Pintor y Decorador
Nacido el 19 de Septiembre de 1858, en Popoli, provincia de Aquila
(Abruzzo), Italia.
Según su biografía, en 1868, para estudiar artes asistió en Génova
a la Academia Lingüística de Bellas Artes.
En 1875 con los conocimientos adquiridos, viaja a Roma para
trabajar en los talleres de Antonio Mancini, Teófilo Patini y Francisco
Michetti donde aprendió las técnicas de la decoración mural, muy empleada por
entonces.
(Esta obra al óleo de su autoría, pertenece a la "Plaza Belgrano", actualmente en dicho predio está construido el Monumento a la Bandera).
Concurre en Génova a la “Accademia Ligustica della Belli Arti”,
luego estudia en Roma.
Autorretrato de Salvador Zaino. Óleo.
Se traslada a Nápoles se desempeño como decorador en el palacio
Vischi, y en 1887 un breve lapso en Roma.
Su llegada a la Argentina es en 1889, ya en Rosario residía un
hermano propietario de una prestigiosa sastrería, el que lo relacionó al
ambiente social.
Casado con Erminia Traversa de Zaino, (1879- 24/07/1942), tuvo una
hermana Ana Traverso, casada en Bs. As., con el pintor Alfredo Lazzari.
De una sólida formación como pintor de caballete y al fresco,
decorador, modelado y escultor, que había incorporado las últimas tendencias
italianas.
Se dedicó a la decoración de cielorrasos y pintura mural, en
casas, clubes y teatros.
En 1891 tuvo una Academia junto al pintor Vicente Rafael Barone.
En 1900 nombrado profesor de la Cátedra de Dibujo de la recién
creada Escuela Nacional de Profesores de Rosario, también en el club
Industrial.
Nombrado profesor de arte
en el Normal Nº 1,cargo que ejerció durante 30 años.
Pintura. La modelo 28 x 38Cm.
Su vivienda situada en San Luís 765, abriendo su Academia Rosarina de Bellas Artes con cursos de Dibujo y Arquitectura, mas tarde denominada: “Academia Estímulo de Bellas Artes de Dibujo, Pintura y Modelado”.
Posteriormente trasladada a la zona de Alberdi, frente a la Plaza
Santos Dumont, Álvarez Thomas 2055; primero como fin de semana luego vivienda
definitiva.
De estas academias surgieron: Augusto Olivé, Isidro J, García,
Marina Angélica Junquet, Margarita Casey.
En 1914 su Academia es reconocida por resolución oficial por el
Ministerio de Educación de la Provincia.
Falleció el 17 de Mayo de 1942; fue enterrado en el cementerio de
Granadero Baigorria, sector 30, sepultura 24.
En la galería de arte Renom, en 1942, sus alumnos realizaron una
exposición póstuma de sus obras, presentada la muestra por el artista César
Caggiano, al año siguiente se realiza otra en galería Witcomb de Bs. As.
Barrancas del Paraná. Óleo
Obra
En esa época existía un gusto sobre las representaciones
alegóricas mitológicas temáticas propias del clasicismo académico.
En sus trabajos prima un eclecticismo academicista, con acentuados
efectismos como sombras y fileteados, sustentado por equilibrada armonía.
Pintó toda nuestra geografía, el río, la barranca, la ciudad en su
crecimiento, de los alrededores sus caseríos.
Limpieza en el uso del color, pincelada vigorosa aplicada de
manera densa como lo aprendido de sus maestros del movimiento Macchiaioli; (en
italiano manchistas o manchadores).
Define un modo de pintar en Florencia
(Italia), en 1855; que se adelantó al Impresionismo. Se oponían Romanticismo y
al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas
de colores y de claroscuro.
Los cuadros enviados a salones son óleos de grandes dimensiones de
temas tomados de la ciudad, del río y escenas costumbristas, de pequeño formato
en óleo y bocetos para frescos, suelen aparecer desnudos femeninos, temas
cotidianos.
Habilidad en el género del retrato, de hombres y niños, de
trabajadores, aborda la problemática social como el alcohol en grupos de
marginados. Sus marinas de una maestría
difícil de igualar nos recuerdan al pintor impresionista español Joaquín Sorolla y Bastida (1863 1923).
En simultaneidad incursionó en la escultura y el diseño gráfico.
En el museo Castagnino de Rosario existe un autorretrato.
Murales de Rosario
La Catedral y en el teatro
el Círculo cielo-rasos y Foyer;
decoraciones en las casa de las familias Coppello, actualmente Federación del
Comercio y la Industria; casa de la familia Astengo en Cardaba al 1800 (hoy
Rectorado); Palacio Santa Inés en la esquina de Maipú y San Juan; pinturas
murales en el hall del Palacio Pinasco de Maipú y San Juan, Salón del Círculo
Italiano, planta alta Córdoba y Mitre, Club Social, Municipalidad de Rosario.
Autorretrato, Museo Castagnino, en el Museo Provincial de Buenos
Aires y en Museo de Santa Fe.
Bibliografías: www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.