Autorretrato, óleo 1924.
DOMINGO CANDIA.
Pintor
Nació en la
ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina, el 27 de Marzo de
1897.
Abandonó la
carrera de ingeniería para a la creación pintura.
En Rosario,
asiste al taller del profesor y pintor Enrique Schwender.
En 1914 en
pleno comienzo de la Primera Guerra Mundial, viaja a Europa, estudió en
Florencia durante ocho años, con Giovanni Costetti, en París entabló amistad
con el escritor Giovanni Papini, profesor de Augusto Schiavoni, Manuel Musto y
César Caggiano.
Recibe la
influencia de la escuela francesa del siglo XlX, también de los “Machioli”, y
del revolucionario comienzo del Futurismo.
Se interesa por
la obra de Paul Cézanne, la cual lo llevó a interesarse y reflexionar acerca de
la estructura compositiva y el orden.
No dejando de
lado a Jean Ingres y Georges Seurat.
En este viaje
tomó amistad con el escultor Medardo Rosso y los argentinos Pablo Curatella
Manes, Ramón Gómez Cornet, Manuel Musto y Xul Solar, entre otros.
En 1922, viaja
a la Argentina, en 1924, envía al “Vl Salón de Otoño”, la obra Autorretrato
(Obra reproducida en la revista de Rosario: “El Círculo”).
Las pinturas de
este período, aún demuestran rastros de la rigurosidad formal clásica y del
naturalismo romántico derivados de la mancha, provenientes de la formación
recibida en Italia por Costetti.
En 1924 retorna
a Europa atrapándolo París, durante un período trabajo de sereno. Asistió a los
cursos del escultor Antoine Bourdelle.
Candia en esta
época comienza a ser tenido en cuenta y se
incorpora al ambiente artístico europeo.
En su obra
comienza aparecer motivos urbanos, calles, casas, puentes fábricas, con efectos
de la Perspectiva: se vale de una paleta de tonos bajos y abundante materia.
Lo social
adquiere significación con la representación de figuras de trabajadores empequeñecidos.
Es indudable la
influencia recibida de André Lothe en casi todos los artistas de ese momento.
En la década
del´30, se interesa e investiga el espacio, activa las obras con cortantes y
fuertes oblicuas y líneas de fuga muy perspectivadas.
La actividad de
este dinamismo se compensa por un refinado uso del color, surgiendo netos
volúmenes con desnudos, paisajes y figuras.
Siente
admiración y encuentra modelos en los artistas: Jean Metzinger, Jacques Villon,
Marcel Duchamp y Fernand Léger.
Desde 1930
hasta 1950, alterna su estadía entre Francia y Argentina, contacto necesario
para mantener presencia en salones.
En 1933 para
estudiar a los pintores flamencos viajó a España y Bélgica, pasando una breve
temporada en Aix, Provence. Su paleta se volvió más clara.
Este mismo año;
por un breve período, retorna a la Argentina, realizando una retrospectiva en
Galería Müller, la cual fue totalmente ignorada.
A causa de la
Segunda Guerra Mundial, en 1943 retorna a su país junto a muchos pintores de su nacionalidad;
para instalarse en Buenos Aires.
En 1958 obtiene
el Primer Premio en el Salón Nacional.
En 1966, la
Academia Nacional le otorgó la máxima distinción de nuestro país, el premio
“Dr. Augusto Palanza”.
En 1970, se
realiza una muestra
retrospectiva
de su intensa labor, llevada a cabo entre 1917 y 1969; en el Museo Castagnino,
repetida en el museo de Córdoba, en Buenos Aires, París y Londres.
Obra en el
Museo Castagnino: “Autorretrato”.
Desde 1930
hasta la década 1950, alternó su estadía entre Argentina y Francia; finalmente
se radicó definitivamente en París.
Falleció en
París, el 17 de Noviembre de 1976.
Obra
Considerado
precursor de las corrientes modernas artísticas, verdadero rebelde, unirá la
precisión temática del realismo con inquietantes aportes fantásticos, casi
mágicos, haciendo una obra muy personal.
Hábil
colorista, pintor de paisajes, naturalezas muertas, composiciones con figuras
geometrizadas, dominancia planística y alta síntesis.
Caracterizó
toda su producción; el modo de aplicar el color a modo de superficies
fragmentadas como embaldosados.
Con formas
armónicas y equilibradas, pero no por ello exentas de dinamismo estructural, se
acercó a la abstracción sin abandonar nunca el referente de la realidad.
Fuentes y
Bibliografía: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.