martes, 2 de julio de 2013

DE POL, VICTOR Escultor


VICTOR DE POL - Escultor   
Monumento a Sarmiento. Rosario            

Nacido en Venecia Italia en 1895. Estudió en Florencia bajo la dirección de Passageia y en la de Luca, luego en Roma con Monteverde. Realiza trabajos por encargue en Roma, obtiene en ambas ciudades premios.

Recomendado por su último maestro, Giulio Monteverde, para realizar trabajos escultóricos en Argentina. 
Llega a la Argentina en 1887, a los 22 años, contratado para realizar trabajo en el Palacio de la Legislatura y en el Museo de la Plata, entre 1890 y 1895, tiene una estada en París, Madrid y Londres, luego regresa nuevamente a la Argentina para realizar la “Cuadriga”, del Congreso Nacional de Buenos Aires realizada en bronce en 1910; obra emplazada por encima y detrás del frontis, se eleva sobre una platafraorma, la obra realizada en bronce, con una altura de 8 metros y 20 toneladas de peso.
Representa "La República Triunfante": un carro conducido por una Victoria Alada que avanza sosteniendo un ramo de laureles.



Diseño la tumba de Domingo Faustino Sarmiento en el Cementerio de la Recoleta, la misma remata  con un cóndor.

El Monumento a Sarmiento en Tucumán, el sepulcro del Arzobispo Aney de la Catedral de Buenos Aires.


Casado con Asimilda del Valle, la sobrina nieta del político Aristóbulo del Valle.
Abre su estudio en la galería “Bon Marché”, el espacio de la actual Galería Pácifico de Buenos Aires. 
Fue profesor de Lola Mora; la escultora que realizó las esculturas para el primer Munumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.
La recién construida ciudad de La Plata contrató a De Pol para realizar las figuras y relieves en el Palacio de la Legislatura.
Conocedor de los procedimientos escultóricos capta la expresión del modelo, fidelidad en las proporciones, y perfectos equilibrios en las masas.
Realiza el Monumento a Carlos Casaffousth, constructor del dique de Carlos Paz en Córdoba.
El Monumento a Sarmiento en la Ciudad de San Juan en 1901.


Una de las obras alegóricas del Monumento a Sarmiento, en la ciudad de Rosario;la modelo de una de las figuras, fue la artista italiana, Aída Laura Argia Gramatica



Monumento a Sarmiento en Rosario:
Obra elegida por concurso de maquetas, para ser emplazado en la Plaza Sarmiento de Rosario en 1911.
La profesora Argelia Delgado de Arias quien alcanzó la dirección del colegio Nicolás Avellaneda en 1904, propone erigir un monumento al maestro Sarmiento, conformando una comisión presidida por el doctor Nicolás Amuchástegui, se inicia una campaña para financiar la obra. Según ordenanza del 10 de Setiembre de 1907, se llevaría a cabo en el Centro de la Plaza Urquiza, pero otra ordenanza del Concejo Deliberante propone el actual sitio, que por entonces ocupaba una fuente.

Aída Laura Argia Gramatica, modelo de una de las figuras del Monumento a Sarmiento de Rosario.
 
La obra que representa la figura del prócer se fundió en Europa, (todas las obras importantes o de gran tamaño no se fundían en el país).
Un pedestal de granito de 9 metros de altura, en su remate la figura de Sarmiento, y en cada lado del pedestal imágenes escultóricas alegóricas, en bronce y mármol, que representan: La Educación, La Ley, El Luchador, y el escudo de la ciudad.
Víctor de Pol, y de ayudante el escultor Jerónimo ambos, reprodujo en el Monumento a Sarmiento la figura alegórica de La Historia, para la cual le sirvió de modelo la actriz Italiana de teatro y cine Aída Laura Argia Gramatica (1874 –1965).


El escultor, Víctor De Pol

La inauguración prevista para 1910, se inauguró el 20 de Diciembre de 1911, debido a la demora del arribo de la obra, se declaró feriado en todo el territorio provincial por cumplirse el centenario del natalicio del maestro, por la noche se realizó un banquete en la confitería Cifré, ubicada en la planta baja del edificio Fuentes: Sarmiento esquina Santa fe.
Falleció, en Buenos Aires el 15 de Noviembre de1925.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.