”.
Escribió guiones para el espectáculo del grupo de humorismo
musical: Les Luthiers.
Boogie el aceitoso se
publicaba en un diario de Colombia, también por el semanario mexicano Proceso.
Los guiones están orientados a un humor popular de nuestra
geografía.
Tuvo gusto y pasión por el fútbol, hincha del club Rosario Central, deporte al cual le dedicó varias de sus obras.
El cuento: “19 de
diciembre de 1971” es un clásico de la literatura futbolística
argentina.
El gaucho “Inodoro Pereyra”,
con su perro “Mendieta”
Frecuentaba el bar El Cairo de Rosario, ubicado en la esquina de las calles Santa Fe y Sarmiento, lugar de encuentro de un grupo de amigos: que el mito convirtió ser llamados: “La mesa de los galanes”.
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se
desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004; participando de
la charla titulada: Sobre las malas palabras.
Viejo Bar El Cairo, calle Sarmiento esquina Santa Fe.
En 1992 recibió el Premio Konex; en 1994 el Premio Konex de platino
En el 2006, el Senado le entregó la “Mención de Honor Domingo
Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la Cultura
Argentina.
Ese mismo año recibió en la “Feria Internacional del Libro”, en
Guadalajara, México, el premio “La
Catrina”, reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro
Internacional de Caricatura e Historieta.
En 2009 su personaje Inodoro
Pereyra formó parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor
Gráfico" realizado en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.
Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años.
Sus personajes de gran simplicidad, realizados con un trazo
espontáneo; tuvo el don de crear situaciones obtenidas de lo cotidiano y la
idioscincracia argentina.
El próximo sábado 20 de julio de 2013, el “Centro Cultural de
Rosario”, pasará a denominarse Roberto Fontanarrosa.
- “Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la
elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro, elijo a otra”
- “Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna
promesa?
Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la
inteligente... y se queda
con la que le da pelota”
- “Vago no soy, quizá algo tímido para el esfuerzo”
- “Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y
divorciado de sus riquezas”
- ¿Y usted cómo se gana la vida?
¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro? Puede ser. Hace como
tres
meses que no veo un peso.
meses que no veo un peso.
¿Por qué esta agresión gratuita?; ¡Si quiere se la cobro!
- El pingüino es monógamo. ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro
Bobo?
- “Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y
sobrevivo,
Mendieta”
Mendieta”
Bar "El Cairo" restaurado.
- “La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido”
- “La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido”
- “Eso de "hasta que la muerte los separe" es una
incitación al asesinato”
- “Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que
demuestran la
beyeza por el absurdo”
beyeza por el absurdo”
- “Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia
apátrida”
- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la
Eulogia le
desapareció la cintura.
desapareció la cintura.
- “La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida.
Bien
lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida... “
lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida... “
- “La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el
Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho” .
- “Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora
del viejo
Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo
ayudaron”
Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo
ayudaron”
- “¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de
composiciones
escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el
naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver
a usté haciéndose una campera de zapayitos!”
escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el
naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver
a usté haciéndose una campera de zapayitos!”
- “La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es
que
nivela pa' bajo”
nivela pa' bajo”
- “No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo.
¡Nosotros
tenemos que crear nuestras propias cosas malas!”
tenemos que crear nuestras propias cosas malas!”
- “Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho
Tata Dios
con usté es abuso de autoridá”.
Arnoldo Gualino.
con usté es abuso de autoridá”.
Arnoldo Gualino.
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